Roof Burger
Creciendo desde Viña a Santiago
En 7 años la empresa ha crecido de manera importante, con 6 locales en la Quinta Región y otros 6 en Santiago. Están consolidando una marca que los distingue como una de las hamburgueserías nacionales más importantes de la zona central
Roof Burger nace a mediados del año 2015, en un pequeño local ubicado en un segundo piso en la entrada de Reñaca. Sus jóvenes socios se dieron cuenta que en la Quinta Región prácticamente no existían las hamburguesas premium, a diferencia de Santiago, donde iban ganando terreno. Confiados, decidieron abrir en Viña del Mar uno de los primeros locales con ese concepto.
“Tenemos una oferta muy variada. Si bien, somos una hamburguesería, también ofrecemos muchos snacks, ensaladas y postres. Además, desde el principio, apuntamos a tener una oferta para celiacos, con hamburguesas 100% libres de gluten y también una gran variedad de hamburguesas veganas y vegetarianas”, detalla Mauricio Orfali Hott, socio fundador, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, diplomado en Community Management, Magíster en Innovación y Emprendimiento.
El concepto de delivery no es extraño para esta marca, comenzaron empleando el sistema desde sus inicios en Reñaca. “Recuerdo que contratamos a un par de personas que se encargaban del reparto con sus propias motos. Poco tiempo después, decidimos externalizar este servicio con una pequeña empresa de la zona que se encargaba del tema. Apenas empezaron a llegar las firmas grandes como Rappi, decidimos trabajar con ellos”, esta base y conocimiento del mercado sin duda les fue de gran utilidad en pandemia.
Orfali puntualiza “nuestras ventas, desde que tenemos Rappi, han crecido muchísimo, llegando a transformarse en un porcentaje muy relevante dentro de los ingresos de nuestro negocio. Además, hemos accedido a zonas donde antes nuestros clientes no nos podían comprar. Hoy día, por ejemplo, pese a ser una empresa viñamarina, somos la primera entidad regional del rubro en cubrir prácticamente con el delivery toda la Región Metropolitana. Es fundamental que existan estas aplicaciones de delivery hoy en día. Sobre todo, como Rappi que siempre está innovando, creciendo y en constante desarrollo. Si no hubiesen existido estas apps, hubiesen quebrado muchos más restaurantes de los que cerraron en pandemia. Fue una ayuda tremenda y, en nuestro caso, fue clave para no cerrar y seguir creciendo”.
“Tenemos una oferta muy variada. Si bien, somos una hamburguesería, también ofrecemos muchos snacks, ensaladas y postres. Además, desde el principio, apuntamos a tener una oferta para celiacos, con hamburguesas 100% libres de gluten y también una gran variedad de hamburguesas veganas y vegetarianas”, detalla Mauricio Orfali Hott, socio fundador.
HISTORIA DE CRECIMIENTO
El primer Roof Burger estaba en el segundo piso de un pequeño local junto a la iglesia de San Expedito, en Reñaca. Al año se tuvieron que cambiar pues se les hizo chico, abriendo frente al Mall Plaza Reñaca donde aumentaron al doble su capacidad. “Desde un principio nos interesamos en los clientes, de dónde vienen, qué prefieren comer, sus horarios. Así captamos que había gente que hacía un esfuerzo por ir a Reñaca, pese a vivir o trabajar en ciudades más lejanas. Por eso, para acercarnos a ellos, instalamos más locales en sectores estratégicos de Viña como 6 Norte y Avenida San Martín”, cuenta Orfali. Con el paso de los años fueron aperturando más locales en Santiago: Chicureo, Vitacura, San Joaquín, Huechuraba, Peñalolén y Santiago Centro.; y en la región Curauma, Concón y Quilpué.
Cabe destacar que Mauricio Orfali, con sus distintos socios, en estos casi 10 años han desarrollado varias empresas como Imprenta Viña del Mar, Publichoc y Cerveza Mungku y han abierto más locales de otras especialidades en paralelo a los Roof Burger de 6 Norte, Reñaca, San Martín, Concón, Quilpué, Vitacura, San Joaquín, Huechuraba, Peñalolén y Santiago Centro. Es el caso de Idílico Pizzas Bar en Viña, Reñaca y Concón; Bagel Burger; Great Wraps; Burgery en Libertad, Avenida Valparaíso, Curauma, Reñaca, Chicureo y Peñaflor; Lili Pokes; Masquempanada; Angélica Tex Mex Bar, Schopería 4 y 1/2 en Viña, Reñaca y Concón; KO Sushi Bar, Jardín Poniente, Gastronomía Masque, Cantina La Boca y El Café Rosa.
Hoy día, por ejemplo, pese a ser una empresa viñamarina, somos la primera entidad regional del rubro en cubrir prácticamente con el delivery toda la Región Metropolitana. Es fundamental que existan estas aplicaciones de delivery hoy en día.
AMBIENTACIÓN Y CARTA
Desde los inicios se decidió cual sería la línea decorativa y es la que se mantiene en cada restaurant. En el interior de los locales predominan los tonos rojos, blanco y negro de la marca. El mobiliario es moderno, con detalles en madera donde el logo se encuentra tallado, y la iluminación es con lámparas led. “Todos nuestros locales siguen la misma arquitectura y además hace unos años incorporamos el diseño de unos artistas regionales que pintan murales en distintos espacios por todo el local”.
Así, en el entorno descrito, los comensales disfrutan una carta (la misma en todos los locales, pero en algunas sucursales de repente hay sorpresas) donde el fuerte son las hamburguesas premium con carne Angus, de ganado certificado del sur de Chile. Entre ellas destaca la American Burger con carne, pepinillos, queso cheddar, tocino ahumado, aros de cebolla fritos, tomate asado, huevo frito y lechuga hidropónica; Doble Cheese Burger con 450 gramos de carne, queso azul, cheddar y mantecoso, alioli, cebolla morada, tocino ahumado, tomate y lechuga; Shrimp Burger; y la Cuádruple Roof Burger, todas en pan brioche, acompañadas de papas rústicas y una salsa.
Para vegetarianos y veganos, o los que prefieren mantener la línea, Roof Burger también pensó en ellos y creó la Classic Vegana Burger, con cebolla, champiñones, pimientos salteados, tomate y lechuga. Además, todas las hamburguesas de la carta se pueden elaborar como vegetarianas en base a cuatro opciones de hamburguesas, con porotos negros, quínoa, lentejas y garbanzos.
En Roof Burger los clientes también disfrutan las chorrillanas, churrascos, lomitos, ensaladas, papas, ribs, chacareros y otros variados sándwiches, para compartir en familia o bien entre amigos. “Nos dimos cuenta que además de hamburguesas, estaba la posibilidad de ofrecer sándwiches premium de mechada, churrasco y lomito, entre otros”, comenta Mauricio. Está por ejemplo el sándwich Cheddar, Rodeo, Italiano e Irlandés. También los sándwiches del mar, como el de salmón ahumado, palta hass, lechuga y queso crema. Destaca el hecho que cuentan con la opción de un pan certificado sin gluten para celíacos.
La carta se complementa con varias opciones de entradas para compartir, como los exitosos Cheese Meat Balls, las papas rústicas o americanas, Chorrillana Roof, Mozzarella Sticks, aros de cebolla y ensaladas como Smoked Salad Salmón y Chicken Caesar. De postre, churros con manjar y chocolate y panqueques con manjar, entre otros.
En Roof Burger los clientes también disfrutan las chorrillanas, churrascos, lomitos, ensaladas, papas, ribs, chacareros y otros variados sándwiches, para compartir en familia o bien entre amigos. “Nos dimos cuenta que además de hamburguesas, estaba la posibilidad de ofrecer sándwiches premium de mechada, churrasco y lomito, entre otros”, comenta Mauricio
- En el 2025 cumplirán 10 años con Roof Burger, ¿qué meta tienen para esa fecha?
Nosotros nos ponemos metas más en el corto y mediano plazo. Seguimos creciendo mes a mes y eso es lo que nos importa, continuar innovando y generando trabajo, sobre todo en nuestra región.
- ¿En estos años qué cambios han visto en los gustos de los clientes?
La preferencia por hamburguesas veganas y vegetarianas ha ido en aumento a lo largo de todos estos años. Además, hemos pasado de bolsas y envases de un sólo uso a ecológicos, cambio que nuestros clientes han valorado.
- ¿A qué se debe el éxito de Roof Burger?
Hemos reinvertido la mayor parte de las ganancias a lo largo de estos 7 años, lo cual nos permite renovar los equipos gastronómicos por máquinas del más alto estándar cada vez que podemos. Seguimos innovando en la carta, en los productos, cerrando alianzas estratégicas y buscando siempre crecer con nuevas sucursales.
- ¿De qué manera han logrado crecer, luchando con cadenas de hamburguesas internacionales?
Nosotros ofrecemos un producto distinto que no puedes conseguir en las grandes cadenas internacionales y nuestros clientes lo notan. Por lo mismo, desde nuestros inicios con un pequeño local hace 7 años, hasta lo que somos hoy con 12 sucursales operativas, más las que están en habilitación en distintas ciudades, hemos ido creciendo en nuestra participación de mercado. El año 2021, por ejemplo, logramos tener la tercera hamburguesa más vendida por Rappi en Chile, solo superados por las 2 cadenas de hamburguesas más grandes del mundo. O sea, es un logro gigantesco para un restaurant de hamburguesas viñamarino y con pocos años en el mercado.
- ¿Cómo lograron sobrevivir en pandemia?
Gracias a que reinvertimos nuestras ganancias, estábamos preparados para abrir nuevas sucursales y, junto con el delivery. En particular, nuestra alianza comercial con Rappi, fue lo que nos mantuvo activos y nos permitió conservar puestos de trabajo y cumplir con nuestros proveedores. Además, aprovechamos de tomar algunas propiedades que se pusieron en arriendo en ubicaciones que nos interesaban. Luego de que flexibilizaron las medidas de control de la pandemia, la gente empezó nuevamente a salir y visitarnos, nos permitió recuperarnos rápidamente. Fue una gran apuesta y resultó bien.
- Ustedes se han convertido en un fenómeno, son una de las empresas regionales jóvenes que más han crecido pese a todos los inconvenientes. Partieron en regiones y después llegando a Santiago incluso. ¿Han participado en charlas para exponer su experiencia?
Somos socios de 32 años, y vamos a superar los 30 locales funcionando en un par de meses. Claramente estamos orgullosos de lo que hemos conseguido. Son años de mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo. hemos sido invitados a dar charlas en universidades y seminarios, principalmente para estudiantes donde contamos quiénes somos, cómo comenzamos y lo que hemos logrado para motivarlos a emprender e innovar. Lamentablemente con la pandemia, estas actividades se han congelado y esperamos que las reactiven prontamente, ya que cuando nosotros éramos estudiantes, este tipo de charlas y casos de éxito fueron parte de lo que nos motivó a emprender.
Roof Burger
- Viña, Concón, Quilpué, Santiago
- Contacto: contacto@roofburger.cl
- Instagram: @roofburger
- Facebook: @RBBChile
- Web: www.roofburger.cl
- Etiquetas: Delivery - Gastronomía - Hamburgueserías - Restaurantes - Roof Burger - Santiago - Viña del Mar