Chiringuito Cavancha, Iquique
Confort food a orillas del mar
Se inauguró en febrero de 2019, se congeló varios meses en pandemia y reabrió con tanta fuerza, que no para de atender gente de lunes a domingo. Así es la propuesta de este exitoso local de Iquique, que selecciona los pescados e insumos con sumo respeto y en áreas de manejo, para dar vida a platos sabrosos y creativos.
“La palabra chiringuito viene de España, donde los pescadores intentaban hacer un restaurante, pero quedaban a medias. Igualmente, atendían a la gente con preparaciones en base a pescados frescos y tragos. En este contexto, la informalidad que otorga la playa es notoria”, explica Sebastián Mestre Schimdt administrador de Chiringuito Cavancha, quien es un apasionado por la gastronomía, fue propietario y asesoró a varios locales en la V Región (Oni Sushi, Sushi Home, Trotamundos,
Manchester y Heladería Mo) y lleva 4 años radicado en Iquique.
Este restaurant nace del ímpetu de tres socios: Gunther Ziller, Cristian Araya y William Obregón, quienes desde distintos orígenes unieron sus ideas para dar pie a este proyecto. “Somos el bar restaurante de playa que buscas en la ciudad de Iquique. Un ambiente tranquilo, donde se come muy bien con vista en primera fila del mar. El servicio es cariñoso, te saludamos por el nombre, queremos que vivas una experiencia y que nos recuerden los que viven acá y los turistas”, resalta el administrador.
Comenzó más pequeño, con piso de tierra y capacidad de atención para un poco más de cien personas. Hoy atienden a casi 300 sin problema. “La ambientación siempre fue así, rústica, con mucha presencia de madera, palmeras, vegetación, aprovechando la vista, los sonidos y aromas marinos que tenemos acá en la península”.
MAR Y TIERRA
Dada la experiencia en productos que posee Sebastián, es el mismo quien se encarga de comprar los insumos. “En nuestra comida el fuerte es el pescado, por ende, me preocupo de escoger cada día en la caleta Riquelme, caleta Cavancha, el mercado y con locatarios de botes pescadores, evaluando de a uno en uno según agallas, olfato, brillo de la piel, etc. Acá compramos 20 kilos diarios y no se congela nada, ya sea de pejeperro, corvina, mulato, sargo, cabrilla, lenguado, atún, salmón, etc. Nos importa que cada pescado no pese menos de 2 kilos, para no incentivar a mala pesca”. En mariscos, emplean muchos locos, los cuales son adquiridos en área de manejo, tal como el pulpo certificado y trazabilidad que exige Sernapesca; camarón ecuatoriano de calibre 36/40 y U15, ostiones y calamares.
“Somos el bar restaurante de playa que buscas en la ciudad de Iquique. Un ambiente tranquilo, donde se come muy bien con vista en primera fila del mar. El servicio es cariñoso, te saludamos por el nombre, queremos que vivas una experiencia y que nos recuerden los que viven acá y los turistas”, resalta Sebastián Mestre Schimdt administrador de Chiringuito Cavancha.
“Nuestra nueva carta fusiona los sabores de nuestra costa con todo lo endémico de nuestro desierto”, enfatiza y describe algunas preparaciones mar y tierra a cargo de un equipo de experimentados chefs peruanos. La cuadrilla de 15 cocineros está dirigida por el chef David Rojas Muñoz.
En cocina se preparan algunos de los platos más exitosos como Conchitas Pilpil, Festival de Causas calientes, Locos a la chalaca, Ceviche a las brasas, Trilogía de Ñoqui; Pulpo a la parrilla, Tomahock, en horno Jospel con papas fritas y verduras al escabeche Risotto de filete salteado, Hamburguesa Chrinburger y Causitas de lima. “Nuestro estilo es confort food, pues cada receta ya sea de pescado como el Ceviche Chiringuito (pescado, camarón, pulpo, chicharrón de calamar con leche de tigre en base a ají amarillo), pasta casera, carnes o un sándwich 360 (roastbeef, pimentón, champiñón queso mantecoso, tocino y rúcula en ciabatta). Combinando varios ingredientes de los mencionados, está la Tabla Surf and Turf, con 180 grs de filete, 120 grs de pulpo, calamar, camarón, ostión, longaniza patagónica artesanal, papas doradas, chimichurri de pimentones y dressing de emulsión de ajo. O sea, cualquier plato es perfecto para comer tranquilo, acogido por el espectáculo del mar y la alegría de la gente”.
“En nuestra comida el fuerte es el pescado, por ende, me preocupo de escoger cada día en la caleta Riquelme, caleta Cavancha, el mercado y con locatarios de botes pescadores, evaluando de a uno en uno según agallas, olfato, brillo de la piel, etc.”, describe el administrador.
Tal como en pescados, hay sumo cuidado en la calidad, en carnes solo utilizan Angus, ya sea un contundente corte tomahawk, lomo liso, lomo vetado, entraña o filete. Con acompañamientos hay a elección opciones como papas doradas, ensalada mixta, risotto huancaína, champiñones a la pimienta, puré de coliflor y más. En tanto las pastas se elaboran de manera casera como ñoquis y fetuccinis, con salsas con mariscos y de carnes. No podía faltar el pastel de choclo, cuya pastelera se hace con choclo grande de Arica, montado en plato de fierro al fuego, con filete saltado a manera de topping. Para los vegetarianos, además de los ñoquis, existe el Chino Perdido, mix de quinua salteadas con arroz, verduras, aceite de sésamo y soya, algunas ensaladas y festival de causas.
En lo que se refiera a la sección de postre con un cheesecake de oreo, manjar, oreo, maní, palta; arroz con leche de lúcuma; coulis de frutilla y mouse de chocolate; y leche volteada.
COCTELERIA DE AUTOR
Felipe Silva Flores, dirige la barra. Oriundo de la comuna de Pica conoció la gastronomía a muy temprana edad ya que su madre y abuela eran cocineras de hoteles y restaurantes. El 2004 empezó a trabajar en el resort Santa Rosa de Pica, en coctelería en base a frutas y hierbas del oasis. Se trasladó a vivir a Iquique, laboró como jefe de bar en Hotel Gavina en 2015, creando en la carta conceptos de mixología con hierbas del altiplano, hasta que se unió al equipo de Chiringuito Cavancha en 2019.
“En barra manejamos un concepto totalmente endémico y autosustentable, creando nuestros propios insumos, aprovechando lo que tenemos a nuestro alrededor. El objetivo es que el cliente tenga una experiencia, que pueda conocer en un coctel nuestra región y cultura ancestral, fusionada con mixología molecular, hierbas, frutas, botánicos del oasis y sus alrededores, también con destilados endémicos. De esta forma, hago cocteles ocupando todos los productos endémicos, como guayaba, maracuyá, limón, mango, pomelos, tangelos, entre otros. Es el caso de Efervescencia Violeta, Negroni Smoki, Picay, Flor en la Arena Desértica y Bubles and Berry, con una importante carta de vinos y cervezas”, puntualiza el bartender, quien cabe mencionar que actualmente es embajador de Destilados del Desierto (Picay) e instructor de Bar Academy sede Iquique.
“Fuimos el primer local en crear tragos de autor con productos de la zona y a la vez preocupándonos de obtener las líneas completas de licores. Por ejemplo, en Jack Daniels tenemos desde el 7 hasta Jack Daniels Sinatra, toda la colección Master Destilers, y así con todos los licores. Esto fue posible también por la primera mujer en Iquique que creó dichos tragos e investigó en todos los licores, su nombre es Maricela Solís Aguilera, viñamarina. Ella empezó a indagar desde el día uno en que abrimos. Después de la pandemia se incorporó Felipe, uniéndose al equipo y llevando a las nubes la barra”, recalcó el administrador.
La coctelería de autor se acompaña perfecto con buena música, por ello Chiringuito Cavancha, cuenta con Dj Nakeye residente, que aporta el ambiente especial a las veladas de los clientes.
“En barra manejamos un concepto totalmente endémico y autosustentable, creando nuestros propios insumos, aprovechando lo que tenemos a nuestro alrededor. El objetivo es que el cliente tenga una experiencia, que pueda conocer en un coctel nuestra región y cultura ancestral, fusionada con mixología molecular”, explica Felipe Silva Flores, bartender y jefe de barra.
“En Chiringuito siempre hay cambios. La carta tendrá variaciones en verano, explotando el estilo de confort food, no solo peruano, chileno, sino incorporando recetas de EEUU, Italia y Francia. Con mucho arroz, platos con un pescado completo frito que se va cuchareando, gracias a la utilización del horno parrilla Josper, que asa con carbón y permite que queden rápidamente a la parrilla las carnes, pescados y verduras. Somos el sexto restaurant en Chile que adquirió esta innovadora tecnología”, explica Sebastián.
“Nuestro ambiente es relajado de principio a fin, pero sin bajar la guardia. Pues tenemos una muy buena propuesta en coctelería y de carta, basada en tablas, ceviches y carnes con preparaciones frescas con estilo costero ideal para compartir y pasarlo bien”, comenta finalmente el administrador, con lo cual explica el porqué del éxito de Chiringuito Cavancha, pese a todas las inclemencias de los últimos tiempos.
Chiringuito Cavancha
- El Riel 250, Península Cavancha, Iquique
- Horario: martes a sábado 13:00 a 16:30 hrs. y 19:00 a 23:30 hrs. - barra hasta 00:00 hrs. domingo 13:00 a 16:30 - lunes 19:00 a 23:30
- Teléfono: +569 5940 9697
- Contacto: info@chiringuitocavancha.cl
- Instagram: @chiringuitocavancha.cl
- Facebook: @chiringuitocavancha.cl
- Web: www.chiringuitocavancha.cl
- Etiquetas: Chiringuito Cavancha - Gastronomía - Iquique - Restaurantes - Turismo