Diego López Varela, gerente de Restaurantes para Rappi Chile

Dark Kitchens un futuro luminoso

Dark Kitchens un futuro luminoso

En entrevista con Chef&Hotel el ejecutivo de la empresa de delivery Rappi Chile, nos habla sobre el rápido crecimiento del modelo de las dark kitchens en el país como el nuevo fenómeno de servicio gastronómico, con bajo costo de operación y gran futuro comercial para los próximos años

¿Cómo cree que se proyectará pasada la parte más compleja de la pandemia el avance del concepto  dark kitchen para los próximos años?

 

DL Varela: Las dark kitchens son un formato que en el contexto de pandemia se presentan como una propuesta más sostenible, que implica menos costos para poder seguir operando y genera nuevos ingresos para los restaurantes. Es un modelo que ha permitido a decenas de empresarios gastronómicos continuar con sus negocios, ampliar su alcance a nuevas comunas, y a otros emprender con foco en la elaboración de los platos y su venta a través del canal digital. Creo que este modelo, que ya era una tendencia a nivel mundial, cobró mucha más relevancia durante la pandemia y seguirá al alza durante este y los próximos años.

Actualmente, por ejemplo, en el hub de cocina se encuentran desde reconocidos emprendedores gastronómicos que ofrecen una carta con productos seleccionados de altísima calidad y pensada para el delivery, hasta marcas más masivas y destacadas, que identificaron que la capilaridad es la forma de crecer. Se comercializan todo tipo de productos, pero las principales categorías actualmente son pizza, sushi y hamburguesas.

Diego López Varela, gerente de Restaurantes para Rappi Chile

 

¿Qué importancia cree que tiene el modelo de las dark kitchen en el área gastronómica futura y qué cambios traerá en esta? y ¿Cuál es la estrategia de Rappi para este nuevo formato?

 

Las dark kitchens son espacios de cocina subdivididos y montados exclusivamente para atender los pedidos de plataformas tecnológicas que intermedian en la entrega de productos, como Rappi. Este modelo está inicialmente enfocado en emprendedores y restaurantes medianos, para que puedan expandirse de una manera más económica y sin tener que correr riesgos de capital en infraestructura y otras inversiones. Desde Rappi, como empresa tecnológica, permanentemente buscamos innovar y eso está alineado con nuestra estrategia de trabajar en conjunto con los distintos comercios asociados, creando un nuevo canal de ventas y conectándolos con nuevos consumidores. Consideramos que, a través de estas alianzas estratégicas, potenciamos los conocimientos, aprendizajes y experiencias que tienen tanto los comercios aliados como Rappi, para ofrecer una propuesta y un servicio de calidad para el usuario.

Las dark kitchen cumplen con los más altos estándares de calidad, higiene y seguridad. Cuentan con las habilitaciones exigidas por las autoridades y las instalaciones necesarias (mecánica, gas, eléctrica, extracción a los cuatro vientos) para que los distintos restaurantes puedan, con una inversión muy baja, comenzar a operar rápidamente, incrementar sus ventas y llegar a nuevos clientes y barrios. Los espacios que se entregan están 100% listos para “plug & cook”, es decir, que los restaurantes sólo tienen que disponer de sus cocineros, sus productos y el equipamiento específico necesario para comenzar a generar ingresos.

En este modelo de negocios, desde Rappi coordinamos, por un lado, el apoyo para las gestiones administrativas para el uso de la dark kitchen por parte de los restaurantes y, por otro lado, mantenemos la relación con ellos ofreciendo la plataforma de Rappi para que puedan vender sus productos a los clientes.  Asimismo, tomando nuestro conocimiento sobre tendencias de mercado, aconsejamos y guiamos a nuestros aliados en sus decisiones de negocio, como, por ejemplo, compartiendo con ellos recomendaciones sobre el menú y el armado de los mismos pensando en un modelo con foco en el delivery. Adicionalmente, el impulso comercial que le damos dentro de la aplicación permite una mayor visibilidad, generando resultados positivos en sus ventas.

Este proyecto lo iniciamos hace un poco más de tres años en diversos países de América Latina (como en Colombia, México, Brasil, Argentina y Chile). Nuestro propósito es apoyar a restaurantes grandes y pequeños a aumentar su cobertura de entregas a través de un modelo práctico y competitivo.

 

¿Cuál ha sido la evolución en los últimos años de las plataformas digitales de delivery en Chile y que porcentaje del negocio representa Rappi? y ¿Cómo nació Rappi en el mercado de las apps?

 

Para Rappi el mercado de Chile es súper importante. Está presente en Chile desde junio de 2018, momento desde el cual ha apostado por él con inversión y compromiso, creando oportunidades para todo el ecosistema que conecta. Actualmente, operamos en 12 ciudades y a partir de nuestra tecnología contribuimos a la generación de miles de empleos y apoyamos a miles de PyMEs locales. Contamos con más de 10 mil comercios aliados y en comparación con 2019 la oferta de Rappi se incrementó cinco veces. Más allá del contexto inusual de pandemia, en promedio, los distintos comercios que son aliados de Rappi obtienen un incremento en sus ventas del 30% por mes, lo que implica un aumento en el empleo generado en el sector. A la fecha, más de 15 mil repartidores generan ingresos extra a través de la aplicación y registramos más de 6 millones de descargas en Chile.

Rappi es una aplicación multivertical latinoamericana, fundada en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, y en la actualidad es una de las compañías tecnológicas con mayor crecimiento de la región. Estamos presentes en nueve países y más de 200 ciudades y comprometidos con el crecimiento de la región a través de mayores ingresos para quienes se conectan como repartidores, mayores oportunidades de clientes para los comercios aliados y una amplia gama de opciones para cubrir las necesidades de los usuarios.

 

¿Cómo se ha articulado la relación entre Rappi y los restaurantes para lograr una mejor operatividad, servicio y en definitiva en los resultados del afiliado a la plataforma?

 

Siempre nos hemos enfocado en desarrollar una excelente relación con todos los restaurantes que están en la aplicación. A través de Rappi (y por intermedio de su tecnología), los comercios se conectan a cientos de miles de usuarios, potenciales compradores para cada PyME; adquieren una mayor visibilidad, incorporan asesoría en marketing, cuentan con un servicio de envío de sus productos, y crean un nuevo canal de ventas que incrementa sus ingresos en más de un 30% promedio.

Mantenemos una comunicación ágil para asesorarlos, ayudarlos y guiarlos en su proceso de transformación digital.

 

Uno de los cuestionamientos desde los dueños de restaurantes es el porcentaje que se cobra por el servicio, que ha aumentado desde el inicio de la pandemia. ¿Cómo  responde a esta situación?

 

Desde que comenzó la pandemia impulsamos iniciativas para apoyar a la industria gastronómica en todo lo que estaba a nuestro alcance, y en este punto, es importantísimo aclarar que no se realizó ningún incremento en las comisiones a los comercios aliados.

Con el propósito de minimizar el impacto económico de los restaurantes, implementamos un plan de apoyo trimestral para que, aquellos comercios que deseen ingresar a la plataforma de Rappi, puedan hacerlo con mayores facilidades económicas. Además, es importante destacar que, al momento de registrarse e incorporarse a la plataforma de Rappi, no se requiere abonar un monto y que es totalmente gratuito para todos los comercios.

Adicionalmente, hemos redoblado los esfuerzos, asesoramientos y las inversiones en campañas de marketing para ayudar a incrementar las ventas de cada uno de los comercios aliados. También hemos habilitado la opción “dona al restaurante” para que los usuarios puedan colaborar con el monto que quieran al personal del comercio, y así compensar sus propinas que se han visto afectadas.

 

¿Cuáles son las características más relevantes que destacan de Rappi, en relación a otras plataformas digitales de delivery presentes en Chile?

 

Nuestra estrategia de crecimiento está apalancada en nuestra propuesta de valor y nuestro diferencial está en la experiencia, la tecnología y sobre todo en nuestro sentido de urgencia por las necesidades de cada uno de nuestros usuarios. Esto se traduce en que cada vez más personas nos elijan por la fluidez y seguridad al momento de comprar.

Rappi es mucho más que una aplicación de delivery. Somos una súper app donde los usuarios pueden resolver sus necesidades teniendo solo una aplicación en sus teléfonos. Pueden pedir sus compras desde supermercados, farmacias, minimarkets, utilizar el servicio de mensajería –RappiFavor y ‘Lo que sea’– y acceder a botones especiales cómo RappiMall, que emula la experiencia de un centro comercial con categorías cómo hogar, tecnología, deporte, regalos, mascotas, baby&kids y muchos más. Asimismo, los usuarios pueden disfrutar de eventos en vivo de sus artistas favoritos y divertidos juegos a través de RappiGames y LiveEvents, del mismo modo que pueden pagar sus cuentas, todo en una misma aplicación. Somos la app que cuenta con más métodos de pago, desde tarjeta de crédito y débito, tarjetas de prepago, con nuestra billetera electrónica RappiPay y recientemente acordamos una alianza con Edenred para que sus clientes puedan comprar en restaurantes con sus Ticket Restaurant.  La diversificación de negocios y usos ofrece a los usuarios más razones y motivos para descargar la aplicación, y entre más tiempo estén interactuando con la plataforma, más posibilidades hay de que puedan tener interacción con otras categorías.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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