HOTEL PULLMAN VIÑA DEL MAR SAN MARTÍN

Hotel Pullman San Martín

Hotel Pullman San Martín

MARCA PREMIUM FRENTE AL MAR


• EN LO QUE FUERA EL TRADICIONAL HOTEL SAN MARTÍN EN VIÑA, EN PLENA AVENIDA SAN MARTÍN Y 8 NORTE, A PASOS DE PLAYA ACAPULCO, HOY SE LEVANTA EL PRIMER HOTEL PULLMAN FUERA DE LA CAPITAL, MARCA PREMIUM DE LA CADENA FRANCESA ACCORHOTELS, CON UN RENOVADO EDIFICIO, MODERNO DISEÑO INTERIOR, GASTRONOMÍA EN BASE A PRODUCTOS LOCALES Y UN SERVICIO CONSAGRADO AL HUÉSPED.


CON EL ARRIBO DE HOTEL PULLMAN VIÑA DEL MAR SAN MARTÍN A LA TURÍSTICA CIUDAD JARDÍN EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO, Viña se pone a la altura de las mejores ciudades turísticas del mundo gracias a su servicio y experiencia Premium. Pullman es una marca perteneciente a la prestigiosa cadena francesa AccorHotels, una de las más importantes del mundo, que cuenta con más de cuatro mil hoteles, presencia en 95 países y 35 marcas en los cinco continentes.

Cabe recordar que en el siglo 19, la compañía Pullman, propiedad del industrial e inventor norteamericano George Mortimer Pullman (1831-1897), introdujo por primera vez el lujo a los viajes en tren en EE.UU con lujosos coches-cama, que permitían a los viajeros comer, socializar y dormir, mientras disfrutaban de un nivel de servicio y comodidad sin precedentes. Bajo este exitoso concepto nace en 2007 Pullman Hotels and Resorts, con el mismo espíritu de innovación y el objetivo de reinventar la experiencia de la hotelería Premium.

“Pullman visualizó un nuevo tipo de hospitalidad de lujo, con un toque contemporáneo y sentido del estilo. Se define como una marca Premium de carácter fuerte y atractivo que desafía lo establecido, abierta de mente, dinámica y estimulante, efectiva y eficiente”, explicó Matías Sauvalle, gerente general de hotel Pullman Viña del Mar San Martín, quien agregó que esta categoría está orientada a una nueva generación de viajeros, más cosmopolitas e hiperconectados que demandan inmediatez, valoran el reconocimiento,  el tiempo para ellos – un equilibrio entre trabajo y disfrute – y aprecian el bienestar. “Lo que la marca Pullman ofrece a este nuevo viajero una experiencia que combina a la perfección eficiencia y bienestar, a través de hoteles de diseño inteligente, inspirados en el arte y la tendencia, que piensan en la comodidad y la productividad de huéspedes y clientes. La idea es que puedan trabajar de manera eficiente y disfrutar sin esfuerzo”, acotó el gerente.

Matías Sauvalle,
gerente general

Matías Sauvalle posee una gran trayectoria en hotelería, cargos gerenciales en Sheraton Miramar Hotel & Convention Center (2005-2008); gerente coorporativo en Dreams Hotel Casino & Spa de Temuco, Valdivia y Punta Arenas (2008-2010); gerente de operaciones de Hoteles Terrado Iquique (2010-2012), además de la gerencia general de Holiday Inn Express (2012-2014) y Hilton Garden Inn ((2015-2017), ambos en Iquique. En 2017 fue llamado a participar  como gerente en la apertura del otrora Atton San Martín, hoy Pullman Viña del Mar San Martín, tras la compra de la marca por la cadena AccorHotels.

En lo que fuera el emblemático hotel San Martín de Viña del Mar, en su ubicación privilegiada de Avenida San Martín con 8 Norte, a metros de Playa Acapulco, en pleno centro gastronómico de la ciudad, desde el 20 de junio de este año resalta imponente Pullman Viña del Mar San Martín – después de meses de procesos de rebranding –, con 160 habitaciones, en un edificio cien por ciento renovado y con equipamiento de alto estándar. Adicionalmente está cerca de los principales atractivos de Viña, a pocas cuadras del casino, malls y comercio en general, con accesos directos desde Santiago y hacia todos los puntos de la ciudad, como también a Valparaíso, Reñaca y Concón.

DISEÑO INTERIOR

Amplios espacios conectados, diseño contemporáneo y luz natural, son el sello de interiorismo en el primer piso de hotel Pullman. Un gran globo terrestre blanco, símbolo de la marca, recibe al pasajero junto a una moderna recepción. Anexo al mismo espacio se encuentra el cómodo lobby-bar, con una biblioteca que da la bienvenida al restaurant Don Joaquín, nombre en honor al original. Cabe señalar que en algunos muros se destacan imágenes de Edmundo Searle en cuadros y murales, caricaturista, dibujante y pintor, que retrató a la sociedad viñamarina del 1900.

El concepto interior busca crear un ambiente que invita a estar, donde se vea que pasan cosas. Está basado en un diseño inteligente, inspirado en el arte y la tendencia, pensando en la comodidad y productividad de huéspedes y clientes, para un trabajo eficiente con disfrute y sin esfuerzo.

Como parte de los ajustes al concepto de la marca se ha contratado al destacado diseñador de interiores Hugo Grisanti, para trabajar una propuesta que involucra lobby, bar y restaurant, como también las habitaciones, que debe estar implementado a principios de 2020.

SER PREMIUM

En la actualidad, AccorHotels cuenta con más de cuatro mil hoteles alrededor del mundo, y divide sus 35 marcas en dos segmentos: Midscale y Economy, conocidos como Novotel, Ibis, Mercure, entre otros, además de Premium y Luxury, donde se encuentra la marca Pullman, junto a otras conocidas como Sofitel, Grand Mercure, Swissotel, Fairmont, etc. “Estar en el segmento Premium significa más cantidad de servicios ofrecidos, una superior oferta de calidad respecto a los hoteles midscale, y una atención orientada a entregar experiencias memorables y con mayor personalización”, indicó Sauvalle. Hoy en día la marca Pullman cuenta con 131 hoteles en 39 países, en los cinco continentes. El objetivo es desafiante: al 2030 la meta es sumar 250 hoteles más.

HABITACIONES

Las 160 habitaciones, aptas para hospedar cómodamente a más de 300 personas, poseen un diseño contemporáneo de tonos cálidos y líneas simples, equipadas con LCD de 40’’, conectadas a Beyond TV, caja de seguridad, frigobar y wifi de alta velocidad. Existen opciones con una hermosa vista al mar y a la ciudad. Por su parte las suites cuentan con sala de estar y tina con hidromasajes. En amenities, hay atenciones especiales para miembros de Le Club de AccorHotels.

Otras áreas a destacar es el gimnasio, con máquinas de última generación, y variados salones, siete de los ocho con vista al mar y luz natural, con capacidad para 120 personas, en los que se ofrece banquetería, apoyo audiovisual, decoración, entre otros servicios según la característica del evento. Destaca en la azotea el salón Coraceros, con impresionante vista a la bahía, perfecto para convenciones, cocteles, matrimonios y otros eventos sociales. En tanto en la terraza ubicada en la azotea, octavo piso, está la piscina con borde infinito y bar, increíble para pasar los días de verano o disfrutar de la puesta de sol en compañía de un refrescante coctel. Es la única azotea de Viña de Mar con una vista panorámica a la bahía, que en los meses de verano funciona como bar abierto a la comunidad.

SUSTENTABILIDAD

Un aspecto importante a destacar es el compromiso de Pullman con la sustentabilidad. Debido a esto se han y están implementando medidas como control de energía en las habitaciones, iluminación 100% LED en todo el hotel, manejo de basuras con reciclaje de papel, vidrio, cartón, además de huerta propia, y la decisión de tener preferencia de compra a proveedores locales, para lograr especialmente el concepto de sustentabilidad y conexión con las pymes de la zona presente en su gastronomía.

RESTAURANT DON JOAQUÍN

Miguel Vera Santander,
chef ejecutivo

Con más de 50 años de trayectoria y tradición, el restaurant Don Joaquín espera a los comensales en un espacio de amplios ventanales con vista al mar, que invita a conectarse con lo local a través de una cocina fresca y auténtica. El chef ejecutivo a cargo, Miguel Vera Santander, explicó que “el restaurant ofrece una propuesta basada en la gastronomía latinoamericana, donde se busca potenciar y destacar las materias primas locales y del pacífico sur. Nuestra carta recientemente lanzada cuenta con platos de mar y tierra, acompañado de una oferta de vinos que destaca las mejores cepas de los principales valles de nuestro país. Hay productos locales presentes en la carta, como pescados y mariscos de Caleta Portales, frutas y verduras de Limache, helados Fruttato de Olmué, miel del Cajón del Maipo, vinos de valles cercanos y cerveza artesanal de Valparaíso”. 

El profesional estudió cocina en Inacap, para luego adentrarse en el mundo de la panadería, pastelería, cocina nacional e internacional. Se desempeñó como chef en el hotel Manquehue Las Condes, al igual que en el restaurant Vendetta de Santiago durante dos años. En 2012 ocupó el cargo de chef ejecutivo del hotel Hilton Garden Inn Santiago Airport, y del hotel de la misma compañía en Iquique hasta el 2017, año que se sumó al hotel Atton San Martín, que luego pasaría a ser Pullman Viña del Mar San Martín. “Estoy desde el pre-opening. Me ha tocado trabajar junto al equipo en funciones operativas, en la implementación y participación de desarrollo del proyecto”.

El servicio del restaurant se inicia con un completo desayuno buffet y una variada selección de panes, bollería y repostería, con opciones calientes, huevos, frutas de la estación, frutos secos y cereales. Destacan los jugos hechos en el hotel: detox, energy y antiaging. También está el Rincón Saludable, con opciones vegetarianas, veganas, sin gluten ni lactosa. De lunes a viernes, a la hora de almuerzo, hay un menú ejecutivo, con entrada, fondo, postre, bebida y pisco sour ($12.900).

Marcos Pino, gerente de AABB

“La gastronomía del hotel es de alto nivel, invita a huéspedes y comensales a conectarse con lo mejor de las materias primas locales”, indicó Marcos Pino, gerente de AABB, a quien hace cuatro meses la cadena Pullman le ofreció hacerse cargo de esa área. El ejecutivo tiene una amplia trayectoria en hoteles, como Hyatt, donde fue asistente de gerencia y luego gerente del restaurant Crostini (Senso). En hotel Sheraton Miramar estuvo a cargo de banquetes, para luego ser asistente de gerencia de AABB por seis años. Ocupó el mismo puesto en hotel San Martín, hasta que lo llamaron para ser director de AABB del hotel O’Higgins donde estuvo cinco años.

Pulpo camote: pulpo adobado en salsa de ají panka, acompañado de papa camote y salsa criolla, notas de salsa de olivo ($11.900)
Sopa de cebollas: tradicional preparación con tostadas de pan batard y queso gruyère ($8.900)
Mero sobre risotto de azafrán con frutos del mar y espuma de mandarinas. Sellado a la plancha, terminado en horno con camarones, ostiones, pulpo y calamares, acompañado de coral de tintas de calamar ($14.900)
Cous cous: tabulé acompañado de champiñones ostras, gratinados con queso ahumado, cebollines encurtidos, rúcula, manzana verde y salsa de yogurt con menta ($6.900)

En la carta se aprecian platos como Loco en dos tiempos; Ceviche mixto; Sopa de cebolla; o un Filete Don Joaquín, sobre risotto de papas al cebollín, vegetales al wok cubierto en salsa roquefort; Mero sobre risotto; Pulpo a las brasas, acompañado de papas nativas confitadas y salsa de olivos; y Garrón de cordero, preparado con miel de maple a las finas hierbas, acompañado de guiso de mote y vegetales. En alternativas de postres se puede encontrar un Semifrío de bayas silvestres; Papaya serena y Quindim brasileño, dulce de coco en suave crema de mandarinas, acompañado de helado de maracuyá. En el bar resaltan algunos tragos como signature coctel: Basilic blueberry, en base a gin, jugo de limón, arándanos y hojas de albahaca ($4.500); y Passion Fizz ($6.900).  

Papaya serena: confit de papayas en suave mousse de queso de cabra, con reducción de membrillos y murta ($6.900)
Semifrío de bayas silvestres: suave cremoso de frutos, en gel de rosa mosqueta con helado de frambuesa ($6.900)
Congrio: filete de congrio frito en panko y chuchoca, acompañado de puré de betarragas, confit de cebolla y salsa de navajuelas ($13.900)
Pulmay sureño: preparación sureña con mariscos, pescado, ave, cerdo y longanizas en olla ($10.900)
Passion fizz: vodka, maracuyá, jugo de limón y espumante ($6.900)


Hotel Pullman Viña del Mar San Martín

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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