LOBBYSUR
Calidad en amenities
LobbySur, empresa nacional presente en el mercado desde 2013, se especializa en insumos y equipamiento para la industria hotelera, con foco en productos de calidad y la mantención permanente de stock adecuados.
Texto: Maureen Berger | Fotografías: Ricardo Hurtado y gentileza LobbySur
“Somos una empresa dedicada a atender los requerimientos de la industria de la hospitalidad, en términos de insumos y equipamiento, para ofrecer a huéspedes, usuarios y clientes, las mejores opciones en calidad de servicio y productos del más alto nivel. Esto se logra asumiendo y responsabilizándose por la excelencia en la gestión, contando con socios estratégicos del más alto nivel en comercio exterior”, señaló Jorge Kinast Boizard, gerente general de LobbySur.
La historia de esta empresa comenzó a fines del 2012, cuando Jorge Kinast aún trabajaba en asesorías de importaciones. En una reunión con una gerente de un importante hotel capitalino, ella le consultó sobre cómo importar sábanas desde China, y si conocía los amenities. El concepto le llamó la atención, y desde entonces, con quienes eran socios en ese minuto, empezaron a investigar el mercado: quiénes eran los actores en el país, qué stock había, y qué productos se ofrecían. “Vimos que en Chile se estaba desarrollando bastante fuerte la hotelería, con la llegada de cadenas de hoteles a un nivel mayor, más hoteles boutique, y que la gente le daba más importancia a la experiencia. No obstante, lo que se hacía hasta ese minuto estaba bien, pero más que nada era un comodity. O sea, el mismo shampoo o jabón que todos manejaban, donde el aspecto y la calidad no eran tema, y el foco se encontraba en que fueran corporativos con el logo del hotel”. De esta forma vieron una tremenda oportunidad en agregar valor a los amenities, que se materializó de lleno entre enero y octubre de 2013. “Básicamente nosotros nos propusimos dos cosas: no quebrar stock y apostar a la calidad”, afirmó Kinast.
El primer gran paso fue conseguir una representación con Jypesa, México y Gilchrist & Soames de Estados Unidos; principales proveedores de esas naciones. “Apostamos a eso, a traer marcas nuevas, con diseños distintos, y sobre todo, a la calidad. Entendimos que lo más importante en un hotel es la habitación. Hay lugares y servicios que los pasajeros no van a conocer del hotel. Por ejemplo, un ejecutivo que viene por dos noches, lo más probable es que no alcance o no pueda ir al restaurant, al sauna, al gimnasio, e incluso al bar, pero sí se bañará y se irá a dormir, por lo tanto probará las sábanas, las toallas y de seguro los amenities, que deben ser de buena calidad para que el cliente tenga una experiencia positiva, coherente y completa”.
Jorge Kinast
Desde un comienzo se han dedicado a estar al tanto de los estudios nacionales e internacionales, en tendencias y preferencias en Chile. Indican por ejemplo, que los pasajeros de hoteles prefieren los aromas cítricos, de verbena, lima, limón, mandarina o manzana.
Respecto a las marcas, Jorge Kinast dijo que si bien ellos pueden ofrecen productos etiquetados con el logo del hotel, “en mercados más desarrollados esta modalidad se encuentra en retirada, porque los clientes lo perciben como un producto de menor valor y además genera volúmenes de compra y almacenamiento mayores innecesarios. Es más, los hoteles 5 o 6 estrellas optan por marcas de cosméticos reconocidos, o que estén firmados por cosmetólogos extranjeros de prestigio. Todo esto otorga interesantes beneficios al hotel, pues el valor percibido por parte del cliente es mejor al ver una marca, sea esta conocida o no. Nosotros, según la línea de productos, mantenemos la marca original, como Almond & Olive, con productos elaborados en base a aceites de oliva y de almendras”.
CALIDAD Y SUSTENTABILIDAD
“Estamos convencidos que el pasajero se da cuenta si el jabón es común y corriente, o si es bueno, no le da lo mismo. Como esa diferencia se nota, estamos apostando a la calidad”, indicó el gerente. Entre sus clientes tienen a los hoteles Crowne Plaza, Hyatt Place, Four Points by Sheraton y City Express – próximo a inaugurar – en el segmento corporativo; y Luciano K, Lastarria Boutique, Casa Higueras, Isla Seca, Casa Zapallar y Hacienda Los Lingues, en el segmento de hoteles boutique, por nombrar algunos. También están apuntando a hoteles de gran turismo - estadía larga -, para los cuales hay formatos de 50 ml. y 125 ml. incluso, pensando en que no se pierda mucho producto. “Hoy hay una preocupación por los aromas, y también por el diseño, con envases más elegantes y atractivos”, dijo, y añadió que cubren todo Chile con envío de muestras y servicio de despacho de productos a cada hotel, y que gracias a la existencia de representantes y distribuidores en Valparaíso, Pucón y Punta Arenas, abarcan otras zonas.
Sobre el tema sustentabilidad, Jorge Kinast puntualizó que todos los envases y los productos que emplean son biodegradables. “Queremos tratar de ser lo más sustentables y ecológicos posible, entendiendo que estamos hablando de cosméticos”.
LobbySur ofrece una amplia variedad de líneas en stock y a pedido. “Así tenemos líneas para hotelería como EcoSence, por ejemplo, que posee una exquisita fragancia a caléndula en los líquidos, y jabón de avena con miel que brinda una leve exfoliación a la piel, con envases y contenido biodegradable; y BeSensitive, elaborada con esencias vegetales de verbena y cítricos que dan hidratación y suavidad a la piel, removiendo las células muertas y entregando una exquisita sensación. Es amigable con el medio ambiente e hipoalergénica”. Un ejemplo de las líneas a pedido es English Spa Gilchrist & Soames, que logra una mezcla de ingredientes botánicos, utilizando avena natural, aloe, limoncillo y alga.
Otros productos con los que cuentan son los secadores de pelo JVD, marca francesa; frigobar de la misma marca, almohadas Florentino y sábanas a medida, siempre con estándar hotelero, durables y de alto tráfico.
Es importante decir que esta empresa se ocupa de explicar a los clientes las cantidades mínimas de stock que deben encargar y mantener, para no quedar sin stock alguno de los productos de la línea, y tener que esperar meses para reponerla. Además mantienen un stock de seguridad para los clientes habituales. “Prestamos asesoría en la elección de equipamiento para hoteles. La industria hotelera requiere productos que cumplan con altos estándares de calidad y seguridad para los huéspedes. Nuestra experiencia nos permite hacer la mejor recomendación, de tal manera que la inversión cumpla con lo esperado”, indicó el gerente.
Finalmente, Jorge Kinast señaló que entre sus planes está posicionarse como una alternativa regional, por ello ya cuentan con LobbySur en Perú (www.lobbysur.pe), con los mismos productos y filosofía.
LobbySur
Luis Thayer Ojeda 0191, of. 1005, Santiago
Teléfono: (+562) 2334 4326
contacto@lobbysur.cl
www.lobbysur.cl