Vapiano, nuevo local
VAPIANO
Con más de dos años de funcionamiento en Parque Arauco, Vapiano abre las puertas de su segundo local, esta vez en Providencia. La idea es seguir captando un público amante de las pastas y pizzas, pero sobre todo brindar un servicio eficiente e informal donde el foco es el buen producto, y la calidad necesaria para repetir la experiencia varias veces en una misma semana
SI BIEN ES CIERTO VAPIANO NACIÓ EN ALEMANIA, su estilo es netamente italiano. ¿La razón? En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, muchos italianos que residían en tierras germanas incorporaron su propia gastronomía. Así, poco a poco y teniendo en cuenta el famoso proverbio que dice: “Chi va piano, va sano e va lontano” (Quien va despacio, va sano y va lejano), nació el primer restaurante en Hamburgo. Quince años después, ya son más de 180 las sucursales en todo el mundo que ofrecen un servicio dinámico, sin muchas complicaciones, pensado para el ejecutivo que busca una buena propuesta, rica, eficiente, y que ojalá no le tome mucho tiempo para regresar pronto al trabajo.
“El éxito de este formato es básicamente seguir y cumplir el estándar de la marca, y no sólo en la decoración y lo que uno ve, sino lo que se percibe como cliente. Por ejemplo, dar el mismo plato si se viene hoy o el próximo mes con la misma calidad. Algo que puede sonar muy sencillo, no lo es, requiere de mucho entrenamiento, pero para nosotros es clave. Los clientes vuelven donde se sienten cómodos y bien atendidos, ni siquiera donde la comida es más rica, porque eso por sí sólo no resiste a un restaurante. Es también la atención, la música, aromas, limpieza, entre otros detalles. Son muchos factores”, señala Alfonso Fasani, gerente de operaciones de Vapiano Chile.
EL NUEVO RESTAURANTE
Por eso, cada uno de estos locales debe cumplir los estándares internacionales y seguir al pie de la letra el modelo alemán. Primero fue en Parque Arauco y luego, hace pocos meses, abrió Vapiano Providencia, un lugar con capacidad para alrededor de 200 personas, ubicado en el corazón de la comuna donde cada día pasan cientos de personas, estudiantes, ejecutivos, y todo tipo de público que busca alternativas diferentes a la hora de almuerzo y algo entretenido en la tarde. “Escogimos esta ubicación porque es un mix perfecto para vecinos que viven en el sector, jóvenes que transitan, turistas y mucha oficina. Entonces tenemos clientes que se repiten bastante, son las mismas caras fieles a nuestro estilo, porque pueden variar entre toda nuestra carta y modificar sus platos. Tenemos ejecutivos que vienen a almorzar o deliverys que se repiten, con ellos hacemos sorteos y otras actividades para agradecer su preferencia, ya que evidentemente es un sector comercial donde mucha gente trabaja y tiene que almorzar todos los días. Hay bastante competencia también, entonces debemos premiar a quienes nos escogen”, explica Fasani.
Bajo esta premisa, el restaurante posee la misma decoración que el resto, con implementos traídos desde Alemania, de los mismos proveedores que tienen todos los Vapiano. Es un estilo casual, de líneas rectas, madera y mucha naturaleza, ya que en cada mesa existe, al menos, una planta de albahaca y otra de romero. La idea es darle vida al lugar, pero además que los comensales se sientan con la libertad de incorporar en sus platos estas hierbas frescas con total tranquilidad.
En una larga barra están las estaciones de comida, donde el cliente pasa a elegir su plato favorito para que lo preparen en el momento, frente a sus ojos, y pueda además agregar los ingredientes que desee. Entre las opciones de pizza y lasaña, pasta y risotto, ensaladas y antipasto, están las clásicas recetas italianas que se pueden ajustar al gusto de cada consumidor, “además tenemos una carta donde pueden escoger algo determinado y hacer los cambios que deseen, agregar proteínas, lo que se quiera, salsas y otros. Después se puede pedir postres a la mesa, un trago, ir al bar o como se guste. Uno de los plus de Vapiano es que no todo es estructurado, entonces el cliente puede cambiar de mesa sin problema, porque la cuenta se paga al final según todo lo que se ha cargado en la tarjeta que se entrega al llegar, y no se carga a la mesa como en otros restaurantes”, dice el ejecutivo.
Otra ventaja de todos los Vapiano es su pasta. Fabricada a base de sémola y agua, se prensa con una técnica especial que le permite ser libre de huevo, un alimento absolutamente vegano y apto para cualquier persona que no pueda comer este ingrediente. “Todas nuestras pastas son así, esa es la receta, porque entendemos que algunos prefieren una pasta un poco más liviana y poder mezclarla con lo que quieran. Contamos con un tipo de maquinaria que nos permite hacer esta elaboración, además con muy poca agua. Es una tecnología que prensa esta masa y genera un resultado excelente. Tampoco tiene sal adicional, así que es muy sana en general”, agrega Fasani.
PROYECCIONES
La intención de los encargados de Vapiano en Chile no es ir analizando los resultados, sino que desde la llegada de la marca a nuestro país, el plan fue tener una estrategia de expansión que permitiera al menos unos seis locales en total. Por ahora son dos los restaurantes que funcionan en la capital, pero el gerente de operaciones ya trabaja en buscar comunas adecuadas al estilo y formato alemán, “cada franquicia tiene la obligación de abrir cierta cantidad de locales en cada país en que se encuentre. Nosotros esperamos inaugurar cuatro más en Santiago, así que estamos viendo lugares que tengan un estilo similar a lo que tenemos hoy, y muy atentos a los inversionistas inmobiliarios que quieran ser parte del proyecto”. Fasani agrega que las exigencias son similares a las que tiene actualmente, sectores con mucho tránsito donde se reúnan estudiantes, ejecutivos y público en movimiento que quiera comer rico y sentirse cómodo, sin grandes complicaciones, pero en busca de una muy buena calidad. Para eso Las Condes y Providencia son perfectos, pero el encargado revela que Santiago Centro también es una plaza que podría estar dentro de las alternativas.
Mientras eso ocurre, para quienes no tienen un Vapiano cerca, el restaurante cuenta con servicio para llevar y delivery, una opción muy cómoda para quienes no alcanzan a salir de la oficina, o para personas que no quieren cocinar y disfrutan de un buen plato de pastas. Esta área se ha perfeccionado con un packing de primera calidad, con envases similares a los del propio restaurante, aptos para microondas y reutilizable de muchas maneras. Otra característica del formato alemán que se une a los sabores italianos con un resultado exitoso, no sólo en nuestro país, sino que probado y comprobado en los cinco continentes.
Vapiano Pedro de Valdivia
- liAv. Providencia 1984, Santiago
- Teléfono: (+56-2) 2233 5698
- Vapiano Parque Arauco
- Av. Kennedy 5415, loc. 393, Santiago
- Teléfono: (+56-2) 3202 6319
- www.vapiano.com
- Etiquetas: Gastronomía