ESPACIO FOOD&SERVICE 2016
La industria se reúne
Casi 25 mil personas visitaron Espacio Riesco para asistir al encuentro chileno más importante del rubro alimentario. Delegaciones extranjeras favorecen su internacionalización, y la creciente cantidad de expositores refuerza el vínculo entre clientes y proveedores con la presentación y exhibición de cientos de productos y soluciones profesionales. Aquí se hacen negocios, pero también se crean vínculos importantes. Son algunas de las conclusiones que surgen al término de una exitosa sexta versión de la feria de alimentos y servicios más esperada del año
Texto: Macarena Anrique | Fotografías: Ronny Belmar y Gonzalo Carrasco
El director comercial de Food&Service destaca el hecho que, año a año, la instancia incorpora distintas actividades, al tiempo que va detectando las necesidades del mercado. Se desarrolla así una feria profesional, de negocios e integral, necesaria, entre otras razones, porque vivimos en un mundo donde el tiempo es escaso. En ese punto radica parte de la importancia del evento a juicio de Ilabaca, quien comenta que sería complejo y costoso pensar en una feria de tecnología alimentaria, otra de servicios alimentarios, y una de indumentaria alimentaria. Su enfoque sería a públicos muy específicos, además. La virtud de Food&Service es que reúne a todos los actores del rubro, a la más amplia muestra de oferta y demanda, “la feria incorpora a todos los actores de la cadena alimentaria, hace que se sientan atraídos por participar: el que importa, el que exporta, el que da servicios de higiene, el que ofrece productos químicos, el que se encarga de servicios de calidad, de transporte, logística, etc. Todos los que participan en la industria alimentaria están llamados e invitados a ser parte de esta feria, donde capturamos público profesional que tiene cada vez menos tiempo para conocer nuevas alternativas. Gracias a esta instancia, en tres días, el sector tiene una visión global de lo que está pasando en su industria. Es parte de lo que queremos ofrecer al rubro de negocios y profesionales, decirles: señores, vengan acá y encuentren todo lo que ustedes desean tener”.
LA SEGUNDA MÁS IMPORTANTE
Otro dato importante y concreto que cabe resaltar es que, según las estadísticas manejadas por los organizadores, más del 75% de los expositores, probablemente, reiterará su presencia el próximo año. “Eso es porque la feria les sirve, el proveedor que está acá viene porque el espacio le trae potenciales negocios, o bien porque es una vitrina y hasta un tiempo para atender a sus clientes o agasajarlos. Es un encuentro que brinda un ambiente relajado para tener una relación distinta, un vínculo que luego puede continuar en una reunión más formal en la oficina de la empresa. Es un elemento importante dentro de lo que es una feria, el cara a cara, la posibilidad de que proveedores y clientes se sienten a conversar, que se vean. Esa instancia es única. El director de compras, el director de ventas, el comercial de una compañía vienen a la feria y son rostros visibles para el cliente. Con eso se enriquece la relación, se acercan las partes”, señala el ejecutivo.
INTERNACIONALIZACIÓN
“Año a año se advierte cariño por lo que estamos haciendo, entrega, conocimiento y profesionalismo. Uno lo ve en el nivel de stands. Si miras cualquier otra feria, se aprecia cómo el estándar nuestro ha ido mejorando, y de verdad, estamos muy bien. Hay elementos tecnológicos que quizás no están disponibles en Chile, pero técnicamente esta es una feria muy bien lograda”, dice Ilabaca, quien apoya su visión con la visita y comentarios de las doce delegaciones de empresarios norteamericanos que quedaron gratamente sorprendidos con el nivel de la feria.
La presencia de delegaciones extranjeras tiene un papel importante en el futuro de la industria alimentaria chilena. “La internacionalización de nuestra feria es un hito. Para ser un referente en la región, se necesita que Food&Service tenga visibilidad. Debemos mostrarnos afuera y recibir gente de Ecuador, de Bolivia, de Argentina y Uruguay, por nombrar algunas naciones. Que vean que acá tienen una vitrina importante (…) El que estén estos países acompañándonos significa que nos miran con respeto, que Chile ha hecho bien las cosas. En la industria alimentaria, el país genera productos de calidad conocidos, tiene vinculaciones serias y condiciones naturales que son únicas en el mundo, como la corriente de Humboldt, el desierto de Atacama, la cordillera de los Andes y miles de kilómetros de costa, cualidades que son, al final del día, elementos de protección fitosanitarias que permiten al país contar, reconocidamente, con productos de alto estándar”, afirma el director comercial del evento.
ENTREGAR SOLUCIONES
Las personas – clientes y proveedores – aspiran a trabajar con productos de valor agregado y originales. Y a esto se debe sumar que los mercados han ido mutando. Hoy en día la población es distinta, no sólo existe la familia compuesta por hombre, mujer e hijo (s). Convivimos con múltiples tipos de grupos familiares, y cada uno requiere de una solución diferente: productos congelados, artículos refrigerados, preparaciones para llevar, etc. Asimismo no se debe olvidar – dice el ejecutivo – que la tendencia mundial muestra que a mayor producto interno bruto, mayor cantidad de dinero se destina al sector alimentario. Más concretamente, si aumenta mi cantidad de dinero, dispongo de más recursos para ir a comer afuera o comprar productos elaborados.
En tal escenario surgen cientos de ideas y retos. “Tenemos muchos desafíos como país, a nivel empresas, organizaciones, etc. La meta es acercar a la industria todas estas oportunidades, que estén a la vista, aproximar tecnologías y ocupar todos los instrumentos del Estado, que son muchos. El Estado ofrece una amplia batería de elementos para el emprendimiento, que tal vez por ignorancia no se usan. Entonces la feria se transforma en una instancia donde se puede aprender a usar esas herramientas y programas de gobierno, que pueden ayudar a distintos tipos de empresarios en Santiago, en regiones, donde sea. Es una invitación, por ejemplo, a que conozcan la plataforma de Chile Compra, un tremendo espacio para que el emprendedor vaya y pueda vender públicamente, de forma muy transparente, sus productos a distintos entes del Estado”.
La intención de Food&Service es, en gran parte, servir de plataforma para nuevos negocios y talentos. Es por eso que también apoya y se hace parte del concurso Copa Culinaria Carozzi. Es otro elemento a relucir, como factor de formación profesional y de responsabilidad social empresarial de la feria, dice Ilabaca. “Nosotros hemos desarrollado, en conjunto con Carozzi y Fegach (Federación Gastronómica de Chile) este torneo culinario – cuya reciente versión lo ubica en la categoría del más grande del país, por su presencia a lo largo de todo Chile – que incluye un tema social importante, porque quienes ganaron obtienen equipamiento gastronómico para sus escuelas. Y con un nivel de jurado que es un lujo, profesionales de los principales hoteles de Santiago, chefs ejecutivos y decanos de torneos panamericanos de reconocido prestigio. Con esto elevamos el nivel de nuestros cocineros. Lo mismo con premios consistentes en especializaciones o cupos para concursar en el extranjero. En el fondo, estamos haciendo que la gente descubra sus talentos, estamos dando herramientas, muchas veces, a gente que no tiene la oportunidad”.
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