FACUNDO RESTAURANT

Olmué con autentico sabor peruano

Bajo el mando del reconocido chef peruano Oscar Gómez, Facundo Restaurant, del resort turístico Olmué Club Hotel, está marcando un antes y un después en esta comuna de la Región de Valparaíso.

Texto: Maureen Berger | Fotografías: Gonzalo Carrasco

César Gómez, gerente general; Oscar Gómez, chef corporativo y socio e Isidro Gómez, chef ejecutivo

La gente asocia Olmué con deliciosas empanadas, pastel de choclo, humitas y dulces kuchenes de fruta fresca. Este tipo de concepto, sin embargo, ha hecho que Facundo Restaurant marque un cambio en esta ciudad turística y campestre.

Oscar Gómez, con amplia trayectoria como chef o asesor gastronómico en restaurants como Astrid y Gastón, ICA, Astoria y El Cántaro de Oro en Santiago, es quien está a cargo de este lugar del que también es socio. La idea es ofrecer una carta auténticamente peruana que sorprenda a los visitantes y a quienes se hospedan en el resort Olmué Club Hotel, donde está ubicado. Detrás de esta apuesta gastronómica, además de Gómez están sus socios Cristian Carvajal y Hernán Herrera, dueños también de Olmué Club desde su creación en 2008.

Cristian Carvajal, socio y dueño

TRAYECTORIA DEL CHEF

El chef peruano Oscar Gómez comenzó tempranamente a los 14 años a trabajar, y poco a poco la cocina fue su centro de atención. Empezó como ayudante en el entonces restaurant Rodizzio, para después de seis meses tomar la jefatura del equipo; fue así como se dio cuenta de sus innatas habilidades para cocinar y crear sabores originales. Luego se desempeñó en el área operacional y adquisiciones.

Pero fue en los restaurants peruanos Astrid y Gastón – seis años estuvo en Perú y luego diez en Chile como chef ejecutivo –, donde Oscar se consolidó y obtuvo reconocimiento por parte de los comensales y la crítica gastronómica.

Después con un socio creamos Astoria, un emprendimiento que hace tiempo quería impulsar, el cual tuvimos tres años. Ser dueño de un restaurant es un paso más, en una escala que implica esfuerzo y mucha responsabilidad. El objetivo era aportar a la gastronomía peruana, con platos autóctonos y sabores originales”, explica Gómez.

Chef corporativo Oscar Gomez y chef ejecutivo Isidro Gomez

Paralelamente como asesor gastronómico trabajó cuatro años en el restaurant ICA, abriendo con ellos tres locales. También asesoró externamente a Rocoto Delivery, y junto a otros socios abrió El Cántaro de Oro, en Independencia, un restaurant que existe desde el 2014 y al cual todavía está ligado.

Lo cierto es que hoy, en Olmué, en la Región de Valparaíso, Oscar Gómez es socio y chef corporativo de Facundo Restaurant, un local con grandes ventanales donde el comensal puede apreciar la naturaleza que lo rodea. La idea en el corto plazo es instalar una cocina a la vista, para que los clientes vean en vivo cómo se preparan los platos. También habrá una barra activa multifuncional.

Este chef, miembro de Les Toques Blanches, capítulo chileno, ha construido una carta diferente a lo tradicional en Olmué, poniendo acento en la gastronomía peruana y en la calidad de los productos frescos. En Facundo Restaurant ya no sólo hay cortes de carne con acompañamientos propios de la ciudad – autodenominada capital folclórica de Chile –, sino una atrevida propuesta que comienza con algunos cocteles con pisco peruano. En tanto, entre las deliciosas entradas hay Tiradito de corvina y atún; Degustación de causas; Camarones a la parmesana; Papas a la huancaína, bañadas en salsa de ajíes peruanos ($4.500 a $10.990). En cuanto a los fondos hay platos magníficos, como Ravioles de zapallo, con langostinos atlánticos enteros; Atún con puré de habas; Garrón de cordero, con ravioles de alcachofa; Lomo Angus a la parrilla y Arroz chaufa, con frutos del mar, pulpo calamar y camarón, diversas ensaladas, y sandwichs y hamburguesas caseras ($4.500 a $9.990). Pero eso no es todo, el restaurant posee también una línea de platos chilenos, como Pastel de choclo ($5.500); Costillar de cerdo con puré ($9.990); y Parrillada Facundo, lomo vetado, pollo, chorizo, prieta y anticuchos de lomo servido en planchas humeantes ($16.500 para dos).

Empanadas fritas de ají de gallina, ceviche y lomo saltado, con pebre de papaya, de caqui, y pebre de huacatay ($5.500 a $6.000)

Tiradito de corvina y atún, corte tipo sashimi, marinado en leche de tigre y soya ($8.500)

Camarones crocantes calibre 7, con puré de camote y salsa de arándanos ($11.500)

Ravioles de zapallo con langostinos atlánticos enteros, y salsa escabechada ligeramente picante ($9.500)

Garrón de cordero con ravioles de alcachofa, acompañado con estofado de 4 horas ($12.900)

Degustación de causas, base de habas, limón y sal, ají con tartar de atún y pulpo ($8.900)

Camarones a la parmesana, camarón entero con queso parmesano ($8.900)

Pulpo al olivo con majado de yucas, pulpo crocante con chimichurri de menta, y salsa de pimiento morrón ($7.900)

Atún con puré de habas, atún sellado con costra de sésamo, pimienta, puré de habas y aceite de oliva ($10.900)

Lomo liso americano Angus, a la parrilla, con pastel de papas, salsa de champiñones y ensalada de berros que le da el frescor ($12.900)

Finalmente los postres de inspiración peruana no dejarán a nadie insatisfecho: Suspiro limeño; Tiramisú; Picarones peruanos; Crema volteada; Pera al Chardonnay ($3.000 a $3.500).

Como Oscar Gómez es un ferviente defensor de los productos frescos y locales, en sus platos están presentes paltas, tomates, aceitunas, y muchas verduras y frutas de la zona. La idea es rotar la carta tres veces al año. Y como algo diferenciador, los fines de semana el chef prepara Costillar de cerdo o Cerdo en caja china, en la puerta del restaurant, para que los visitantes lo prueben y se tienten con los platos. “También hacemos comida fusión peruana, con opciones internacionales y alternativas chilenas. Cada mes organizamos maridajes con un sommelier para enseñar a los clientes, con un menú internacional que va de acuerdo al vino, a la temporada y al clima”, señala el chef.

Postres de degustación: suspiro limeño, tiramisú, alfajor, picarones peruanos y ensaladilla de frutas ($4.500)

Entre los cocteles están Chicha sour, Pisco sour peruano, con pisco Tabernero, limón y jarabe de goma; Xxxxx y Mango sour ($3.500 a $6.200), preparados por el barman peruano Roel Méndez

OLMUÉ CLUB HOTEL

En la lista de hoteles de Olmué, TripAdvisor clasificó en el puesto dos al resort Olmué Club, lo cual tiene muy contentos a los socios. El primero de ellos, Hernán Herrera, es empresario en educación financiera y escritor; y el segundo, Cristian Carvajal, ingeniero civil, trabajó 20 años como desarrollador en el área minera. Ambos estuvieron a cargo del diseño estructural y arquitectónico del hotel.

Para ellos la historia comenzó el 2008. Tras contar al principio con 27 departamentos de 4.000 m2, el 2012 adquirieron el terreno anexo y abrieron un restaurant que en su primera etapa ofreció parrilladas argentinas. En 2014 compraron 4.000 m2 más, y en mayo de 2015 comenzaron a construir 40 departamentos que estarán disponibles a fines de este año. Una vez que finalicen las obras dispondrán de 67 departamentos en total.

Olmue Club Hotel

Cristian Carvajal asegura que siempre están mejorando las instalaciones del complejo, de hecho las terrazas, la piscina, la decoración y el mobiliario de los primeros departamentos han tenido cambios. Este 2016 están modificando y ampliando la recepción, y a climatizar la piscina que ya existe. También está en obras la segunda piscina temperada, y a mediados de año parte la construcción de una tercera piscina que será techada, cerrada y temperada, más otra piscina de arena climatizada y abierta.

Los primeros departamentos construidos, de 35 m2, son de hormigón armado, tienen aire acondicionado, camas estándar hotelero, una cama king en una habitación, baño, y dos camas individuales más en el otro espacio. Ocho de estos departamentos son suites, tienen el mismo metraje, cuentan con un baño, pero el espacio familiar está montado como living. “El estándar de los nuevos departamentos será el de un hotel boutique, tendrán 44 m2, habrá familiares, suites, y la decoración será más refinada. Serán sustentables, dispondrán de calderas con condensación a vapor que disminuyen en un 90% la emisiones a la atmósfera; paneles solares para reducir el gasto de energía eléctrica; iluminación led en todos los departamentos, y aire acondicionado Ecosystem”, explica Carvajal. Otra diferencia es que los departamentos estarán interconectados, para familias numerosas o amistades que necesitan hospedar más gente, “manejamos el concepto club vacacional, que consiste en la venta de una membresía donde se compran noches con o sin alimentación (mínimo 35 noches), por un período de tiempo de cinco años. Quienes escogen el sistema todo incluido reciben desayuno buffet campestre, almuerzo y cena a la carta en Facundo Restaurant”. El empresario señala además que la otra manera de ir a Olmué Club es como huésped, con desayuno incluido, más otras comidas o sin ellas. Obviamente el restaurant está abierto a público externo. Las empresas e instituciones disponen de tecnología para charlas, servicio de hospedaje y alimentación. También organizan matrimonios, aniversarios y otros eventos (hasta 100 personas), para adultos mayores por ejemplo.

Los departamentos de 35 m2 tienen cama king en una habitación, un baño, y dos camas individuales más en otro espacio

Una vez que finalicen las obras, dispondrán de 67 departamentos con estándar de hotel boutique



Si de entretención se trata, los fines de semana en una sala multiuso hay karaoke, música y un bar. Un team organiza actividades para niños y adultos, eventos deportivos y de recreación, servicios de spa: masajes, reflexología, tratamientos faciales y corporales, que a futuro tendrán un área especial en el resort.

Los socios también son dueños de Los Andes Club, que cuenta con 54 departamentos; y de Florianópolis Club Brasil, un lugar con 32 cabañas. Finalmente, Cristian Carvajal señala que “la membresía es multidestino, es decir, las personas que la adquieren pueden ocupar sus noches en Olmué, combinarla además con Brasil y Los Andes. También tenemos convenio con hoteles de La Serena y Pucón para ampliar las alternativas”.

  Facundo Restaurant , Olmué Club Hotel
  Av. Granizo 7301, paradero 36 1/2 Olmué
  Teléfono: (+5633) 244 3946 - (+569) 9757 3163
  reservas@olmueclub.com
  www.olmueclub.com

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más