MycoBites
La novedosa alternativa local en base a hongos que se abre paso en el mercado del retail y cadenas de hamburgueserías
Comenzando en el año 2015 como productores de hongos shiitake para el canal Food Service, los ingenieros Rodolfo Ulloa y Juan Enrique Bernstein buscaron abrirse paso en el mundo de la creciente industria de alimentos plant based con un concepto nuevo: lo Fungi Based. Así nació la compañía MycoBites.
De acuerdo con los socios fundadores, la idea era poder mostrar esta materia prima poco conocida en el país. “O era más bien de nicho, o estaba muy segmentada o asociada a cierto tipo de restorán...Y nos fuimos dando cuenta de que las personas querían algo listo para poder consumir, listo para poder llevar, probar y comer”.
Hoy, tras procesos de levantamiento de capital donde ingresaron algunos socios minoritarios que forman parte de la estructura de financiamiento, MycoBites ha ido creciendo hasta contar con un canal de ventas estable en el sector retail y distribución no sólo específica del mundo vegano sino que en supermercados de presencia nacional.
“Empezamos a darle esa vuelta para poder entregarle valor. Generar un producto en base a hongos pero que también respetara las materias primas, con la lógica de lo que estamos buscando ofrecer, y en definitiva eso fue mutando. Han sido varios años y varios prototipos de desarrollo”, explica Rodolfo.
FUNGHI BASED
Uno de aquellos prototipos fue un paté en base a hongos. “Uno de shiitake con poroto negro y otro de shiitake con champiñon de París. Y una de las gracias era mantener la cantidad de ingredientes limitada, no usar conservantes ni preservantes. Fue bien recibido por la gente y lo lanzamos al mercado Paula Gourmet y en ese momento la gente no sabía lo que era el shiitake y eso nos mostró que se podía hacer algo distinto con una materia prima poco conocida”.
Comenzando en el año 2015 como productores de hongos shiitake para el canal Food Service, los ingenieros Rodolfo Ulloa y Juan Enrique Bernstein buscaron abrirse paso en el mundo de la creciente industria de alimentos plant based con un concepto nuevo: lo Fungi Based. Así nació la compañía MycoBites.
Tras aquella experiencia satisfactoria se inició el proceso de desarrollo de la hamburguesa, aunando el enfoque sustentable: “MycoBites es esta plataforma de desarrollo de productos en base a hongos. Productos amplios que pueden ser consumidos por todo tipo de consumidor y con la consigna inicial o principal de que buscan no imitar a la carne, ni tampoco ser en base a plantas –que es la lógica del ‘plant based’– sino, ser en base a hongo. Nosotros compramos hongos de distintas partes del mundo, ya sea fresco, deshidratado, en salmuera, congelado, etc.”
Siempre tratando de entender de dónde viene la materia prima, de conocer el proveedor, saber cuál fue el proceso de cultivo y seguir su camino desde el transcurso de cosecha, el segundo desarrollo de MycoBites fueron las Fungi Balls. “Y nuestro tercer producto que lo lanzamos hace como tres, cuatro meses es el Smashrooms, que vendría siendo un sustituto a la carne molida, pero todo en base a hongos”, añade Juan Enrique.
UMAMI
El equipo recalca que la idea no es competir directamente con la carne, sino que enfocarse en el sabor intrínseco o umami que poseen los hongos, “que también lo tiene la carne y las algas, por biología. Para nosotros es súper importante ser un producto transversal. No somos un producto hecho para veganos. Somos aptos para veganos, pero también somos aptos para carnívoros, para celíacos y para un sinfín de personas que tienen reglas propias o distintos temas alimentarios”. Rodolfo sostiene que MycoBites propone una alternativa distinta que es sabrosa y cumple con las características que uno esperaría de una hamburguesa.
“MycoBites es esta plataforma de desarrollo de productos en base a hongos. Productos amplios que pueden ser consumidos por todo tipo de consumidor y con la consigna inicial o principal de que buscan no imitar a la carne, ni tampoco ser en base a plantas –que es la lógica del ‘plant based’– sino, ser en base a hongo”, explican los socios.
“Nosotros vendimos la primera hamburguesa en plena pandemia, y todo estaba cerrado. Fuimos con Rodolfo a vender hamburguesas poco más que puerta a puerta a los restoranes promoviendo este nuevo producto muy entretenido e innovador. Y lo más importante es que es muy rico, o sea, en nuestra categoría predomina el sabor por sobre casi todas las cosas. Hoy en día, obviamente, el consumidor está más informado y fuera del sabor, en segundo lugar, importa que los productos sean saludables, que sean sustentables y una serie de cosas. Por suerte los restaurantes estaban muy abiertos a probar cosas nuevas”, añade Juan Enrique. En la continuidad creativa que implica hacerse cargo de este nuevo reino de productos, MycoBites parte siempre enfocándose en lo que el consumidor busca y conservando las propiedades intrínsecas. “Nos preguntamos cuál es el producto que le está faltando en su comida día a día, cuál es el producto que le está faltando en la carta de un restorán y en base a eso nosotros vamos desarrollamos soluciones”, sentencian.
EXPANSIÓN
Ya posicionados en la oferta gastronómica de la Región Metropolitana, donde aparecen como novedosa alternativa –a la par de sus competencias directa, los productos de Not.Co– en la carta de restaurantes dedicados a las hamburguesas como Juicy Lucy, Uncle Fletch y La Burguesía; y contando con presencia en supermercados como Jumbo y Unimarc; el siguiente paso para MycoBites es la expansión a regiones.
“Hoy en día, obviamente, el consumidor está más informado y fuera del sabor, en segundo lugar, importa que los productos sean saludables, que sean sustentables y una serie de cosas. Por suerte los restaurantes estaban muy abiertos a probar cosas nuevas”, añade Juan Enrique.
“Estamos trabajando ya con distintos distribuidores. En Puerto Montt, Puerto Varas, Pucón, Temuco, Talca, etc. Y también en la Zona Norte, principalmente en La Serena, y nuestra meta es de aquí a fin del presente año poder estar en todas las regiones del país y en todos los canales. Todo lo que es el Food Service, el retail, el tradicional, y lo que son las pequeñas tiendas”, asegura Juan Enrique.
En la gestación misma de su producto estrella, la Funger, los socios estudiaron el mercado, percatándose de que, si bien existían otras hamburguesas que ponían a los hongos en un rol protagónico, ninguna lo hacía en un porcentaje tan alto como la suya. Por lo mismo es importante para ellos, junto con la expansión local y regional contar con la validación de los mercados extranjeros.
Rodolfo lo resume de la siguiente manera: “Es clave poder validar los productos y generar las modificaciones u otros que sea necesarios para después posicionarse en dichos mercados y poder establecerse y también considerando la estructura de gastos para poder hacerlo de la mejor forma. Nuestra lógica de expansión es Latam y Estados Unidos o México, que es lo más cercano para poder darse a conocer y poder, obviamente, aumentar las ventas, pero también difundir esta forma distinta de comer. Y adicionar mayor capital en la medida de lo que es necesario”.
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