DRINK DESIGNER CONTEST
Torneo 1883 Santa Victoria
MICHELLE LACOSTE REPRESENTARÁ A CHILE EN FRANCIA
• POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS, EL DRINK DESIGNER CONTEST 2019 SE LLEVÓ A CABO EN DEPENDENCIAS DEL HOTEL SANTIAGO, EX HYATT, PARA SELECCIONAR A QUIEN NOS REPRESENTARÁ EN PARÍS EN OCTUBRE DE ESTE AÑO.
DE HABER BUENOS RESULTADOS EN PARÍS, la ganadora será parte de la gran final en los Alpes franceses. La competencia de los chilenos es organizada por Santa Victoria, importadora que lleva casi veinte años deleitándonos con productos de calidad. Uno de estos es 1883, línea de saborizantes premium de Maison Routin, empresa francesa especializada en productos líquidos que desde los años cincuenta comenzó a incursionar en el mundo de los syrups, y que hoy tiene un portafolio de 105 sabores.
Maison Routin está presente en la mayoría de los países latinoamericanos donde se utilizan saborizantes según la cultura que existe en cada lugar. “Algunos son cafeteros y otros ligados al licor. Nosotros como 1883, nos adaptamos porque el ADN de la marca es llegar a todos los profesionales vinculados. Nos enfocamos en bartenders, jefes de barra, cafeteros, entre otros”, explica Alexandre Couturier, export manager de 1883 para Latinoamérica, quien vino desde Brasil – lugar donde reside – para participar como jurado de la competencia. Indica que en Chile la tendencia está en su fase inicial y más relacionada con el café. “No se puede comparar con Francia, donde los saborizantes forman parte del día a día. En cada familia, en cada casa existe una botella. Sin embargo acá vemos un gran crecimiento para el segmento de syrups a nivel profesional, abarcando distintas áreas”. El ejecutivo agrega que, entre otras razones, fue por eso que decidieron realizar el torneo. “El Drink Designer Contest es también una manera de seguir construyendo la marca en el segmento de la coctelería”.
1883 tiene una gran variedad de mixturas que incorpora hierbas, especias, diversas inspiraciones culturales y estilos clásicos. De hecho, esa misma línea es con la que comenzó esta historia: el herborista Philibert Routin desarrolló una mezcla de 35 plantas de los Alpes, y fue así como nació el Vermouth de Chambéry. De esta manera empezó a revolucionar la sensación del gusto. Sin embargo no se quedaron sólo con eso, ya que decidieron crear un laboratorio de análisis sensorial – el primero en Europa – para perpetuar la creatividad del fundador, e incentivar a nuevos profesionales relacionados con la coctelería para que sigan con el sueño de innovar, formarse y progresar técnicamente. Lab83 ha logrado crear más de dos mil referencias o esencias, y se enfoca en describir el sentido de lo olfativo-gustativo, método desarrollado por Jean-Noël Jaubert en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia. Para suerte de esta marca y de los productos que desarrolla, las aguas y el aire de montaña de Chambéry son condiciones que aportan para la exaltación del sabor. Eso, a su vez, contribuye al color, aroma, y la textura de cualquier preparación que se quiera generar.
Andrés Viteri, embajador de 1883 para Latinoamérica y parte del jurado, explica que las bases del torneo son internacionales. “Postularon 40 o 50 concursantes, y finalmente se seleccionó a siete para que mostraran su cocktail de autor que debía regirse por las siguientes condiciones: base alcohólica, al menos un sabor de syrup 1883, café Illy o té Ahmad – estos dos también parte del abanico de Santa Victoria –, y cada cantidad medida en mililitros”. Viteri agrega que había que considerar traer sus propias herramientas y decoraciones, que sólo eran seis ingredientes y que no podía contener productos caseros.
“La elegancia francesa” fue el tema a trabajar para el Drink Designer Contest 2019. Durante la demostración de los cocteles, aparte de presentarse y contar a qué local estaban representando, los participantes tuvieron la posibilidad de ir relatando detalles, el porqué de la elección de ese syrup en específico y el trasfondo de su concepto. “Cinco minutos para preparar el escenario, ocho para desarrollar el coctel, y dos para limpiar la barra”, cuenta Viteri.
Además de Couturier y Viteri, Yann Yvin, chef francés reconocido mundialmente y Angelo Ortiz, uno de los más reconocidos baristas del país y profesor de la Universidad del Café para Chile, fueron parte del jurado. El coctel en sí, la popularidad, técnica y creatividad fueron los criterios de evaluación con los que Michelle Lacoste obtuvo el primer lugar. “Fue una gran conexión cuando supe de los laboratorios sensoriales de 1883, ya que yo trabajo con ese tema hace muchísimos años. Desde ahí se inició mi proceso, desarrollando lo que son los flashbacks y el sistema límbico que uno tiene cuando niño. Utilicé el maní confitado que lleva a la infancia chilena, y el regaliz que genera lo mismo para los franceses”.
Para su coctel, titulado Bocuse, Lacoste decidió resaltar sabores del sudoeste francés que es donde se encuentra el cognac, el vino de Bordeaux, el pato, las setas. “Mi familia viene de allá, entonces aparte de que son ingredientes que me encantan, quise que mi preparación estuviera adaptada pensando en llegar a la competencia en París”, dice Michelle, quien es una bartender reconocida en nuestro país. Ha trabajado en diferentes locales, participado y ganado en diversas competencias. Actualmente está preparando la apertura de su propio bar: Chingona 160, ubicado en Mallinkrodt 160, Providencia, una propuesta novedosa que incorpora un profundo trasfondo cultural, ya que cada coctel está inspirado en la historia y los grandes personajes de nuestra trayectoria como nación.
La ganadora está lista para representarnos. “Voy con toda la motivación, y creo que voy a mantener el foco en lo sensorial. Poder complementar la coctelería con lo sensorial, que es lo que llevo haciendo hace años, me motiva y me da tranquilidad”, concluye Michelle Lacoste.
SANTA VICTORIA
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