TOORTU
Pastelería de autor
Toortu es una pastelería cien por ciento familiar, que nació con el objetivo de ofrecer productos de fabricación casera novedosos y de excelente calidad.
Pastelería de autor
Toortu es una pastelería cien por ciento familiar, que nació con el objetivo de ofrecer productos de fabricación casera novedosos y de excelente calidad. Un proyecto hecho con cariño y con estilo propio, y lo mejor, que gusta a todos quienes aman el dulce y fresco sabor de lo ingenioso y creativo.
Texto: Daniela Zevallos Giglio | Fotografías: Gonzalo Carrasco
En Toortu, el concepto es absolutamente personal, tanto las recetas como las presentaciones brotan de la imaginación de su dueño y creador, el pastelero Felipe Gallardo, una apuesta ciertamente riesgosa para un local de barrio.
Sin embargo, para este profesional tener un negocio propio siempre fue su proyecto de vida, y aunque antes de eso trabajó en importantes empresas del rubro, para él sólo fue un período de preparación para cumplir su objetivo. Así, junto a su esposa Astrid Arriagada, creó esta pastelería ubicada en Emilio Vaisse 592, comuna de Providencia, que ofrece productos frescos y de muy buena calidad, “renuncié a mi antiguo trabajo para llevar a cabo esta idea. Eso sí, resultó más difícil de lo que pensaba, porque lo mío es cocinar y no pensé en toda la parte administrativa, pero de todas formas ha sido bueno a nivel familiar. Tener un negocio propio y ver cómo a la gente le gusta lo que hacemos, es gratificante”, cuenta Felipe.
[widgetkit id="233" name="Artículos | Marzo 2016 | Toortu 1"]
EN TORNO AL CHOCOLATE
Su concepto de pastelería Felipe Gallardo lo define como “de autor, con un corte moderno”. Pero no sólo por los sabores, que son bastante novedosos, también por la presentación, de inspiración francesa, con ideas absolutamente originales y contemporáneas.
Mucha fruta fresca, reducciones, colores fuertes, y sobre todo chocolate, adornan la vitrina de este pequeño local. Las recetas, creadas por Felipe, giran en torno a este último ingrediente, “todas nuestras tortas y pasteles llevan algo de chocolate. Trabajo sólo con chocolate belga Belcolade…Voy jugando un poco con las combinaciones y los porcentajes de cacao, para que el público vaya conociendo las distintas ideas y no sienta que todos los pasteles se parecen”. De hecho son distintos. En Toortu el público se puede encontrar con sorpresas: el pastelero se inspira en ingredientes de temporada, una buena noticia pues como la mayoría de los clientes son vecinos, vuelven, y para eso siempre hay que tener productos nuevos.
Sin seguir recetas tradicionales, en Toortu también se ofrecen pasteles individuales, como el Guayaquil, uno de los favoritos de los clientes. Está elaborado con panqueques de chocolate ecuatoriano, 71% de cacao, y mousse de mantequilla de maní. Otro muy solicitado es el Ulpo, una especie de cheesecake de chocolate blanco saborizado con harina tostada, en cuya masa de tartaleta como base se le agregan huesillos.
También se pueden encontrar tortas originales, como la de Bizcocho de coco rallado, rellena de pie de limón y decorada con higos; o Panqueque con crema de mantequilla y mango, con una cobertura de chocolate, entre otras. Sin embargo, si algún cliente llega con una solicitud específica, desea por ejemplo una Torta de piña, en Toortu la elaboran, pero siempre al estilo de la pastelería. “Si me piden una torta tradicional la hacemos. En el caso de una de piña, usamos bizcocho tradicional pero lo bañamos con licor de piña colada. Trituramos una piña natural, hacemos una reducción para el relleno y un pinzado de coco. En el caso de una Selva negra, hacemos un bizcocho con 20% de chocolate Belcolade con guindas naturales, chocolate belga entre capas y en la decoración. Así vamos innovando también”, explica el pastelero.
[widgetkit id="236" name="Artículos | Marzo 2016 | Toortu 2"]
ENTORNO FAMILIAR
Así como las recetas, la pastelería nació de una inspiración familiar: Felipe diseñó las vitrinas, Astrid se encargó de incorporar los detalles que le dan vida, y ambos con sus propias manos pintaron la madera que adorna el lugar. Buscaron las ilustraciones más adecuadas e imprimieron papel tapiz para que el ambiente fuera tal como lo tenían en mente. De esta forma reciben a todos los vecinos, y otros que llegan recomendados por sus increíbles sabores.
Para quienes desean consumir de inmediato, el local tiene algunas mesas donde las personas pueden disfrutar de un pastel y un delicioso café Lucaffé. También se pueden comprar tortas para 15 personas, o pedir con anticipación si buscan otro sabor u otro tamaño.
Otro infaltable que hace volver al público es el pan baguette, que también se elabora en la pastelería, “hago estos panes con masa madre cuidando todos los parámetros de su fabricación, ya que mi intención siempre es tener un buen producto. En ese caso prefiero tener menos variedad, pero sobre todo una mejor calidad. Este es uno de mis lineamientos que deseo conservar de forma permanente en la pastelería, nunca sucumbir frente a lo comercial y ofrecer sólo productos frescos”, asegura el chef. Es por eso que en este lugar no se trabaja con pulpas ni premezclas, todo se realiza en el taller que está bajo el punto de venta que atiende Astrid, y juntos deciden lo que aquí se lleva a cabo.
Otro plus que los ha hecho conocidos, pese a que llevan pocos meses desde que abrieron la pastelería, son los talleres que en el verano realizó Felipe. La idea fue de Astrid, quien realizó la convocatoria, encargándose él de enseñar a los alumnos. Así fue como en dos clases les dio a conocer toda la variedad de pastelería que se realiza en Toortu. Esto ha atraído una gran cantidad de interesados que quieren aprender un poco más de este oficio que requiere una gran disciplina.
Es así como esta familia ha logrado llevar su sueño adelante: ofrecer productos de calidad en un espacio atractivo y cómodo. El desafío es seguir creciendo, crear cada día nuevas alternativas a los clientes y entregar todo el cariño a través de la cocina, que es lo que este pastelero mejor sabe hacer.
[widgetkit id="235" name="Artículos | Marzo 2016 | Toortu 3"]
Pastelería Toortu
Emilio Vaisse 592, Providencia, Santiago
(+562) 2700 8200
www.facebook.com/Pasteleriatoortu592