NOVOTEL SANTIAGO VITACURA
Las mujeres en el foco
Conscientes del desequilibrio social que afecta al género cuando se debe cumplir como profesional y múltiples roles familiares, Accor Hotels lleva a cabo diferentes iniciativas para fortalecer la seguridad y participación de las mujeres que trabajan en sus hoteles, todo como parte de una política general en la que se aprecian resultados concretos, como por ejemplo, la creciente paridad con hombres cuando se trata de cargos estratégicos.
Texto: Macarena Anrique | Fotografías: Nicholas Charlesworth
Atrás de izquierda a derecha: Macarena Troncoso, gerente de banquetes; Daniela Valderrama, gerente de cuentas; Luiz Segala, gerente general de Novotel Santiago Vitacura; Carla Bortoletto, gerente de calidad y Fernanda Rodrigues, gerente de finanzas (sentada)
Hace cuatro años nació Women At Accor Generation (WAAG), una iniciativa creada por Accor Hotels con el objetivo de incentivar la seguridad personal de cada mujer que trabaja en la cadena. La intención también es permitirles fortalecer su participación en el mundo laboral que ellos ofrecen, y continuar una filosofía que siempre ha estado presente en el grupo hotelero, aquella que se basa en la plena convicción de lo importante que es la presencia femenina al interior de sus diferentes departamentos. “Las mujeres tienen otra forma de ver la vida y por eso se demandan mucho en hotelería, sobre todo en algunas áreas, como cocina, habitaciones y recepción. Pero además de esa necesidad, también hay ciertas funciones que ejecutan mejor, principalmente aquellas que requieren ocuparse de detalles, como las del área eventos y banquetes, donde normalmente preferimos que sean ellas quienes atiendan. También porque cuentan con una visión mucho más certera de lo que quiere el cliente”, explica Luiz Segala, gerente general de Novotel Santiago Vitacura, uno de los hoteles Accor en Chile.
En cuanto a la contratación de mujeres, esta forma de actuar ha sido importante en la cadena hotelera, y de forma espontánea, acorde a los tiempos, la firma se ha sumado a movimientos existentes y tendencias respecto de la participación femenina en el mundo laboral y protección de derechos de género. “Hemos sido pioneros en iniciativas, estamos atentos a lo que pasa en la sociedad porque esa es la base de nuestra actividad, atendemos y dependemos de gente”, dice Segala, ejemplificando con la adhesión a movimientos de solidaridad como HeForShe, de ONU Mujeres.
PARIDAD: CONSECUENCIA NATURAL
"Los puntos que destacamos como los más positivos de esta iniciativa no están simplemente en la inserción laboral ni expansión de la base de mujeres, tampoco en mejores económicas. Por suerte, Accor nunca tuvo ese desequilibrio de sueldos, que se nota en algunas empresas”, dice Luiz Segala. De esta forma, hombres y mujeres ganan lo mismo si desempeñan igual cargo. Lo que partió como una iniciativa de adecuación a la demanda social y mundial, trajo efectos positivos en paridad, “no es que trabajáramos premeditadamente para esto, pero por consecuencia se está desarrollando. Por ejemplo, en el pasado tuvimos desequilibrio en la cantidad de trabajadores según género, algo así como 65% y 45%, hombres versus mujeres. Hoy en día, en cambio, estamos en un muy buen nivel, llegando en algún momento a 50% y 50%, contemplando todo tipo de labores”. En promedio hay 70 trabajadores, 38 de ellos hombres y 40 mujeres. Específicamente en cargos de dirección, dentro del hotel hay cuatro mujeres y cinco hombres.
Los buenos resultados a nivel holding datan de 2012 y se registran como crecimiento exponencial, principalmente en América del Sur. En la actualidad, de 91 cargos estratégicos, divididos entre presidencia de comité, direcciones y gerencias, 38 son ocupados por mujeres, lo que equivale a un 42%. Pero la intención no es quedarse ahí. El compromiso es para que en los hoteles de América del Sur haya paridad en la representación de mujeres, teniendo la meta de que en 2017 el 35% de los cargos gerenciales sean ocupados por ellas, y se duplique el número de mujeres en la dirección de operaciones. Luiz Segala comenta que el objetivo general es llegar a un 40% y hasta un 50% en los cargos directivos y gerenciales en 2017. Por ahora, dentro de un comité de 14 personas hay tres vicepresidentes ejecutivas, y el directorio general de Accor Hotels incluye a dos mujeres, “en cargos directivos y en promedio, en algunas regiones ya estamos en 50 y 50. En Chile, por una cuestión de dimensión de nuestra empresa, podríamos decir que estamos en un 40%. Ahora tenemos un proyecto de crecimiento, y obviamente que este porcentaje podría crecer cuando lleguemos a los 25 o 27 hoteles que figuran en nuestro objetivo”.
ACCIONES Y LÍDERES
La puesta en marcha de WAAG implica la designación y el actuar de líderes femeninas, con referentes regionales y locales. En el caso de Chile se trata de Susan Lara, gerente general de Mercure Santiago, quien ejecuta su liderazgo en todos los hoteles de la cadena presentes en el país. “Ella trabaja en conjunto con la referente regional, que está en Brasil, y se encarga de iniciar acciones que fortalecen esa capacidad de participación que la mayoría de las mujeres tiene, pero que a veces no se atreve a demostrar”, dice Segala.
El programa de mentoring, que ya está en su segunda edición, es una fórmula que busca atacar ese problema, entre otros propósitos. Es una cooperación entre dos socios sobre la base de la confianza, y donde un mentor lidera y aconseja a sus pupilos durante un año.
El ejecutivo de Novotel explica otros proyectos de orientación social, como charlas con invitadas especiales. Entre ellas la presidenta de Mujeres Empresarias, ejemplos vivos para demostrar que todo se puede, que hay mujeres que partieron desde un puesto operacional básico y hoy tienen funciones de gerente, experiencias concretas que antes no eran divulgados. Segala agrega que “nos preocupamos mucho también de la capacitación, y en casos de embarazo tenemos algunos beneficios especiales, por ejemplo encontrar un cargo que no exija esfuerzo físico, la aprobación de días extras para exámenes prenatales, y acompañamiento con seguro complementario que extendemos caso a caso. También contamos con el programa Viva, un incentivo a la vida sana, donde obligatoriamente una vez a la semana, y con el objetivo de llegar a tres veces, la comida de nuestro personal contempla un menú especialmente balanceado. Parte de lo mismo es el ejercicio físico obligatorio y exclusivo para mujeres, como las clases de zumba. Incluso nos preocupamos de los intereses estéticos para favorecer la autoestima, entonces los baños femeninos tienen cajas con productos de maquillaje y sus espejos están mejor iluminados; y al momento de confeccionar un uniforme hacemos consultas, intentando agradar a todas. Estas acciones son sugeridas por las líderes locales y cada hotel, y según sus recursos y convicción las ponen en práctica. En Novotel, particularmente, están presentes todas las antes mencionadas, especialmente el incentivo a la autoestima, porque es común que la mujer, por sus múltiples ocupaciones, tenga un nivel de estrés más elevado. Esto lo tratamos, además de todo lo mencionado, con charlas acerca de asuntos prácticos, desde el cuidado personal hasta la información del cáncer de mamas, y exposiciones que abordan el desarrollo personal o el equilibrio de las cuentas para manejar mejor el presupuesto familiar”.
Novotel Santiago Vitacura
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