FRIGOURMET CHILE
Del mar para todo el país
Frigourmet Chile, empresa dedicada a la distribución de alimentos del mar, con más de 10 años de trayectoria, ha estrenado recientemente una moderna planta – 400 metros cuadrados – certificada de congelado y refrigerado, además de una nueva página web, cuyos objetivos son lograr abastecer de mejor forma al canal Horeca, y ofrecer a la vez un sistema de pedidos más transparente y moderno.
Texto: Daniela Zevallos | Fotografías: Claudio Vera
Claudio Alcayaga, director de Frigourmet Chile, se inició en el negocio de los productos del mar siendo muy joven, tras recorrer el país en busca de una idea. Después de titularse como periodista, su incipiente camino en este rubro comenzó con la compra en el sur de mariscos, que trajo a Santiago para sellarlos, etiquetarlos y congelarlos, con el propósito de venderlos entre parientes y vecinos. Sólo cuando logró entrar con sus productos al primer restaurante, se dio cuenta que el negocio tenía futuro. Desde ese día empezó con la compra de una congeladora, después otra, y cuando su casa no dio abasto acondicionó el garaje. Le siguió una camioneta para repartir sus productos, y una propiedad arrendada que acondicionó para instalar las primeras cámaras de frío, además de la incorporación de personal con el fin de seguir creciendo.
“Fue un largo camino y mucho trabajo”, recuerda Claudio, pero finalmente el esfuerzo se vio recompensado con la reciente inauguración, en un sitio propio ubicado en Quinta Normal, de la moderna planta de Frigourmet Chile, certificada por el Seremi de Salud. Con 400 metros cuadrados construidos, planificados por un ingeniero en alimentos, la planta exhibe un layout de distribución pensado para el correcto almacenaje, proceso y despacho de los productos. Para el gerente, uno de los mayores orgullos de la planta Frigourmet son las cámaras de frío de 100 mts2, y capacidad para 60 toneladas, con rack de almacenaje en altura para un mayor aprovechamiento del espacio y orden de la mercadería. Posee además una cámara para productos frescos, un túnel de congelado, una cámara para los productos terminados y otra para los no terminados. Hoy Frigourmet cuenta con 15 funcionarios, y dispone de cuatro vehículos refrigerados para despachar en la Región Metropolitana y fuera de Santiago.
“Comercializamos y distribuimos productos del mar nacionales provenientes del norte y sur, para ello trabajamos con plantas certificadas por Sernapesca o Seremi de Salud. Además trabajamos también productos importados con precios muy competitivos, pues equilibramos muy bien precio y calidad. Todo pensando en nuestros principales clientes que son restaurantes, hoteles, casinos, banqueteras, y algunos distribuidores más pequeños”, explica Alcayaga, director de Frigourmet Chile.
Cámara de frío
Sala de procesos
SABOR Y SERVICIO
La empresa actualmente ofrece al mercado Horeca un amplio surtido de pescados y mariscos de excelente calidad muy solicitados por los chefs. Entre estos, Alan Kallens, quien por años se desempeñó como chef ejecutivo del Hotel NH Ciudad de Santiago, quien a través de un video en la página web de la empresa entrega su experiencia con Frigourmet, destacando la importancia del producto entregado, bien presentado, porcionado y procesado, de manera tal que facilita mucho el trabajo de cualquier cocinero. Otra de las ventajas de Frigourmet es que además es envasadora, lo que les permite envasar, etiquetar y empacar en sus propias cajas los productos, lo que ayuda a entregar una mejor presentación a los clientes.
Dentro del mix de productos de la empresa, sin lugar a dudas el camarón es uno de los productos más solicitados – 12 toneladas mensuales aprox. –. Se comercializan crudos con cáscara, crudos pelados, cocidos pelados y crudos pelados sin vena, en calibres grandes. Mientras que entre los pescados está el salmón en filete, ahumado laminado y ahumado recorte, albacora lomo, atún steak y en lomo, filete de corvina, de congrio dorado, de merluza austral, de mero, de pangasius, de reineta, de tilapia y pejerrey, entre otros. También se ofrece calamar en anillos y vainas, ostión con y sin coral, loco crudo apaleado, macha lengua, pinzas de jaiba, carne de jaiba, choritos, carne de centolla y centollón, surtido de mariscos y el pulpo del norte, que es otro de los más solicitados. Otra de las ventajas es que no es necesario solicitar 10 kilos de cada cosa, ya que se pueden armar cajas de 20 kilos de productos surtidos para cubrir cada pedido manteniendo el mínimo para despacho de 10 kilos, además de que se entrega a cualquier región del país. Cabe señalar que Frigourmet Chile cuenta con rutas propias fuera de la capital: hacia Viña del Mar, Valparaíso, Concón-San Antonio, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco, Algarrobo-Los Andes, San Felipe, y por último Rancagua.
Consultado por el servicio postventa, Claudio Alcayaga comenta que, “los clientes nos recomiendan por la rapidez de despacho y la asesoría que entregan nuestros vendedores. Ante cualquier urgencia de pedido estamos en terreno y reaccionamos de inmediato”.
Claudio Alcayaga, director de Frigourmet Chile
EL FUTURO
Para Frigourmet cada día es un desafío. De hecho en el corto y mediano plazo estos no son pocos. Incorporar por ejemplo una línea de pescados frescos a la carta de productos, o una línea especial para sushis: plaquetas de salmón crudo o ahumado listas para hacer un roll, queso crema, además de otros pescados e insumos para este tipo de restaurantes.
Pensando siempre en facilitar al cliente la selección de productos y el pedido, Frigourmet acaba de estrenar su nueva página web, con un diseño intuitivo para saber más de los productos comercializados, más detalles de la empresa e insumos. “Lo novedoso es que el cliente puede ingresar al sitio, conocer los productos y todos los detalles técnicos de cada uno gracias a que se puede bajar una completa ficha técnica, de esta forma se logra total transparencia en la compra. Por otra parte se pueden ver videos que muestran la versatilidad y calidad de nuestros productos, un recorrido por la planta para conocer cómo trabajamos en los procesos y testimonios de chefs profesionales. También el sitio cuenta con un link que en simples pasos lo acreditan como cliente de Frigourmet”, explica Alcayaga.
Recientemente también se lanzó una aplicación para tablet con el objetivo de ofrecer una mejor herramienta a los vendedores en terreno, para que puedan mostrar a los clientes las bondades de cada producto a través de fotografías, videos y presentaciones de forma más clara. “Queremos seguir implementando esta tecnología para que en el corto plazo los clientes puedan bajar la aplicación, y a través de su celular ver la línea de productos, conocer las novedades o hacer su pedido”, cuenta el director.
De esta forma Frigourmet Chile quiere seguir innovando, estar un paso adelante en el mercado con un gran surtido de productos y que éstos sean de calidad. Que además exista transparencia en la información, un servicio dedicado y tecnología para agilizar los trámites de compra y despacho.
Frigourmet Chile
Santa Genoveva 1310, Quinta Normal
Teléfono: (+562) 2723 7331 - 2504 9613
ventas@frigourmet.cl
www.frigourmet.cl