Tquila, Buena Barra y La Pizzería de Barrio
El gusto de crecer con un modelo exitoso
Ofreciendo momentos de relajo y diversión en torno a diferentes alternativas gastronómicas que privilegian sabor y calidad, HF Brands potencia sus marcas y las proyecta con apuestas originales, además de asequibles. Su trabajo es avalado por un equipo que investiga y lee el mercado, además de operar con procesos de estricto control de calidad. Destaca, asimismo, su expansión por Santiago y a lo largo del territorio nacional, confiando en que las regiones del país anhelan y aprecian la variedad e innovación en oferta culinaria
Entretención. Esta poderosa palabra protagoniza la propuesta de Tquila, Buena Barra y La Pizzería de Barrio, espacios gastronómicos presentes en lugares de alto flujo y, ahora que muchas personas deben pasar gran parte del tiempo en sus casas, también mediante delivery.
Cada paso dado por esas marcas habla de cómo sus gestores han tenido la inteligencia de leer y adaptarse al mercado con buenos resultados. Hablamos de HF Brands, división gastronómica de HLR Group, compañía familiar que ha estado en la industria de la alimentación y la diversión desde su labor en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
Actualmente, sus operaciones están en pleno desarrollo gracias a las tareas encargadas a Leonardo Reyes, quien se incorporó a la firma en octubre pasado para asumir el liderazgo del área gastronómica, precisamente, con el objetivo de potenciar su crecimiento y fomentar las nuevas marcas que estaban en carpeta, trabajando por brindar a Buena Barra y La Pizzería de Barrio la misma relevancia alcanzada por Tquila.
Creado en 1993 como un restaurante donde el comensal no solo encontraría comida Tex-Mex sino que mucha entretención, Tquila debutó en el escenario culinario de la capital con su apertura en Paseo San Damián. Posteriormente, expandió su presencia en la ciudad, puntualmente, en los centros comerciales Mallplaza Vespucio y Mallplaza Norte. Años más tarde, tras potenciar el concepto de bar y restaurante, se instaló también en Parque Araucano y actualizó su oferta de sabores, así como su diseño, logrando en ambos campos un carácter más contemporáneo. El crecimiento continuó luego con un nuevo local en Mallplaza Egaña, donde la atractiva arquitectura dio solidez al renovado concepto y permitió profundizar en el área mixológica, ampliando la diversión a toda hora y, con ello, llegando a un público más diverso.
El desarrollo y evolución de Tquila se fue dando de manera espontánea como parte de una constante renovación de ideas explica Leonardo Reyes: “Algo muy arraigado en esta compañía es que siempre están visualizando el mercado, siempre hacen viajes de estudio, se viaja para conocer nuevas ofertas, y esas experiencias, que son sistemáticas, se hacen todos los años. De ello nació la idea de ampliar y continuar profundizando el área gastronómica del grupo, creando dos marcas que permitieran aumentar la cobertura y abrirse a nuevos conceptos”.
Buena Barra –una de estas firmas– abrió sus puertas el año 2017 en un local situado en la esquina de las calles General Holley y Suecia, en Providencia, apostando por la idea de un bar cervecero. Su oferta se define a partir de una importante diversidad de productos para dar vitrina a emprendimientos de buena calidad, siempre en torno a la producción artesanal, con marcas reconocidas y otras menos renombradas, contemplando opciones extranjeras, pero principalmente chilenas. Actualmente, cuentan con 18 tipos de cerveza en barril, 40 tipos en botella y una infraestructura que incluye equipamiento y tecnología de alto nivel para responder a ello y al cuidado de la bebida, según lo detalla el gerente general de HF Brands.
El complemento es una carta que rescata sabores locales, pero con una puesta en escena muy cosmopolita, incluyendo hamburguesas, crudos, sándwiches y pescado. Asimismo, en el espacio se reservó un área como escenario para la presentación de bandas emergentes, contemplando al rock como identidad de la marca y haciendo patente el concepto de entretención que privilegia cada propuesta del grupo empresarial.
La Pizzería de Barrio, tercera marca en cuestión, abrió en Mall Barrio Independencia a fines de 2019, aprovechando que en ese mismo centro comercial ya estaba operando Tquila y el segundo espacio de Buena Barra. Corresponde a una propuesta de pizzas artesanales de alto estándar, ocupando materias primas italianas, como harinas, jamones, bases y esencias. Con preparaciones de estilo italiano y newyorkino, incluye opciones individuales y alternativas para compartir, para servir en el local o llevar. Asimismo, en su esencia sobresale lo masivo del concepto: “No es una pizza elitista, es de muy alta calidad, pero asequible”, recalca Leonardo Reyes.
CRECER DE NORTE A SUR
Para cumplir altos estándares gastronómicos, HF Brands dispone para Tquila, Buena Barra y La Pizzería de Barrio un grupo humano que supera 350 personas, incluyendo chefs profesionales como líderes de cada cocina, así como trabajadores que han hecho carrera en la empresa cumpliendo varias décadas en sus filas. A la par funciona un departamento de control de calidad y una gerencia de operaciones dedicada a la estandarización y seguimiento de todos los procesos. El complemento es equipamiento y materiales de elevado nivel, trabajando con marcas y representantes en Chile que se distingan por su prestigio, como es el caso de Marsol, cuyos chefs –señala el gerente de la firma– constantemente están pendientes de su labor, atentos para prestarles ayuda. “Solo tenemos proveedores reconocidos y que cuenten con trazabilidad en sus procesos. La cadena es total, desde diseño de la cocina, elección de equipos y selección de proveedores y materias primas, además de la capacitación de los colaboradores, idealmente, sobre la marcha para aprender haciendo”, agrega el gerente.
Todo lo anterior puede explicar en parte cómo, en un contexto donde la industria gastronómica ha sido afectada, HF Brands crece. Leonardo Reyes agrega, por su parte, que los factores tras la expansión son el profundo convencimiento que tiene el grupo por querer ser protagonistas en el rubro, y la comprensión de que la coyuntura es parte de un proceso en el que se saldrá fortalecido, algo que han podido comprobar en los meses que se ha logrado trabajar con mayor continuidad. Por lo demás, están seguros de que, a pesar de cualquier circunstancia, el hábito del consumidor respecto de vivir experiencias fuera de su casa llegó para quedarse. “Por eso, y a pesar de las cuarentenas, seguimos confiados. Comenzaremos a adaptar las tiendas que permitirán que en septiembre abran tres nuevos locales”, detalla el ejecutivo, respecto de sus próximas aperturas en Mallplaza Egaña, Mallplaza Los Domínicos y Mallplaza Oeste, este último un centro comercial donde no tenían presencia y que, luego de abrir la primera marca, será el escenario donde proyectan inaugurar espacios con las otras dos firmas.
“Solo tenemos proveedores reconocidos y que cuenten con trazabilidad en sus procesos. La cadena es total, desde diseño de la cocina, elección de equipos y selección de proveedores y materias primas, además de la capacitación de los colaboradores, idealmente, sobre la marcha para aprender haciendo”, Leonardo Reyes, gerente de operaciones
Como se mencionó al principio, la presencia en lugares masivos es una constante: se apuesta por ubicaciones de alto flujo, entre otras razones, porque brindan vitrina para seguir creciendo y trabajar bajo una lógica operativa que, finalmente, optimiza la administración. Es así como en el plan de acción está continuar abriendo las nuevas marcas en los centros comerciales donde está Tquila, manteniendo la estrategia de optimización vía clúster de negocios. Paralelamente, se busca fortalecer la zona norte del país, puntualmente en Antofagasta, donde ya tienen una franquicia que ha sido exitosa a pesar de la pandemia. Pensando en potenciar ese modelo, “para el año 2022, si es que se puede lograr algo de normalidad, vamos a pensar en la expansión hasta Puerto Montt. (…) Como grupo gastronómico, como HF Brands, tenemos que convertirnos en una oferta para el franquiciado, decir: estamos trabajando, invirtiendo y creando conceptos exitosos para que puedas seguir creciendo con nosotros, obteniendo las mismas economías de escalas que tenemos nosotros al contar con tres marcas en un mismo espacio. Queremos darle eso a nuestros franquiciados, seguridad para seguir creciendo en variedad”.
ÍCONOS
Desde marzo a septiembre de 2020, las operaciones de las marcas de HF Brands estuvieron cien por ciento cerradas, ninguna tienda funcionaba, tampoco con delivery, pues había una preocupación de la compañía respecto de cómo asegurar que los productos llegaran en las mejores condiciones. Resuelto aquello, en noviembre pasado comenzaron esta línea de servicio, representando, a marzo de 2021, el 8% de su facturación. “Queremos seguir creciendo porque tenemos las condiciones para asegurar la entrega de un producto de calidad. Para ello, en las cocinas hubo que adaptar espacios para el embalaje y manipulación de los productos, capacitar y generar un equipo de trabajo exclusivo para el despacho, habilitando también el área comercial y de comunicación. A todo aquello se suma la búsqueda o selección de los productos que pueden instalarse en las casas de los clientes, generando la adecuada penetración de marca. Fuimos buscando aquellos que pudiéramos decir que son parte de nuestra identidad y pueden llegar en buena calidad”, detalla Leonardo Reyes.
Hoy en día, la oferta delivery del grupo se centra en aquellos productos icónicos y capaces de marcar diferencia. En Tquila, por ejemplo, el desafío fue trabajar con cócteles y platos capaces de llegar a la casa de los comensales replicando los conceptos de compartir, entretener y brindar un momento de relajo; entonces, la oferta se focalizó en margaritas y fajitas, aun cuando recibieron necesidades o intereses del público, creando productos, como un pack de tacos con tres tipos de proteínas y seis toppings. En Buena Barra, en tanto, se enfatizó en las hamburguesas haciendo hincapié en la materialidad de los insumos, el tipo de carne, moliendas especiales y tamaños generosos; asimismo, se están evaluando las opciones para la entrega a domicilio de crudos, “ya que eran uno de los favoritos en el local”, asegura el gerente general de HF Brands.
HF Brands
- Tquila: www.tquila.cl
- Instagram: @tquilachile
- Buena Barra: www.barbuenabarra.cl
- Instagram: @barbuenabarra
- La Pizzería de Barrio: www.pizzeriadebarrio.cl
- Instagram: @pizzeriadebarrio.cl
- Etiquetas: Bar - Barra - Coctelería - Delivery - Gastronomía - Hamburguesas - HF Brands - HLR Group - Pizzería - Providencia - Restaurantes - Tqila