LA ENORUTA

LA ENORUTA

El nuevo circuito que se articula en torno al corazón vitivinícola de la Región de O’Higgins, seduce con verdaderos panoramas campestres, atesorando una gastronomía que busca cautivar paladares de turistas y dar alternativas al enoturismo presente

PREPARACIONES CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO CHILENO, servidas en espacios y lugares donde el paisaje del vino reina en el horizonte, es una imagen instalada a la hora de pensar en una experiencia culinaria en los valles de Cachapoal y Colchagua. Y las alternativas más visitadas ciertamente se concentran en los restaurantes de conocidas viñas de la zona y sus alrededores.

Conscientes de este escenario, cerca de 60 pequeños emprendimientos familiares de la región de O’Higgins se han unido en una red de servicios complementarios para ser parte de este protagonismo del vino, y donde las preparaciones gastronómicas son en su mayoría su carta de presentación. Empresas agrupadas en el Nodo de Servicios Complementarios al Enoturismo, apoyados por Corfo y coordinados por la consultora Bigesta, para potenciar con su propia oferta el turismo en los valles de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, mediante circuitos encantadores y casi inexplorados.

LECHERÍA LOS MAITENES

En pleno Secano Costero vive un extravagante representante del ave más grande del mundo: Pancracio. Está tan domesticado que se ha transformado en un avestruz macho muy sociable, acostumbrado a recibir alimento de la mano de todo quien lo visite. Él es una de las grandes atracciones del tour ofrecido por Lechería Los Maitenes, ubicada en el corazón de Marchigüe, un circuito que permite recorrer sus instalaciones donde conviven gallinas, terneros que reciben su leche en grandes botellas, y vacas a la espera de ser prontamente ordeñadas.

La granja que se encuentra en medio de la flora autóctona, ofrece grandes extensiones para realizar eventos campestres al aire libre. Quillayes, boldos, litres, maitenes, y otras especies de menor tamaño, además de huañiles, palqui y talguenes, protagonizan también la topografía de suaves lomajes. “El tour parte ubicándonos en la zona, luego vamos a ver las gallinas y luego la avestruz. Después damos de comer a los terneros y vacas; de ahí el visitante puede optar por ordeñar una vaca. También mostramos cómo se hace un queso, y durante la semana se puede ver cómo se hacen las tradicionales calugas y a nuestro personal trabajando. El paseo termina con una degustación de preparaciones campestres”, indica Marcela Cariz, encargada del recorrido.

El valor del tour es de $18.000 adultos, y $9.000 niños, altamente recomendado como panorama familiar. Todos los sábados está abierto, de 11:00 a 14:00 horas  aproximadamente, sin necesidad de hacer una reserva. “Recibimos visitas de colegios y diferentes instituciones hasta 35 personas, a quienes entregamos desayunos y almuerzos campestres en la semana y con reserva previa. Esto en invierno y verano, de hecho hay gente que hasta con lluvia les gusta venir”, asegura la guía.

Los turistas de paso pueden adquirir en su sala de ventas diferentes productos de fabricación propia: manjar, calugas, variedad de quesos maduros, frescos con sabor, con ciboulette, merkén, orégano y pimienta. También mermeladas caseras, dulce de membrillo, manjar con menta y almendras. Además hay productos elaborados en el valle de Colchagua, como aceites de oliva y salmón ahumado en conserva, artesanía en arcilla de Pañul, tejidos de lana natural a palillo y telar, hechos por la misma dueña de Lechería Los Maitenes, Patricia Cornejo.

  • Lechería Los Maitenes
  • Camino a Pichidegua, Marchigüe
  • Consultas y reservas:
  • Teléfono: (+56-9) 9448 3610

RESCATAR EL SABOR NATURAL

A metros de la Plaza de Armas de Santa Cruz, es posible disfrutar la experiencia del sabor natural de un simple pero delicioso helado, tanto que puede resultar adictivo. Helados Frandojo’s es una empresa familiar a cargo de Angélica Palma y Jorge Riveros, la que desde febrero de 2015 ha logrado un sitial en el exigente mercado colchagüino, jugando con sabores que se han perdido. “Comenzamos recopilando frutos secos, como almendras, nueces y pistachos, y la quínoa, maravilla de la zona. También usamos semillas de chía y linaza, que pueden estar incorporados o espolvoreados en el producto final. Lo mismo cuando incorporamos maqui a nuestra oferta. El cliente elige la fruta, los acompañamientos, y el helado se lo preparamos en el momento”, explica Jorge.

Se trata de helados naturales, saludables, elaborados a través de una técnica donde la fruta se tritura y se puede mezclar con yogur, con o sin lactosa. En general son bajos en azúcares, sin preservantes, con la alternativa para el cliente de agregar endulzantes, miel y/o azúcar rubia. “También ofrecemos café en grano, de origen colombiano, que se muele en el local. En pastelería contamos con preparaciones sin gluten: magdalenas, alfajores de harina de trigo y leche condensada, bañados en chocolate. Churros con harina de arroz y tostada de quínoa, que no son fritos sino horneados en una máquina especial que los tiene listos en ocho minutos”, añade Angélica.

  • Helados Frandojo’s
  • 21 de Mayo 150-B, Santa Cruz
  • Horario de invierno, de 10:00 a 19:00 hrs., de lunes a sábado
  • Domingos, de 12:30 a 19:00 hrs.

EL MUNDO DE LOS ACEITES DE OLIVA

La Comarca es un emprendimiento que nace en 2015, donde el aceite de oliva de Colchagua, su proceso productivo y sus beneficios de consumo son su gran atractivo. Bárbara Hermosilla, ingeniero agrónomo, es la autora de esta iniciativa con asiento en la comuna de Palmilla – en el límite con Santa Cruz –, que incluye una sala de degustación para doce personas.

Bárbara además ha querido innovar realizando catas itinerantes, con degustación de cuatro aceites nacionales y locales extra vírgenes, “luego hay un maridaje con productos de la zona, donde la gente se lleva una botella de aceite de oliva de 250 cc. Es similar a lo que hacen las viñas: primero les cuento la historia del producto y su proceso productivo, para después pasar a la cata propiamente tal”, señala Bárbara. El encuentro tiene un tiempo aproximado de 45 minutos.

La Comarca contempla la opción de ir a los hoteles de los turistas que compran el tour  para hacerles la degustación en el lugar. “Principalmente porque hay pasajeros que no vienen movilizados, o por comodidad prefieren que seamos nosotros quienes nos traslademos. Siempre trato de elegir aceites del valle de Colchagua, dependiendo del stock de proveedores. También entrego tips o consejos para que las personas sepan elegir un buen aceite de oliva y cómo conservarlo”, dice la profesional.

Para participar la tarifa es diferenciada: grupos de dos a cinco personas, el valor de la degustación es de $15.000 por participante; y de seis a diez, el costo es de $12.000 por cada uno. La experiencia también cuenta con la opción de un tour en inglés.

  • La Comarca
  • Callejón Donoso s/n, Palmilla
  • Teléfonos: (+56-72) 282 2146 - (+56-9) 9501 8404
  • Mail: barbara.hermosilla@gmail.com
  • Web: www.lacomarcadecolchagua.cl
  • Facebook: lacomarcagourmet

HOSTAL CEPA NOBLE

También destaca, en el corazón de Santa Cruz, este espacio ideal para grupos familiares, o pasajeros que visitan la zona por razones laborales, un hostal con 11 habitaciones  – matrimoniales y dobles – baño privado, climatización fría y caliente y televisión por cable. Cristina Alliende Carranza es la dueña y administradora de este emprendimiento familiar, quien junto a su esposo lo mantienen funcionando con éxito de noviembre de 2012.

“Somos elegidos por mucha gente, principalmente porque estamos ubicados en pleno centro de la ciudad. Por las familias, porque a diferencia de otros hospedajes no tenemos restricciones con niños, tenemos espacio para que jueguen y además es muy seguro el sector”, explica Cristina. El valor de la habitación para dos personas es de 90 dólares, y la habitación familiar para cinco personas tiene un costo de $110.000, valores que se mantienen en toda época del año, “claro que en temporada baja hacemos promociones: dos noches por $100 mil, por ejemplo”, agrega.

El bed&breakfast de Cepa Noble tiene un marcado ambiente familiar. La sugerencia es reservar con tiempo, especialmente en temporada alta. “Lo pueden hacer a través de llamados o mails. Pedimos al pasajero un depósito del 50% de la estadía, o la primera noche a lo menos. Para tiempo de vendimia las reservas comienzan incluso con seis meses de anticipación, y en enero estamos listos para marzo. En Fiestas Patrias también aconsejamos reservar por adelantado. El resto del año sólo con diez días o hasta un día de anticipación”, dice Cristina Alliende.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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