4People

Dar un upgrade al street food

Dar un upgrade al street food

Sweet Roll. French toast relleno con nutella, plátano, frutilla, syrup, marshmellow ($5.990)

El chef Maximiliano Rivera y la ganadora de Master Chef local Daniela Castro llevan tres meses dándole vida a 4People, una propuesta que le da un vuelco a la comida callejera, donde la creatividad y la espontaneidad son los vectores principales

El delivery y la pandemia se han vuelto casi simbióticos y, en este contexto, muchas propuestas gastronómicas han debido adaptarse. Otros casos, como el de 4People, for everyone, la dark kitchen del chef Maximiliano Rivera y Daniela Castro –ganadora de Master Chef– fueron concebidas ya dentro de este nuevo esquema y su modus operandi está desde un comienzo alineado con los tiempos.

La propuesta es inyectar creatividad a la comida de calle, y llevar el sandwich en formato roll a la gente. De ahí el juego de palabras de su nombre: “For People”. “Y lo más importante”, dice Max, “es que partimos de la necesidad de algo totalmente diferente, tanto visualmente como en cuanto a las proteínas, a todo”. Y es que los sandwiches roll creados por 4People nacieron de la experiencia de Max con el Lobster Roll en San Francisco, Estados Unidos. “Me había gustado mucho el sandwich de langosta y encontraba que era muy cómodo. Quería llevar ese formato a otros sabores”.

Los socios. Daniela Castro ganadora de Master Chef y el chef Maximiliano Rivera

TEXTURAS Y CREMOSIDAD

En Chile, acostumbrados a probar la langosta de otra manera, un sándwich en base a ella suena como una idea “hasta ridícula”, explica Max. Y no es mucha la gente que ha tenido la oportunidad de degustarla, tampoco. “Al probarlo, encontré que tenía un sabor muy particular, muy fuerte. Tenía cosas muy interesantes en su textura, muy cremosa y marina”.

Para la producción del sándwich, se respeta por supuesto la veda del crustáceo, razón por la cual solamente se encuentra disponible en ciertas ocasiones. “Y cuando no lo tenemos, la gente nos pasa preguntando. Cuando llega, los clientes suelen encargar por decenas. Además, acá en Chile tenemos una langosta mucho más sabrosa que la gringa y eso lo hace más interesante. Es más cara en comparación a la americana o caribeña. Los gringos, en cambio, están acostumbrados”.

 

La propuesta es inyectar creatividad a la comida de calle, y llevar el sandwich en formato roll a la gente. De ahí el juego de palabras de su nombre: “For People”

 

A partir del Lobster Roll, Max –el encargado de los sandwiches en base a proteína animal– fue diseñando más rolls de forma instintiva, emulando un viaje por distintos países en base a los sabores. “Lo vegetariano está más limitado”, dice Dani, creadora del Roll Veggie. “Pero este roll es para mostrar a la gente que no necesariamente tiene que comerse un sándwich de carne. Nuestro sándwich vegetariano es de champiñón frito cortado en mitades, lo que hace posible tener esa crocancia típica de la hamburguesa o de algo crispy, como si fuese un bocado de pollo”.

“Lo importante en un sándwich es la cremosidad, el umami, la crocancia, un contraste de texturas y temperaturas”, acota Max. Pero el sabor no es todo. La parte visual es fundamental para esta dark kitchen. “Ese es el desafío más grande que tenemos”, explica Dani. “Que cada roll tenga una identidad visual distinta de los demás y que sea fotografiable. Trabajamos mucho la estética, tratamos de llegar a un punto perfecto donde lo que tú veas sea efectivamente rico. Se nos pueden ocurrir muchas cosas, pero, si los colores no combinan, tenemos que hacerlo atractivo”. El Instagram @thisis4people da cuenta de ello.

Hot Roll. Chistorra - mayo sweet curry - repollo morado encurtido - cebolla encurtida - mostaza 4People - chalota frita – cilantro ($5.990)
Papas churros. Simples ($3.500) o rellenas ($4.500)
Veggie Roll. Champiñón frito, chutney de cebolla pimentón asado, palta, mayo tomate, brotes ($5.990)

PARA LA GENTE

Daniela Castro es clara al decir que lo que mueve al proyecto es “que a un precio accesible la gente pueda probar sabores distintos y gourmet, que a veces, solo están en un restaurante. Creo que eso marca la diferencia. La comida rápida, en general, no innova”. Max añade: “¿Por qué cuando uno pide papas fritas son siempre las mismas? mal fritas, del mismo proveedor, sin una propuesta de valor o creativa. Así nacieron las Papas Churros, que son churros rellenos de cheddar”.

 

“Que cada roll tenga una identidad visual distinta de los demás y que sea fotografiable. Trabajamos mucho la estética, tratamos de llegar a un punto perfecto donde lo que tú veas sea efectivamente rico. Se nos pueden ocurrir muchas cosas, pero, si los colores no combinan, tenemos que hacerlo atractivo”, explica Dani

 

Orgánicamente, tras la invención de las Papas Churros, llegaron los Onion ($3.500). “Habíamos probado los fritos de cebolla de la comida india, que nos gusta mucho, y lo fuimos complementando con Max. Nos llamó la atención de que en todas partes venden onion rings, y entonces decidimos mostrar la versión india, pero aplicada a 4People. Se trata de darle un upgrade al street food”, sentencia Dani.

Fish roll. Congrio frito, chilena 4People y mayo cítrica cilantro ($5.990)
Lobster Roll. Cola de langosta, mayonesa, yogurt, Tabasco, estragón, apio, limón, ciboulette, cebollín ($7.990)
Fried Pickles. Fritos de pepinillo - salsa sour cream ($3.500)


Las Papas Churros simples ($3.500) o rellenas ($4.500) son algunos de los productos estrella de 4People. “Les va demasiado bien, estamos sorprendidos por la aceptación. La gente está muy contenta”, comenta Max. Y la experiencia es enriquecedora. “Llegan muchos clientes, y se repiten también mucho de ellos. Eso me gusta mucho, poder ir fidelizando y que a la gente le vayan gustando los sabores y nuestra propuesta”.

Para Max, un detalle clave es que tanto el pan como las salsas son propios. “Puedes tener muy buena carne, pero si el pan y la salsa están mal, todo el sándwich está mal. Con esos dos elementos ya tienes el setenta por ciento de la pelea ganada”. Los encurtidos también son elaborados especialmente y, siguiendo la inquieta creatividad del equipo, dieron origen a un nuevo subproducto: los Fried Pickles ($3.500).

“Y eso es lo entretenido que ocurre en 4People. Al tener solamente a gente que cocina al mando, la creatividad está presente todo el tiempo. Nosotros decidimos, y eso nos abre las puertas. Eso es lo novedoso de la comida callejera y de poder llevar la experiencia de Max a algo mucho más cotidiano. Son sabores que no es común probar”, resume Dani.

INGENIERÍA COMENSAL

Según la ganadora de Master Chef, en los restaurantes de comida rápida hay “mucha mano de ingeniería comercial, y se deja de lado el producto en sí. El chef entrega una receta que después se multiplica y ahí quedó, pero nadie la sigue probando ni dándose cuenta de si está bien. Esa es la diferencia con 4People. Somos gente que ha trabajado en restaurantes, y ese es el tipo de persona que queremos encontrar para en el futuro tener a más trabajando con nosotros”.

 

“Les va demasiado bien, estamos sorprendidos por la aceptación. La gente está muy contenta”, comenta Max. Y la experiencia es enriquecedora

 

De acuerdo con Max, cada idea nació de forma espontánea: el Lobster (roll cola de langosta, $7.990), el Fish (roll congrio frito, $5.990) Korean (roll pollo frito, $5.990), Charchita (carrillera de vacuno, $5.990), el Cochinita (roll de cerdo, $5.990) o el Chistorra ($5.990). Todo es producto de ir renovando la carta y transformando los productos constantemente, dándole un vuelco a cada receta, sin petrificar nada. “Hay una espontaneidad creativa que es propia de la cocina y de ser chef”, complementa Dani. En los tres meses que llevan funcionando, la respuesta del público les ha dado la razón.

Operando en delivery con un radio que va en función a la ubicación de la cocina, en Vitacura, a futuro no descartan abrir un nuevo local en otro sector para poder expandir su alcance lo más posible. El packaging, ideado en función a preservar el sándwich en cuanto a sabor y estructura en el trayecto, ha sido su aliado para no romper la cadena de excelencia con el delivery. Por ello, se han preocupado también de una respuesta rápida en redes sociales, en caso de cualquier inquietud de los clientes. Dani conoce la importancia que tiene: “Saber cómo llegó el producto, o solucionar problemas de forma rápida. En el contexto en el que estamos todos, los delivery están colapsados y por eso hay que estar atentos. Hay cosas que van más allá del trabajo que hacemos en la cocina”.

Max y Dani toman las decisiones, pero junto a ellos tienen un gran equipo dedicado a administración y marketing, personas fundamentales que están alineadas con el concepto, algo que el chef resume con convicción: “Lo que hacemos es súper simple, pero al mismo tiempo es complejo. Lo que queremos es que la gente se sorprenda”.

 

4People

  • delivery/take away
  • Gerónimo de Alderete 1121, Vitacura
  • Lunes 18-21, martes a domingo 12:30-16:00/18:00-21:00
  • Instagram @thisis4people
  • Web: www.4people.cl

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