EXPO CAFÉ 2019
Expo Café 2019
“TENEMOS COMO OBJETIVO SER SEDE DEL CAMPEONATO MUNDIAL”
• EN ESTE SEGUNDO ENCUENTRO, EXPO CAFÉ CHILE SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS CON CRECES. UNA CONVOCATORIA DE MÁS DE 15.000 PERSONAS AVALA LA CRECIENTE CULTURA CAFETERA DE NUESTRO PAÍS, Y EL ESFUERZO DE LA ORGANIZACIÓN POR REUNIR A TODOS QUIENES FORMAN PARTE DE ESTA COMUNIDAD, EN UNA CELEBRACIÓN DE AMBICIÓN MUNDIAL.
EL FIN DE SEMANA DEL 30 DE NOVIEMBRE Y 1° DE DICIEMBRE, SE LLEVÓ A CABO EN PARQUE TITANIUM LA SEGUNDA VERSIÓN DE EXPO CAFÉ CHILE. La recepción del público, superando las 15.000 personas, es testimonio del duro trabajo de quienes están detrás del proyecto, y de cómo la cultura cafetera en nuestro país está en completa ebullición. Américo Olivari, vocero de la organización, señaló que “la misión, cuando nos metimos en este cuento, fue aumentar el consumo y la calidad, además de una tarea educativa a través de nuestras redes”.
El rol educativo, uno de los pilares de la labor del barista, es clave también para la expo. No sólo se materializó mediante la publicación de contenido informativo en sus plataformas, sino que además se construyó un registro de todas las cafeterías del país mediante el Censo Cafetero. Y es que en el corazón de la expo está la pasión por reunir a todos los eslabones de la cadena. “Los expositores están felices, y eso es lo que más nos importa. Me emociona ver a gente que es competencia directa colaborando para que los stands funcionen, para que el público tenga una experiencia bonita en torno al café, y que todos los actores de la cadena se vean beneficiados”, indicó Olivari.
POTENCIAR EL SECTOR
Junto con la participación de tostadores locales, como Dach, We Are Four, Tres Ciclos o Café Altura, se encontraban presente multinacionales como Nestlé y Starbucks. “Me hubiera gustado que estuvieran otras marcas, como Juan Valdez, Santander”, dijo Daniel Chacón, de Dach, uno de los más antiguos en el rubro. “Me gusta que haya venido gente amante del café, porque al fin y al cabo ellos son los que mantienen vivas las cafeterías. Es una oportunidad para hacer un resumen de la escena del café de especialidad en Chile, es un mercado nuevo a nivel mundial y acá es indiscutible. En el mundo son veinte años, y acá llevamos siete más o menos”.
Yonny Riveros, de Kawas, piensa que esta nueva versión de la expo ha dejado la vara alta: “En cuatro o cinco años más podríamos ser sede de un campeonato mundial de baristas”. Pensando desde ya en la próxima cita, tiene claro el desafío: “Nos dimos cuenta de que el stand que elegimos es pequeño, así que vamos a venir con todo y tener uno mucho más grande, a mostrar más de lo que hacemos. Lo bueno de la expo es que estamos todos involucrados. Hemos ido a otras como Food & Service, pero acá te da la posibilidad de hacer alianzas porque hay mucho más contacto entre la escena cafetera, y está la posibilidad de desarrollar nuevos productos”.
Claudia de León Aguirre, consejero de la Embajada de Guatemala en Chile – quienes como país se encontraban presentes con su marca Guatemalan Coffees –, tiene su perspectiva viniendo de un país cafetero: “Ha sido positivo para nosotros entender la cultura de Chile y su gusto por el café. Veo un nicho de mercado bastante grande, hay mucha oportunidad. Por lo que pude conversar con quienes nos visitaron, hay un mayor conocimiento, quieren saber un poco más de qué región provienen los cafés, cómo se producen, cuál es la altitud, cuál es el aroma. Es primera vez que participamos, y creo que este tipo de espacio da la oportunidad para potenciar el sector”.
TODO FLUYE
“El expositor de Fluye fue un acierto gigante y él quería venir. Dio toda el agua para la expo”, indicó Olivari. La empresa Fluye lleva más de 23 años trabajando en la parte industrial, y mediante la tecnología que ofrecen es posible ajustar y graduar la cantidad de minerales sólidos totales en solución específicos en el agua. David Zaharia lo sintetizó: “La gente sabe que el café es 97% agua, por lo tanto sin una buena agua no hay un buen café. Tienes el café, la máquina, el barista y el agua. Son cuatro los componentes vitales”. Su charla “Agua ideal para un café excepcional”, estuvo orientada a este concepto. “Postulamos un tratamiento sin resinas ni ablandadores en base a sal, sin químicos. Es un tratamiento físico y muy ecológico”.
Junto con Fluye, KeepCup Chile tuvo también un papel importante en la expo, poniendo a disposición de los asistentes sus vasos sustentables. Aixa Solís, directora de Leaf y representante de la marca, lleva las cuentas claras: “Se arrendaron más de 560 vasos. La expo nos dio la oportunidad de implementar este vaso con opción de arriendo o compra por $5.000. La gente entendió que puede utilizarlo para la degustación y contribuir al medio ambiente, sin alterar el sabor del café”. Los atractivos y coloridos vasos KeepCup son distribuidos por Leaf tanto en el país como en Perú y Argentina, “para todas las cafeterías que quieran ofrecer este producto a sus clientes”.
A LA TAZA
Roasters & Brewers estuvo presente con su arsenal de insumos para cafetería. “Desde molinos hasta vajilla, pasando por todos los métodos de filtrado, bowls de cuppings. Como empresa, lo que buscamos es una experiencia distinta, no el producto de entrada tal vez”, explicó Erick Leiva. La estrella es la marca Loveramix, “taza standard en Europa y Asia. Es la taza auspiciadora del campeonato oficial de latte art. Trajimos toda la variedad de colores para ofrecer el mix completo sumando Fellow, otra marca top de línea de EE.UU: Barista Hustle, y otras de alta gama”. Sobre el éxito de la expo, está de acuerdo que es una prueba que el chileno efectivamente toma café. “Súper bueno que fuera una iniciativa gratis, además”.
Fernando Aguilar, de Café Altura, piensa que la expo “es de nivel internacional, y estoy seguro que eso va a atraer más marcas, más expositores y más baristas con ganas de competir. La gente que viene a la expo está bien informada y tiene un paladar desarrollado”. Aparte de granos de Perú, Colombia, Guatemala y Etiopía, aprovecharon de presentar un helado con café de especialidad Guatemala, y otras versiones con 75% cacao y 85% cacao. “Van a estar disponibles en nuestros locales, en San Agustín y en La Vega, donde ya los tenemos en marcha blanca”.
CAFÉ SIN SABOR A CAFÉ
Café Store, quienes llevan cinco años junto a Ubuntu, y diez tostando como Café Lama, han visto todo el desarrollo de la escena. Raimundo Pérez de Arce lo define: “Cada día se abren más cafeterías y hay más interés por las cosas artesanales, cuidadas. Partimos un poco antes y se han abierto muchas cafeterías que nos compran productos. Ha dejado de ser un nicho acotado y hay interés por la variedad. El café no tiene sabor a café y la gente está entendiendo eso. Distintos granos y procesos, distintos orígenes saben distinto. Eso evidentemente se ve reflejado en la taza”.
Escuela de Baristas Chile se sorprendió también con la asistencia a sus charlas, originalmente pensadas para públicos específicos. “Esperábamos poca gente, diez, doce, terminaron siendo cuarenta y cinco”, contó Felipe Yáñez respecto a la charla con un productor cafetero. “Tenía que durar cuarenta minutos, y con preguntas terminó en casi hora y media. En una charla de latte art fueron cuarenta personas. Era un módulo pagado donde se inscribieron veinte, cuando los cupos eran diez. Tuvimos que hacer una extensión y hacer dos veces el taller para toda la gente. Sabemos que les gusta el café, pero no esperábamos que viniera tanta”.
APUESTAS
Ernesto García, de Imahe, señaló que hoy se están consolidando en el mercado de las máquinas superautomáticas para cafeterías y puntos de alto tráfico. “Para nosotros es una apuesta, hacer más presencia y convivir con el mundo del café, algo que nos apasiona. Nos favorece que el café sea un tema tan en boca de todos, ver las diferentes soluciones, analizar negocios y estar presentes como asesores en el canal Horeca”.
Eurovending también presentó sus soluciones integrales “para cafeterías, oficinas, incluso emporios”, dijo Fabián Olavarría. “Tenemos máquinas pequeñas para salas de reuniones o cafeterías tradicionales de tres grupos para dos baristas”. Sobre la cultura, contó que no sólo los jóvenes están pendientes del desarrollo cafetero: “El público mayor, acostumbrado al café comercial italiano, busca uno de especialidad. Está interesado en distintos orígenes y posee más información, conocimiento de lo que está buscando. Es una sorpresa lo que estamos viendo”.
Representando a la marca David Rio, con su flamante Chai Turmeric, Allen Chaytor se siente parte “de ese grupo que participa algo más que los cafés a través del té chai y los batidos. Es entretenido porque todos están más o menos en lo mismo y encuentran productos distintos. Después de tres años David Rio está instalada en el mercado, y es reconocida por muchos”.
EN COMPETENCIA
“En Expo Café estamos trabajando en distintos proyectos. Por ejemplo, en dos o tres años queremos ser sede del campeonato mundial, puede que sean más, pero es nuestra meta, sería hermoso. Los campeonatos colaboran con la cultura del café porque la gente se empapa del rol del barista. No se nos tiene que olvidar que el campeonato de baristas evalúa el servicio”, dijo Américo Olivari. “Cada año lo queremos mejorar más. De hecho tenemos jueces internacionales SCA, como Silvia Gutiérrez y Héctor García”.
Angie Hernández, de Escuela de Baristas Chile y jueza de la competencia de baristas, piensa de forma similar: “Es emocionante, he tenido la oportunidad de ver expos en otros países y estamos casi a nivel de expo mundial. Sobre el campeonato, la preparación ha sido mucho mejor que en años anteriores porque tenemos tres años de experiencia. Tenemos jueces de países productores, y eso es un orgullo, nos estamos dando a conocer. Si quieren venir acá es porque estamos haciendo ruido”.
Ambos ganadores – de la competencia de Filtrado y Baristas – deberán representar a nuestro país en Melbourne, Australia. Sebastián Miranda, de Taller Café, quien triunfó en Filtrado, indicó: “Si lo logré fue por la ayuda de las personas que me acompañaron. Fue gracias a eso, a la gente que me apoyó. Estoy agradecido. Representar a Chile es un desafío, he estado antes en campeonatos mundiales, no como participante sino como asistente, y el nivel es altísimo. Entonces igual siento presión. Pero al final se trata de hacer comunidad, que es lo más importante del café”.
Carlos Medina, barista campeón y head barista de Elephant, dijo asumir con responsabilidad el hecho de representar al país. “Fueron tres meses de preparación junto a Juan Kamo. Ensayábamos todos los domingos. Fue un arduo trabajo, correr para conseguir el café, traerlo y pensar en todas las decisiones, escogerlo, dónde colocar las tazas, etc. Una de las cosas que más me emocionó es que hubiera un juez de Colombia, de Amor Perfecto, que conociera el trabajo desde otro punto de vista, y que Felipe, el caficultor, estuviera pendiente. Él quedó contento por cómo representamos su trabajo en Chile. Es la misión de cualquier barista, somos embajadores de un café. Tuve la oportunidad de trabajar con Finca La Ventolera, de Santa Bárbara, Antioquia, en Colombia, con un café fresco, recién traído y cosechado, de varietal castillo, un proceso experimental coldwash mediante fermentación previa anaeróbica que luego se refrigera una semana. El secado fue en camas africanas”.
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