RUCAMALAL

La chocolatería de Pucón

Recetas de bombones, turrones, calugas, y un particular licor de chocolate se fabrican artesanalmente en el sur del país, en la región de la Araucanía.

La chocolatería de Pucón

En 1998 Pamela Castro entendió que lo suyo era endulzar la vida de los demás, y lo hizo con recetas de bombones, turrones, calugas, y un particular licor de chocolate que fabrica artesanalmente con Carola San Martín en el sur del país, en la región de la Araucanía.

Texto: Maureen Berger | Fotografías: Gonzalo Carrasco

Rucamalal chocolatera1

Un exquisito aroma a chocolate impregna el ambiente. Es`Rucamalal, la fábrica de chocolates artesanales de Pucón que a través de los años ha ganado prestigio gracias a la calidad de sus productos. Pamela Castro, su dueña, de profesión educadora de párvulos, nació en Angol, “me casé con un puconino y nos vinimos a vivir acá. Él se instaló con 15 cabañas, las Rucamalal (‘lugar de casas’, en mapuche), y yo lo apoyé muchos años. Así, hasta que en 1998 me ‘picó el bichito’ y comencé a hacer chocolates bajo la misma marca”.

Decidida, Pamela viajó a especializarse a Santiago: realizó cursos en Cherry Chile, se hizo asesorar por el chef César Páez – asesor técnico comercial senior de Puratos Group para Latinoamérica, división chocolate –, y casi dos años estudió administración de empresas en la Universidad de la Frontera. “Siempre supe que debía trabajar con chocolate puro (55 a 80% de cacao) y de la mejor calidad, integrando el templado y todos los procesos para lograr el brillo y la crocancia que requiere esta materia prima tan noble”. Hoy crea sus recetas con Belcolade de Puratos y productos Callebaut, de hecho con esta empresa trabajaron en conjunto para crear un enorme volcán de chocolate, para la segunda versión del Festival del Chocolate que se realizó entre el 22 y 24 de mayo de 2015 en Pucón. Rucamalal aportó con mil plaquitas para vestirlo. “El 2014 me encargué de organizar la primera versión de este evento, gracias a que era directora de la Cámara de Turismo de Pucón y que obtuvimos un fondo de Sercotec”, agregó Pamela.

Gracias a Corfo también, obtuvo una consultoría para aplicar la Norma de Gestión 2909, “fue espectacular porque pude fusionar los conocimientos que logré en la universidad, con esta consultora que me ordenó todo el negocio”. Pamela contó además que después de obtener un capital semilla por parte de Sercotec, viajó a Europa para realizar dos misiones tecnológicas, una en el Salón del Chocolate, evento que se hizo en Francia el año 2005, y la otra en la Feria del Chocolate de Alemania el 2006, “allá me pude dar cuenta que mi estándar en bombonería era de primer nivel, y como novedad traje una máquina para hacer serigrafía en chocolate, la cual me sirvió para realizar logos corporativos con tintas comestibles a los productos”.

A nivel de premios, cuando recién estaba iniciando el negocio, ganó el primer lugar en la Muestra Gastronómica Hotelga 1999 con sus productos en chocolate. Más adelante obtuvo el tercer lugar en Fipach, una de las ferias más importantes de la industria del bakery que se realiza en Santiago.

LA EXCUSA DEL CHOCOLATE

El equipo de Rucamalal también lo integra Carola San Martín, quien comparte las tareas de producción con Pamela Castro. La empresa partió elaborando bombones de leche, con almendras y trufas de moka, hasta hoy que produce algunos más especiales como el de Baileys, Cabernet Sauvignon, y los Garrapiñados, con naranjitas, bitter o blanco más almendras tostadas, y las Gotitas de leche.

Este año también, junto a unas amigas crearon la línea Bombones del Bosque, con esencia de murtilla, crema de boldo, avellana chilena, etc., sólo con productos regionales. “La idea es trabajar con pequeños recolectores y productores de la zona, y entre todos apoyar la comercialización”. Otra innovación son los Frutos Secos Rellenos: jengibre naranjitas, dátiles, rellenos de pasta de nuez o damasco, bañados en chocolate.

“Desde el comienzo tuve Licor de Chocolate (chocolate belga de leche, leche y amaretto), inspirada en los viajes a Europa, que sigue haciendo furor. A la gente le encanta llevarlo de regalo para juntas con amigos o amigas, con la caja de vasitos de chocolate bitter para beberlo. La excusa del chocolate es perfecta para reunir y aglutinar a la gente, además es un obsequio maravilloso para los turistas, nuestros principales clientes”, explicó la dueña, y dijo que este licor también existe en otras versiones, como menta, merkén y naranja.

[widgetkit id="247" name="Artículos | Febrero 2016 | Rucamalal"]

TURRONES Y CALUGAS

Otro producto que tiene muy buena salida es el Turrón, que se vende en trozos cuadrados. Existe de bitter naranjitas, leche mazapán, blanco cranberry o bitter murtilla y avellanas. Destaca el Fondue de Chocolate, que se vende con todo lo necesario, el chocolate para fundir, galletitas, brochetas, marshmallows y un instructivo. También se ofrecen cucharitas de madera con chocolate, para disfrutar los Submarinos, y un kit para preparar alfajores en casa, con chocolate, galletas de alfajor, la ollita de baño maría, manjar, paleta para untar el manjar y el instructivo, la decoración y el papel.

Además hay Calugas de chocolate nuez, café, leche, Barritas de bitter, y otros sabores y cajitas de madera grabadas o en cartón, con 6 a 16, o más bombones. También cajas combinadas con turrones, calugas y bombones. Lo otro es que al llegar a la tienda siempre hay degustaciones de alguna exquisitez…y se pueden hacer visitas, en grupos pequeños, a la sala de fabricación.

Pamela Castro siempre asiste a ferias, para actualizarse y conocer nuevos productos y tecnología, como Food Service 2013, Pasión de Mujeres en Pucón, y Chef Pucón 2015. Entre los proyectos está seguir compartiendo sus conocimientos, “como ocurrió en el taller que hicimos en un hotel a los pequeños del Sename, donde participaron treinta niños de distintos hogares. Quedaron maravillados con el master choc, aprendieron cómo se trabaja en equipo…Me siento como la brujita que tiene el chocolate como varita mágica, para tocar el corazón de otros”…

  Chocolates Rucamalal
  O’Higgins 770, Pucón, Región de la Araucanía
  Teléfono: (+569) 9630 9299
  Chocolates Rucamalal
  www.rucamalal.cl

 

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más