GLOBE ITALIA
Globe Italia Escuela del Jamón
Cultura del jamón curado en Chile
• EL JUEVES 29 DE AGOSTO SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO ORGANIZADO POR GLOBE ITALIA, DONDE LOS ASISTENTES PUDIERON CONOCER LAS TRADICIONES DE ESPAÑA E ITALIA Y DEGUSTAR LAS VARIEDADES DE ESTE ANCESTRAL PRODUCTO.
MÁS DE VEINTE AÑOS LLEVA LA IMPORTADORA GLOBE ITALIA buscando acercarse a sus clientes de manera innovadora, manteniendo el legado y la excelencia. Esto siempre ha sido así, desde los inicios.
La historia de Globe Italia comenzó en 1928, cuando el matrimonio italiano de Pietro Rosselli y Fosca Vangelisti inauguraron un negocio en el que se vendía porcelana, cristalería y artículos para el hogar. No obstante cerró sus puertas en 1945 debido al desabastecimiento en la posguerra. En 1949 Alberto Rosselli, hijo de Pietro, emigró a Buenos Aires, en 1955 se estableció en Santiago donde realizó diversos proyectos, entre ellos el restaurante La Pizza Nostra, y en 1997, junto a su hija Patricia Roselli, fundó Globe Italia, para deleitar a nuestro país con productos italianos gastronómicos de calidad. En 1998 la importadora puso en la góndola de un supermercado el primer jamón curado italiano en Chile, y en los años siguientes fue ocurriendo lo mismo con otros productos que eran novedad para la época. En 2001 se consolidaron en el retail chileno y el canal Horeca. El 2003 abrieron en Santiago su primera tienda, y el 2006 la oficina y bodegas.
El 2016 fue un año de ampliaciones, abrieron un centro de distribución en Quilicura, y considerando que ya habían incorporado nuevas marcas latinoamericanas y europeas, su objetivo era que la experiencia de compra fuera mejor y más completa, por lo que crearon una cocina interactiva para su tienda con la que los clientes pudieran probar sabores, conocer recetas y sentir texturas. Actualmente tienen marcas de todo el mundo, marcas propias, algunas nacionales y cuentan con una línea de procesos donde se envasa tanto el jamón curado como el queso Grana Padano y Parmiggiano.
Sin embargo decidieron ir más allá. Ya no era suficiente traer, producir, comercializar o vender. Así fue como nació la Escuela del Jamón, una instancia para comunicar, informar y educar sobre este producto que aparece cada vez más en la dieta de los chilenos. El evento – que se realizó en el Kitchen Club de Las Condes – contó con la presencia de representantes de las Embajadas de Italia y España, fundadores de Globe Italia, clientes, proveedores, chefs y colaboradores. Además, Pascual Ibáñez, sommelier y socio fundador de la Escuela de los Sentidos fue el anfitrión quien, junto a Jordi Almuzara, sales manager de Noel Alimentaria de España, Silva Simonini y Darío Souvayan, de Industria Salumi Simonini de Italia, explicaron datos históricos, técnicos y prácticos en relación al jamón curado que se degustó: variedades de jamón serrano de la marca española, y de prosciutto de la italiana. La primera, empresa familiar que desde 1920 ha estado en el mercado de la carnicería. Comenzaron con un pequeño local y hoy son uno de los líderes del mercado en calidad, innovación y responsabilidad, siempre adaptándose a los consumidores y teniendo como uno de sus pilares fundamentales la tecnología. La segunda, también familiar, fue fundada en 1927, y a principios de los ‘70, nuevos miembros de la familia llegaron a la dirección. En ese momento vieron un rápido crecimiento de la empresa, hoy con reconocimientos a nivel mundial y diversos certificados obtenidos. En el evento gastronómico se pudo conocer en detalle aspectos sobre el período de curación de los jamones, los niveles de grasa y sabores. También se destacó la importancia en el proceso de maduración, origen del cerdo, alimentación, hábitat y clima de crianza.
Esa es la línea que Globe Italia apunta con la Escuela del Jamón. Se pretende traer esa tendencia europea – una que ha estado presente desde siempre –, enfocada en qué significa comer jamón curado. La subgerenta de marketing de Globe Italia, Estefanía Beltrán, indica que a pesar de que es un producto ancestral, no hay real conocimiento sobre el tema, ni siquiera considerando la masificación actual. Dice que la gente está dispuesta a probar opciones nuevas, aunque sin tener claridad en cuanto a calidades, especificaciones y diferencias entre el serrano y prosciutto. “Quisimos resaltar los beneficios de cada cual, cómo se distinguen en torno a que uno es más salado y el otro más dulce, en que uno es más seco y el otro más húmedo y flexible. Además, aprovechar de desmitificar lo que comúnmente se piensa en relación a los pocos efectos positivos que genera el jamón curado en la salud”. La realidad es que tiene un gran aporte nutricional, es rico en proteínas y entrega los aminoácidos esenciales que el organismo por sí sólo no puede sintetizar. También aporta ácidos grasos, destacando el oleico, que ayuda a aminorar el colesterol malo. Contiene vitamina D y complejo B, mayormente la B1, la cual combate el estrés y la depresión.
Son bondades que los consumidores hoy quieren y necesitan entender. Según Javier Fuentes, gerente general de Globe Italia, con el cambio cultural las nuevas generaciones han nacido con estos productos en la mesa, y son esos grupos los que demandan más información respecto a tradiciones y procesos, “quién los hace, cómo están hechos, qué significa comerlos se convierte en lo más relevante, y nosotros nos adaptamos a eso. Todos estos factores y la innovación se relacionan directamente con la calidad”. El ejecutivo agrega que este último concepto no necesariamente tiene que ver con una mayor sofisticación o elaboradas técnicas, sino que volver a lo natural y transparentar las cualidades de los productos. “Estamos en una constante búsqueda que nos traslada a las raíces, a la simplicidad de los buenos ingredientes, cuya excelencia transforma las preparaciones”.
Lo anterior, en un escenario en que se ve un aumento en la demanda del jamón curado, y por ende la importación, que en 2017 y 2018 creció cerca de un 25%. “El retail está interesado, los supermercados y los programas culinarios. Todo eso demuestra que es más cercano. Están las ganas de las personas por conocer el producto como tal, y sus diversos usos dentro de la gastronomía”, dice Estefanía Beltrán, quien agrega que dentro de los propósitos de la empresa está guiar la tendencia hacia un consumo responsable, incorporando culturas, mostrando la historia y sus procesos, así como las variedades, maridajes, poniendo especial énfasis en los sellos que avalan las distinciones de los orígenes y el proceso de maduración. Buscan abarcar todo lo que se relaciona con este tema, entregar datos para que cada consumidor sepa exactamente lo que está comiendo. “Es tanta la falta de información, que incluso en el mercado se ven jamones serrano con menos de siete meses de curación, que es lo mínimo para que efectivamente sea un jamón de ese tipo. Comunicarle a proveedores, clientes, e incluso instruir a escuelas de gastronomía para que los futuros líderes de la cocina puedan expandir aún más su conocimiento”.
En Globe Italia aseguran tener pensado otra versión de la Escuela del Jamón, y así continuar creando cultura del jamón curado en nuestro país, mostrar lo relevante a la hora de seleccionar el producto, sus variedades y diferentes opciones de consumo.
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