COLIN TURNER, GERENTE GENERAL DE HOTELES PETTRA

Hoteles Pettra

Hoteles Pettra

“FULL SERVICE, CALIDAD Y CERCANÍA ES LO QUE VA A MARCAR LA DIFERENCIA”


• EN MAYO DE ESTE AÑO, LOS HOTELES DE SANTIAGO Y CONCEPCIÓN DEJARON DE SER PARTE DE RADISSON Y COMENZARON OFICIALMENTE A OPERAR BAJO LA NUEVA MARCA PETTRA, CADENA NACIONAL QUE PRETENDE AMPLIARSE Y ABARCAR EL RUBRO CON UNA FILOSOFÍA DE CERCANÍA Y ALTO ESTÁNDAR.


DESDE HOTELES PETTRA ASEGURAN QUE LA MARCA SERÁ UN APORTE AL DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL, siempre entregando un servicio completo de calidad y que se adapte a las necesidades, requerimientos y detalles de cada uno de sus huéspedes. “Hablar de full service tiene que ver con ofrecer habitaciones y sus comodidades, tecnologías y amenities, pero también con que los huéspedes tengan la posibilidad de usar salas de reunión, que exista conectividad, gimnasio, spa, restaurante, piscina, entre otros”, dice Colin Turner, gerente general de Hoteles Pettra. Explica que su foco es acomodarse a los diferentes tipos de pasajeros o dar la posibilidad a que el exigente abanico de clientes sea mayor y más variado. “Vienen ejecutivos, familias de regiones, viajeros individuales. En invierno recibimos muchos extranjeros que van a los centros de ski”.

Para Turner, la hotelería – en cierta parte – gira en torno a la ubicación, a su vez, la ubicación con la demanda. Hotel Pettra de Santiago está situado en Comandante Malbec, Lo Barnechea, comuna que no goza mayormente de servicios hoteleros. “Prácticamente no tenemos competencia en el barrio, al parecer hay dos en construcción. Antes se pensaba que no era un sector muy llamativo para este rubro, pero los turistas se han dado cuenta que es seguro, tranquilo, con los puntos de interés cerca, y que gracias a las autopistas no está lejos de los centros turísticos ni del aeropuerto”. Específicamente el flujo de turistas de negocio va en aumento, y esa demanda necesita ser correspondida con un servicio de alto nivel, infraestructura moderna y operadores capacitados para resaltar los atributos de la ciudad. Colin Turner lo define como un “círculo virtuoso”, que hace que el turismo sea un componente importante de la economía de nuestro país, por tanto un generador de empleos formales y de calidad.

HOTELES PETTRA

Lo más difícil de la hotelería, dice Colin Turner, es lograr un equipo que sea homogéneo, motivado y que empuje hacia el camino correcto. Indica que puede haber más o menos maquinarias sofisticadas y que los sistemas de computación ayudan a facilitar procesos, pero lo complicado es el manejo de las personas. “Estás tratando con gente que tiene que atender huéspedes, entonces te encuentras con backgrounds, necesidades y situaciones personales de los dos lados. Los pasajeros esperan alegría y una sonrisa. Eso no puede fallar”. Es en ese punto en el que se han detenido y enfocado como empresa, porque a pesar de que ha habido cambios gerenciales y de jefes de áreas, lo fundamental son las transformaciones en cómo se hacen las cosas, en las prácticas y los procedimientos. “Hemos tenido capacitaciones, muchas conversaciones, y más que nada instancias para involucrar a cada colaborador en el proyecto”. Turner recalca que se ha formado un gran equipo, y que todos juntos van diseñando hacia dónde quieren ir y cómo llegar. “Hay que lograr que estos hoteles sean rentables y ya lo son desde lo operacional, pero también llevarlos a que sean atractivos y rentables desde el punto de vista de los inversionistas”.

La marca proyecta una tasa de ocupación promedio anual sobre el 63%, y ventas totales anuales de US$8 millones por año. Colin Turner indica que se ha trabajado por mejorar y corregir: existe una inversión en activos de US$38 millones, y US$37 millones de inversión para infraestructura entre los dos hoteles. Lo anterior, junto con las modificaciones – tecnológicas y de sustentabilidad –, la nueva esencia de trabajo, las estrategias de posicionamiento y marketing, es lo que traerá mayor crecimiento.

Paralelamente, su propósito en términos de servicios, es la cercanía, lo que se traduce en lograr una empatía, en la buena capacidad para relacionarse y entender las solicitudes de los huéspedes, asimismo de los proveedores, compañeros de trabajo y colaboradores en general. “Si logramos imprimir esa filosofía, vamos a tener un producto que se diferencie en forma importante del resto de la hotelería en Chile”. Sin embargo, el gerente general de la marca explica que, más allá de las ventajas competitivas que se puedan alcanzar, siempre hay que considerar lo que le ocurre a los países vecinos: “De todas formas, las amenazas son menores cuando los clientes pueden venir de larga distancia”. El turismo internacional crece constantemente, a una tasa entre el 3 y 5%, dependiendo del año y a medida que se desarrollan las economías. Esa tendencia se debería mantener. “Claro que la demanda se ve afectada por la economía local e internacional, pero esta tiene que crecer porque la oferta va creciendo de la mano”.

Por otro lado, quien fue presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, señala que el compromiso en la hotelería es un ítem relevante, teniendo en cuenta acuerdos verbales, escritos, contractuales. “De cualquier tipo. En función del proyecto en sí o del servicio como tal en su práctica. Al final, las relaciones tienen que ver con eso, y por ende los resultados. Si te comprometiste a pagarle un día exacto a un proveedor, o a tener una habitación lista a cierta hora, hay que cumplir”. Dice que la informalidad para entregar un servicio es algo que le complica y no transa. “Además del trabajo en la oficina, me paseo por las áreas del hotel para observar y analizar las resoluciones”. Eso le permite llegar a conclusiones y estar al tanto de los tratos directos. Muchas veces esos detalles son invisibles para el resto de los clientes, pero pueden marcar un contraste. “Permanentemente están sucediendo mejoras que hacia afuera no se ven, ya que tienen que ver con el área equipamientos de cocina, sistemas de seguridad y climatización.   También mejoras en el espacio de descanso de los empleados, comedor, uniformes”. Para Colin Turner, esos factores tienen efectos positivos a la hora de mostrar una actitud en el trabajo.

ACERCA DEL GERENTE GENERAL

Colin Turner terminó el colegio en Santiago, se fue a estudiar administración hotelera en Londres y trabajó allá. Después de Inglaterra, su primer trabajo fue en Sheraton, y luego de un tiempo la cadena lo transfirió a Estados Unidos. Estuvo en Las Bahamas, México, y desde ahí retornó a su país natal para participar en el proyecto Park Plaza. Luego vino Radisson, Cumbres Vitacura y ahora Pettra. Aunque no está seguro de por qué estudió esta carrera, el ex presidente de Hoteleros de Chile no cambiaría su camino recorrido, pues siempre tuvo la oportunidad de viajar. Entonces cree que de ahí viene su gusto por este negocio. “Llevo casi toda mi vida en esto. Es entretenido, variado, y el contacto permanente con las personas es una de las cosas que más me gusta. También el hecho que tengo que saber escuchar, aceptar las buenas ideas e implementarlas, que cuando dan resultados es mucha la satisfacción. En este caso tengo el encargo de hacer crecer la cadena. Estamos buscando hoteles de nivel similar para transformarlos en el producto que queremos, puede ser en Santiago o en otras ciudades de Chile, incluso Perú y Colombia”, dice finalmente Turner.

MALAKITA

Rodrigo Riquelme, chef
ejecutivo de Hotel
Pettra Santiago

“Totalmente reposicionado desde el punto de vista gastronómico, de servicios y estético”, Así se presenta el nuevo restaurante del Hotel Pettra, Malakita. El nombre viene de una piedra verdosa, color en que se inspiraron para decorar el lugar, de la mano de la diseñadora Paula Gutiérrez. Se comenzó con la remodelación en Santiago, y se pretende hacer lo mismo con el de Concepción. Hoteles Pettra busca resaltar la identidad nacional como uno de sus principales pilares, por eso es que el restaurante de la capital tiene un estilo definido, ligado a la gastronomía chilena gourmet, con un foco claro en el norte, centro y sur del país, que se asocia a la vasta experiencia en comida chilena que tiene el chef ejecutivo Rodrigo Riquelme, quien ha trabajado en Santiago y fuera del país junto a reconocidos chefs. Siete años estuvo a cargo de la cocina del Hotel Radisson, en Concón.





Mil hojas de salmón ahumado casero, láminas de masa filo horneadas, queso crema al ciboulette y palta ($ 9.500)
Chupe de jaiba y camarón acompañado de una suave salsa de crustáceos ($ 11.500)
Crema de almeja con espuma de limón y jengibre ($ 7.000)
Merluza austral con puré de habas a la rica-rica y vegetales encurtidos ($ 11.000)

Actualmente el chef deleita con la carta de Malakita, dispuesta a adaptarse y personalizarse si es que así se requiere. “Se puede pedir opciones vegetarianas, veganas, para alguna alergia alimentaria u otra solicitud especial”, cuenta Riquelme, quien agrega que la cocina también funciona para el desayuno, room service y la carta del bar. “Es 24/7, abierto para huéspedes y transeúntes del sector”. El profesional explica que la idea de ofrecer una comida chilena gourmet, es para que los huéspedes extranjeros se puedan encantar con la cultura de Chile a través del alimento. “Queremos plasmar nuestras tradiciones, considerando calidad y buenos proveedores. Utilizamos helados artesanales y pescado siempre fresco, que se incorpora también en el menú de la jornada que vamos definiendo día a día”. Dice que los platos del menú diario o de la carta han tenido un muy buen recibimiento. Una de las entradas estrella es Mil hojas de salmón ahumado, hecho de láminas horneadas de masa filo. Otro de los favoritos es Merluza austral, con puré de habas a la rica-rica (hierba del norte de Chile); Asado de tira con cocción 24 horas; y Crema de almejas con espuma de limón y jengibre.

Asado de tira cocción 24 horas, papas chilotas a la crema, con queso azul, ciboulette y tomate ($ 16.500)
Dúo mousse de fruto de la pasión ($ 4.900)
Tartaleta de papaya ($ 5.000)

 

Hotel Pettra Santiago

  • Comandante Malbec 12.851
  • Lo Barnechea, Santiago

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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