En Perú Week

IGNACIO BARRIOS

IGNACIO BARRIOS

Ignacio Barrios, pionero en la cocina participativa


El chef peruano es el creador de Urban Kitchen, espacio enfocado en experiencias gastronómicas a través de clases, degustaciones y mucho más, que ya cumplió cinco años en Lima y acaba de abrir su segundo local


SU PRIMER VIAJE A CHILE FUE EN EL MARCO DE PERÚ WEEK 2018, actividad que busca incentivar el turismo hacia ese país, realizada a fines de octubre en Santiago. Y si bien en cada uno de sus recorridos trata de conocer la cultura local a través de la comida, esta vez su agenda se concentró en restaurantes peruanos, quedando muy impresionado de los sabores y de cómo se asemejan a los de su tierra natal.

Pero los primeros pasos en la cocina del chef Ignacio Barrios no fueron en Perú, donde actualmente lidera el exitoso Urban Kitchen, sino muy lejos de sus raíces, en Londres.

Tras estudiar administración y ventas, y trabajar más de cuatro años en una gran compañía, “donde vendía desde pañales hasta shampoo”, recuerda, sintió el impulso de estudiar cocina. Con ese plan en su cabeza, hizo sus maletas y se fue a vivir a Londres. “Dije si no lo hago ahora, no lo hago nunca”. Se inscribió en Le Cordon Bleu, y mientras estudiaba, trabajaba en diversos lugares, entre ellos el Wild Honey (una estrella Michelin) y el Daylesford Organic. Y su experiencia fue increíble. “Es una ciudad muy linda y el tema gastronómico es súper potente…en los últimos años ha volado aún más”.

Luego emigró a Madrid, donde comenzó a preparar comida peruana. Trabajó dos años en el renombrado Astrid y Gastón. “La capital española se asemeja un poco a lo que pasa ahora en Chile, hay muchos inmigrantes. En el equipo éramos todos peruanos, y eso hizo que pudiera aprender un montón”.

Para Barrios, ser un restaurante icónico en una ciudad como Madrid es una gran responsabilidad, ya que pasa a ser insignia de su país. “Valoras mucho más el mensaje que estás dando y el impacto que estás creando. En general diría que la gente que ha trabajado en el grupo de Gastón Acurio, tiene ese sentimiento hacia la imagen país y la comida. Poco a poco ha ido calando en todos nosotros”.

RETORNO A LIMA

Tras cinco años de viajes, Barrios retornó a Lima para apostar por un proyecto propio, distinto, inspirado en un modelo de negocios que vio en Europa: un espacio de cocina participativa al que bautizó Urban Kitchen. “Montar una cocina de ese estilo era más barato que armar un restaurante, además en ese momento nadie me conocía. Así es que decidí, basado en mi background de negocios, hacer algo distinto que sabía iba a funcionar”.

Tenía esa convicción tras lo que vivió en Madrid, donde en sus días libres daba clases de comida peruana en Kitchen Club. No había nada similar en Lima, fue genial porque si bien valoro la competencia, estuvimos solos los primeros años. Eso nos hizo buscar nuestro camino con calma y que la gente nos conociera”. En diciembre cumplen cinco años y acaban de abrir un segundo local.

El principal motor de crecimiento de Urban Kitchen es el turismo gastronómico. Actualmente son tres chefs residentes, quienes a invitados especiales ofrecen experiencias de diversos orígenes, no sólo peruanos. Hay opciones para grupos cerrados, y personas que se quieren sumar en forma individual. A través de su página web informan del calendario de actividades (www.urbankitchen.pe).

 
 

PRÓXIMOS PASOS

En agosto lanzó una plataforma de cursos de cocina online (www.cocinalab.com), enfocado a profesionales de la cocina de todo el mundo que quieran aprender de preparaciones peruanas, a cargo de los mejores chefs de la escena local.

Aparte de sus negocios tiene un programa de televisión, Comfort Food, en el canal Alacocina TV, el único 100% enfocado al tema que hay en Perú. “Es mi primer programa y estamos grabando la tercera temporada. Hablamos y hacemos cocina simple, sin pretensiones, pero muy rica!, platos que uno pueda hacer en casa, con un toque diferente”.

Y como buen empresario gastronómico, no descarta montar algo nuevo. Tiene claro que no será un restaurante en formato clásico. “Me gustaría algo más casual, más rápido, que sea replicable. Eventualmente abrir un sitio que luego pueda estar en Santiago, en más ciudades, en diferentes barrios de Lima”, cuenta Barrios.

PERÚ WEEK

Es la segunda vez que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organiza esta acción que busca incentivar el turismo hacia ese país, debido a que Chile lidera la emisión de turistas, representando un 27% del total de arribos internacionales, con una permanencia promedio de seis noches.

Durante dos semanas hubo menús especiales y promociones en 54 restaurantes y sangucherías de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, además de paquetes de viajes con precios rebajados a destinos tradicionales, como Lima, Ica, Arequipa y Cusco, y otros más exóticos, como Amazonas (Chachapoyas), Loreto (Iquitos) y Madre de Dios (Puerto Maldonado), entre otros.

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

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