Cola de Mono
Navidad, Pan de Pascua, Año Nuevo y…. ¡Cola de Mono! Una combinación segura en estas fiestas que se acercan. Estamos tan acostumbrados a consumirla que no pensamos mucho en el nombre que tiene, pero ¿Cola de Mono? Esta bebida es una variación de los ponches o “punch” como se le dice en inglés, a base de leche, café, azúcar, especies y aguardiente, tan típica en Chile que de solo olerla nos evoca fechas de fin de año. El nombre, sin duda es curioso y según relata Oreste Plath en su libro “El Folklore Lingüístico Chileno” (1981), habría sido creado en un local de calle San Diego llamado “Cola de Mono”. La dueña, Juana Flores, dirigía el lugar desde 1918 y su marido, don Fermín Riquelme Carmona sería el responsable de la invención de este preparado. Él insistía que el nombre correcto era “Colemono” y así debía pedirse.
Otra versión es la que el sacerdote Manuel Antonio Román Madariaga relata en su “Diccionario de chilenismos y otras voces y locuciones viciosas” (1901-1918) donde plantea que el nombre estaría dado por el color café oscuro del ponche. Se encuentran versiones también que hablan de que sería una derivación de “Colt de Montt”, haciendo alusión a la pistola del presidente Pedro Montt según cuenta el historiador Belarmino Torres. Lo que es seguro es que no faltarán historias entretenidas para contar cada vez que bebamos este cóctel, así es que haga la diferencia este año y cuénteles a sus familiares y cercanos de dónde viene el nombre de esta deliciosa bebida navideña.
- Etiquetas: Centro de Innovación Gastronómica - CIG - Coctelería - Cola de Mono - Escuelas - Gastronomía - Historias Sabrosas - Inacap