EN NUEVA ZELANDA
Mercados de Agricultores
Los mercados de agricultores están firmemente establecidos en la cultura gastronómica kiwi, con 40 mercados operando y nuevas opciones cada año, en los pueblos y ciudades de Nueva Zelanda.
Mercados de Agricultores
Los mercados de agricultores están firmemente establecidos en la cultura gastronómica kiwi, con 40 mercados operando y nuevas opciones cada año, en los pueblos y ciudades de Nueva Zelanda.
Organizadores y expositores
Si bien es una tendencia que coincide con el movimiento mundial de la industria de alimentos, los mercados de agricultores de Nueva Zelanda son más que una plataforma comercial. Como se abren nuevos mercados, cada vez más familias en el país viajan a comprar al mercado para abastecerse de productos de la tierra.
Muchos mercados están situados en pequeñas comunidades regionales y en espacios públicos, lugares que hoy son de encuentro. En los coloridos mercados hay cafés y locales para comer, donde los lugareños pueden reunirse con amigos y vecinos, disfrutar del entretenimiento y ponerse al día en las noticias locales.
TENTACIÓN PARA TURISTAS
Para los turistas, los mercados de agricultores son el corazón de las regiones del país, el lugar ideal para degustar platos locales, conocer a los lugareños y experimentar el estilo de vida de Nueva Zelanda.
Hace diez años que los mercados de agricultores de la escena minorista ofrecen buena relación precio-calidad para los compradores, y proporcionan a las pequeñas empresas productos asequibles.
En un país que puede hacer crecer casi cualquier cosa, los mercados de Nueva Zelanda se apilan con verduras y frutas frescas – algunas de ellas orgánicas –, quesos de fabricación local y delicias gourmet, pescado y carne, mermeladas y conservas caseras, flores y plantas, todos compitiendo con el pan caliente, los bollos frescos, chocolates artesanales, vinos boutique y cervezas.
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INFLUENCIA REGIONAL
Cada mercado tiene diferencias que son regionales: las condiciones climáticas y los cambios ambientales juegan un papel en la gama de productos. Los locatarios no van a encontrar frutos subtropicales del norte en puestos de la Isla Sur, y las cervezas boutique de la Isla Sur y las capturas del océano es probable que aparezcan en los mercados del norte.
Por definición, los mercados de agricultores sólo son de alimentos (con algunas excepciones para las flores y plantas) sin revendedores autorizados, por lo que aquellos que han crecido o hecho la comida son los que la venden.
Para los asistentes al mercado se trata de una influencia cada vez más importante en el proceso de selección. No sólo quieren saber dónde se cultiva la comida, sino también el método, si se utilizaron aerosoles, el estilo, la fecha de la cosecha y la política de almacenamiento.
La creciente búsqueda de productos frescos significa la apertura de los mercados dos veces por semana para satisfacer a los compradores, quienes no están dispuestos a comprar los productos una vez por semana, o almacenarlos durante períodos prolongados.
VARIEDAD Y SABOR
Hoy los modernos sistemas agrícolas y de distribución tienden a limitar la selección de frutas y verduras. Los mercados de agricultores sin embargo están marcados por la tradición, y los productores dicen que los clientes están redescubriendo comida a la que habían renunciado tiempo atrás.
Comprar fresco en puestos de mercado ha redefinido muchos artículos. Los clientes están entusiasmados porque frutas y hortalizas son frescas y sus cosechas son de calidad, las verduras están crujientes y tienen textura y sabor, las frutas se conservan bien antes de que maduren, las ensaladas verdes duran y los tomates no han estado cerca de una nevera. Todo sirve para recordar a los consumidores cómo solían ser las cosas.
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FRESCO ES MEJOR
Jono Walker, del Mercado de Agricultores de Nueva Zelanda, dice que la idea de frescura es la clave del éxito.
Otra forma que tienen los mercados de agricultores para aumentar la sostenibilidad en las comunidades es otorgando un enfoque regional, proporcionando puntos de venta. Incluso los productores pequeños pueden tener problemas para poner su producto en el mercado.
Los agricultores que podrían tener dificultades para cumplir con las demandas financieras de las cadenas de supermercados globales, aún pueden encontrar una salida. Esto a su vez fomenta la preservación de la tierra agrícola y hortícola. También fomenta la biodiversidad del uso de la tierra (más pequeñas cantidades de cultivos múltiples, en lugar de grandes monocultivos de un solo cultivo).
Los mercados de agricultores juegan también un papel en la garantía social de la región, mediante el fomento de un sentido de comunidad y orgullo. También animan a estrechar los lazos entre el centro urbano y las zonas rurales circundantes que la sostienen.