TINAJACURA

TINAJACURA

Tinajacura se ubica en el Fundo Las Palmas de San Esteban, en Litueche, un campo de tres mil hectáreas que se encuentra en el secano costero de la sexta región. Allí, hace más de 75 años que la familia Prat Walker cría ovinos y vacunos. Cuatro generaciones después, los nuevos aires han convertido este campo en un lugar donde además se preserva la flora y la fauna, gracias a un sistema sustentable y económicamente productivo

CUANDO NICOLÁS PARTY PRAT, un joven chileno que vivió gran parte de su vida en Ohio-Estados Unidos, volvió a hacerse cargo del campo y negocio familiar, quiso aportar nuevas ideas y conocimientos. Hasta ese momento el trabajo consistía en criar ganado para luego venderlo a empresas que en su mayoría lo exportaban, sin embargo Nicolás vio un mayor potencial e investigó acerca de sistemas productivos que incluyeran animales, y permitieran tener una producción sustentable. 

El resultado fue la combinación de dos sistemas productivos. Uno corresponde al modelo desarrollado por un biólogo de Zimbawe, que se basa en el impacto que tienen las praderas con un pastoreo planificado de animales, buscando mejorar la biodiversidad del suelo y evitar su erosión, tomando en cuenta que el campo está en el secano costero y que por lo tanto no tiene riego, que sólo se nutre de las aguas lluvia. El segundo trabaja con el concepto de agricultura regenerativa, que tiene que ver con la interrelación de distintas especies. Esta acción permite incrementar la materia orgánica del suelo año a año, además de una vida más libre para los mismos. “Hace 75 años se trabajaba de forma tradicional este campo, pero hace poco que incorporamos las aves. Ellas son fundamentales porque nuestra estrategia es abonar los campos en forma natural. Esto funciona así: los animales mayores (bovinos y ovinos) pastorean y dejan su estiércol, luego las aves hacen el trabajo de rastrillo, esparcen e incorporan el material y se comen los posibles parásitos encontrados en las fecas, así se obtienen praderas sanas, limpias y sin fertilizantes químicos”, explica Gabriel Moyano, gerente comercial de Tinajacura. 

El sistema, eficiente y productivo, no sólo ha dado resultados en el mantenimiento sustentable del campo, también entrega un producto con excelente calidad nutricional sin aditivos ni preservantes, y en el caso de los pollos sin marinado.

Nicolás Party Prat junto a su esposa Stefanie Nerychlewsky e hijo

EL NUEVO NEGOCIO

Con el mejoramiento de los suelos y una crianza más sana y limpia de los animales, la producción dio pie a una nueva forma de distribución. La idea fue disminuir la venta de ganado para exportación, y aumentar la entrega del producto al consumidor final, “nuestro concepto de comercialización se basa en potenciar las cadenas cortas, desde la producción hasta la venta, y disminuir en lo posible los intermediarios. Todo lo que producimos en el campo queremos que llegue lo más directo posible al consumidor, que no se pierda la trazabilidad, que es muy importante. La intención es que nuestros clientes sepan en detalle de dónde viene el producto, cómo fue alimentado, criado y elaborado, por eso hoy apuntamos a restaurantes, hoteles, tiendas especializadas, y por supuesto las familias y personas que cocinan directamente en sus casas gracias a la reciente apertura de nuestra tienda”, dice Moyano, quien además es médico veterinario.

Así, luego de años de trabajo se inauguró la tienda Tinajacura en La Reina, un lugar donde se exponen todos los productos que salen directo del fundo en la sexta región, y otros adicionales incorporados por proveedores que elaboran con los mismos principios sustentables de la empresa. Ahí los clientes mayoristas pueden ver en vivo cada oferta, además el cliente final puede comprar directamente sin intermediarios, y llevar hasta su mesa el más puro sabor natural. “Queremos que la gente aprenda la diferencia de los productos elaborados de forma sustentable, y para eso hemos desarrollado recetas gracias al apoyo del reconocido chef Carlo Von Mühlenbrock. Además guiamos lo más posible a los clientes cuando llegan a comprar, les regalamos recetas que tenemos impresas en un formato amigable con sus respectivas fotos, y les recomendamos distintos cortes según sus gustos, como también a sacar mayor provecho del producto”, indica el gerente comercial.

Hoy destacados restaurantes optan por productos de Tinajacura, como Happening, Ambrosía, La Brasserie, Silabario, Caperucita y el lobo, hoteles como Radisson, y tiendas orgánicas especializadas. Además fueron los proveedores de cordero, pollo y huevos del Cirque du Soleil.

DEL CAMPO A LA MESA

Actualmente su oferta es precisa y de la mejor calidad. El cordero es uno de ellos, de raza merino australiano, decidieron faenarlo y porcionarlo para distribuirlo listo para el consumo. De esa forma las personas tienen distintas opciones de prepararlo, pensando en la gente que quiere comer cordero en su hogar (casa o departamento) sin necesidad de hacer un gran asado, sino incorporarlo a la dieta de toda la familia. Son alrededor de 15 cortes, en distintos tamaños y porciones que facilitan la compra y motivan sin duda el consumo. “El cordero es faenado a la edad ideal, a los tres meses y medio, con la cobertura de grasa necesaria y el sabor que los caracteriza. Esto es producto de que en el campo tenemos praderas naturales compuestas de diversos pastos que nutren muy bien al animal, por tanto en poco tiempo están listos para comercializarlos, obtenemos una carne muy tierna y suave. El color llama mucho la atención y el sabor es único”, explica el experto.

Con las aves la demanda es aún mayor, el pollo es lo más consumido en las casas chilenas y la gente sabe bien cómo prepararlo. Sin embargo el de Tinajacura es especial, su forma de alimentación y producción dan como resultado un producto con un sabor muy distinto, su carne es más firme, el color es más intenso. Dice Moyano: “Con el pollo hemos tenido muy buenos resultados, a la gente le encanta porque es muy notoria la diferencia en olor, color y sabor, no se reduce al momento de cocinarlo, la piel queda más crujiente y obviamente es mucho más sano”.

Las aves se mueven por el campo por medio de un sistema de gallineros móviles, que permiten una correcta y progresiva fertilizacion de la tierra. Así se cumple una de las teorías del sistema de agricultura regenerativa, que establece la rotación de los animales para recuperar los suelos.

Tinajacura sumó la oferta de huevos en la carta. Por supuesto se trata de un producto de campo, de muy buen tamaño, de intenso color y sabor, notoriamente más definido que otros productos, “El color de la yema va cambiando, según la estación del año y el estado de madurez del pasto que comen las gallinas. En sabor y olor hay una gran diferencia con otros huevos. Es un producto que las personas valoran mucho, ya que es obtenido de gallinas en libre pastoreo”, agrega Moyano.

La lana merino y la miel de abeja producida y cosechada en el mismo campo, complementan los productos que se ofrecen directo del fundo, pero además la sal de cáhuil especiada, mermeladas, harinas orgánicas, quínoa y queso de oveja, son algunos productos que también se pueden encontrar en el punto de venta de La Reina. Por supuesto todo producido de manera amigable con el medio ambiente, sin químicos ni aditivos. 

Sin duda Tinajacura ofrece un atractivo mix de productos, no sólo para quienes desean alimentarse de forma sana, también para los paladares exigentes y amantes de la buena mesa que disfrutan sabores intensos y experiencias gastronómicas importantes. Pero eso no es todo, la empresa continúa trabajando para ofrecer más variedad a los clientes, como la incorporación de vacuno en la oferta de carnes, cortes de Angus negro y rojo, además de cerdo alimentado en praderas, novedades que pronto estarán en esta tienda que promete traer aún más sorpresas.

Tinajacura

  • Campo
  • Fundo Las Palmas de San Esteban
  • Los Quillayes, Litueche, VI Región

    Tienda

  • Patio La Reina, local 28
  • Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8751
  • La Reina
  • ventas@tinajacura.com
  • www.tinajacura.cl

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más