The Ritz-Carlton, Santiago
Carta verano de Restaurante Estró Santiago
La propuesta trae una innovadora combinación de sabores, productos y preparaciones interesantes donde destaca la gastronomía chilena y considera la estacionalidad de las materias primas
La bienvenida es el signature de Estró: Muffin salado relleno de cebolla caramelizada y gratinado con queso Grana Padano, y, por otro lado, los conos crujientes rellenos con atún natural, chalota, ciboulette, alioli de chipotle, coronados con una emulsión de palta. Alejandro Mato, chef ejecutivo del hotel, nos explica que en vez de atún puede ser salmón, camarón u cualquier otro producto del mar variando todos los días. “Trabajamos mucho en la sustentabilidad haciendo rotación de productos y optimizándolos al máximo”. El objetivo es ser “creativos y conscientes”, ya que la visión del hotel incorpora políticas de sustentabilidad que Estró Santiago sabe muy bien como respetar.
“Nuestra misión es lograr experiencias con nuestros clientes. Durante la bienvenida, los garzones deben interactuar con ellos, saber sus nombres, personalizar el servicio, descubrir sus preferencias”. El chef del restaurante, Sergio Raul Castro, asegura que se anticipan y crean situaciones inolvidables, tanto en comida como en servicio, considerando incluso la cantidad adecuada de minutos, para que las personas ordenen lo que desean y aclaren cualquier duda. En ese lapso, también es básico informar a los clientes sobre el origen de los productos y recibir opiniones. Para eso, de lunes a sábado –a mediodía y en la tarde–, los trabajadores prueban la comida, hacen preguntas al chef y conocen tecnicismos. “Es una modalidad que venimos implementando, y como herramienta nos ha servido muchísimo”.
Es una carta diversa la que nos brinda el chef Sergio Raul Castro, quien está a cargo de la cocina del restaurante desde 2017. Todas las opciones en la carta vienen marcadas con símbolos para estar al tanto de las que son veganas, vegetarianas, picantes y las que incorporan sabores autóctonos locales chilenos, los cuales están llevados a su máxima expresión bajo su concepto “La Nueva Cocina Chilena”. “Los cambios en los platos tienen que ver, además de la estacionalidad, con evolucionar en buenas y mejores ideas”, explica Sergio.
Llega la primera entrada: Timbal tibio de centolla magallánica, trilogía de alioli y mini ensalada chacarera.
El chef indica que, con el hecho de tener centolla magallánica de calidad superior, obviamente esta será la protagonista, por lo que los sabores que lo acompañan serán suaves y acordes a lo que este plato quiere mostrar, haciendo énfasis en la ensalada chacarera, la cual regula la acidez. Sergio Castro es chileno, llegó hace 9 años a la propiedad y lleva cuatro trabajando como chef en el restaurante del hotel, luego de que Alejandro Mato le confiara las responsabilidades de llevar adelante este emblemático restaurante.
Luego, siguiendo por el Pacífico más abierto, vamos para el primer fondo donde nos encontramos con un plato insignia del restaurante: Tataki de atún de la Isla de Pascua. Un plato que brilla en todos los sentidos, con una vista increíble, un aroma y sabor único donde las texturas se chocan en el paladar. Realmente cuando el garzón recomienda este plato, los ojos le brillan entregando la seguridad de que no se arrepentirán.
Pasamos a un ícono del restaurante y del país que es el salmón. Es comprado a una apicultora artesanal, la cual se enfoca en que sea cultivado cien por ciento de manera orgánica en La Región de Los Lagos. Este plato va acompañado de un puré de betarraga, el cual es adquirido a una pequeña comunidad agricultora sustentable en Los Andes, donde el sabor natural habla por sí solo.
Para el postre hablamos con la chef pastelera, Karina Lorca, persona que brilla por su encanto y dedicación, quien nos presenta un cremoso de cereza con una ganache de Late Harvest y una compota de frutillas. Es un postre frutal, refrescante y con gran suavidad en el paladar. En este postre de temporada se busca las mejores cerezas del mercado local.
Se aprecia un equilibrio en las recetas por sus combinaciones y preparaciones teniendo siempre en cuenta el medio ambiente y la sustentabilidad. La prioridad del hotel The Ritz-Carlton, Santiago ha sido y seguirá siendo la calidad de servicio, con el que también logramos desmitificar la imagen que existe de la gastronomía hotelera en Chile. Estró Santiago y su carta de verano pretenden lograr que los clientes disfruten, vuelvan a visitar y que se sigan sorprendiendo con los mejores productos locales mientras experimenta un recorrido por Chile a través de sus sabores.
Para acompañar la presentación culinaria de los chefs, se encuentra Freddy Apiscope, bartender del restaurante quien, con 12 años de experiencia en mixología y amante de sabores tropicales, ha creado 5 propuestas de cócteles de verano con productos que han sido minuciosamente seleccionados para crear la mezcla perfecta. Así nacen: El Alcalde, La Pastora, El Golf, El Regidor y Reyes Lavalle nombrados así por las calles icónicas del barrio El Golf, localización clave de este hotel emblemático de Santiago.
Uno de sus imperdibles es ‘‘La Pastora’’, que tiene el equilibrio perfecto de un ron Premium y zumo de sandía fresca de la temporada. La decoración es un detalle que Freddy personaliza en cada preparación. Desde los cortes de las frutas, hielo desmineralizado en esfera o cuadrados hasta incorporación de humo. Las texturas y los aromas de cada preparación son diferentes, los cuales te harán avivar tus 5 sentidos. Te invitamos a conocer estos y otros imperdibles ya sea para almuerzo, cena o Happy Hour en el restaurante Estró Santiago.
The Ritz-Carlton, Santiago
Restaurante Estró Santiago
- El Alcalde 15, Las Condes
- Teléfono: +56 2 2470 8500
- Instagram: @estrosantiago / @the-ritz-carlton-santiago
- Web: https://www.ritzcarlton.com/es/hotels/santiago
- Etiquetas: Carta - Cena - Chef - Coctelería - Estró - Happy Hours - Hotel - Las Condes - Restaurantes - Sabores - The Ritz Carlton Santiago - Verano