Pizzario
La revolución de la pizza romana al corte
Crocantes, ligeras y llenas de sabor, las pizzas al estilo romano de Pizzario combinan variados ingredientes tradicionales y veganos en un práctico formato para consumir al paso. “Mirar la vitrina y escoger tu pizza es una experiencia única, sea para comer por porción o pedir en cajas de 4 o 6 trozos para compartir”, explican sus dueños, entusiastas emprendedores que con la pandemia decidieron dar un giro a sus vidas y dedicarse de lleno a la gastronomía.
“Formaggi Caramello”, “Rossa Panceta”, “Bianca Pistacchio” y la clásica “Margherita” son algunas de las alternativas de trozos de pizza con que Pizzario ha conquistado a los vecinos el barrio Pedro de Valdivia en Providencia. Inspirados en viajes al viejo continente y una fuerte tradición familiar, Rodrigo Juste y Jemina Llanque se motivaron a crear su propio negocio para compartir su pasión por la buena mesa en un formato práctico, de rápido consumo y alta rotación: los cortes de pizza de 20x10 cm., disponibles en más de catorce variedades y diferentes formatos. Si el cliente lo desea, también puede pedir algunas de las múltiples opciones veganas, elaboradas con queso vegano y variedad de vegetales.
“Con el estallido social y la pandemia empezamos a darle vueltas a la idea de hacer algo propio. Una noche conversando pensamos en vender pizza a los vecinos, pero de a poquito el proyecto fue tomando color e identidad y decidimos ponerle Pizzario porque desde un principio sabíamos que íbamos a tener una vitrina, un muestrario de pizzas, igual que en Roma”, explica Jemina, quien hasta antes de la pandemia siempre se dedicó al área de márketing y ventas. Rodrigo, por su parte, es ingeniero químico.
Con sus ahorros, empezaron a revisar ideas para emprender. “Rodrigo es uruguayo y toda su vida ha hecho pizza en su casa, con una fuerte inspiración familiar. Por otra parte, yo estuve en Italia donde conocí el formato de las pizzerías al corte que son muy famosas en ciudades turísticas como Roma y Florencia”, agrega Llanque: “Partió así la idea y empezamos a buscar tendencias: nadie había trabajado la pizza al taglio con todos los detalles que implica”. La idea fue creciendo y al poco tiempo encontraron un local en Providencia para comenzar a concretar su anhelo.
Sin embargo, nadie dijo que sería fácil y como muchos emprendedores, Rodrigo y Jemina debieron capacitarse en áreas que hasta ese entonces desconocían. En palabras de la cofundadora de Pizzario, “nos tocó aprender solos, porque en pandemia no podíamos salir ni buscar un lugar donde aprender. Fue mucho leer, mucho YouTube, mucho buscar información, la verdad costó un montón. Todo nació acá en la casa, en nuestro horno, en nuestro refrigerador e imagínate ahora, estamos produciendo un montón para compartir lo que aprendimos con otras personas”.
“Lo que tratamos de hacer fue inspirarnos en los gustos chilenos, respetar la tradición italiana y con eso generar sabores que no se encuentran en ninguna otra parte. Hoy precisamente nuestra carta tiene eso, con sabores muy “Pizzario” que no se encuentran en otras pizzerias”, explica Jemina Llanque, socia del local.
Luego de muchas pruebas de harinas, porcentajes de hidratación y diferentes procesos de fermentación, dieron con su propia receta. De acuerdo a lo indicado por Jemina, “algo muy distintivo de Pizzario es la masa. La masa de la pizza romana al taglio es muy distinta a lo que se conoce en el mercado chileno, donde se comercializa mucho la pizza neoyorquina o de cadena, o la napolitana, de masa más delgada con corniccione grande, lleno de aire y con menos ingrediente”.
Por el contrario, Llanque señala que la pizza romana al taglio es de masa alta, pero lleva mucha agua en su elaboración, lo que hace que su miga sea alveolada gracias a su largo proceso de fermentación, lo que además genera que sea una masa muy liviana. “Tú la ves muy alta pero cuando la mascas casi que toma la suavidad de un croissant, sientes esa esponjosidad, pero al mismo tiempo es crocante, por lo que es muy común que sientas el “crunch” al probar el primer bocado”.
Otro elemento distintivo de la propuesta de Pizzario es la multiplicidad de alternativas disponible en su vitrina, todas con abundantes ingredientes. “Una de las características que tiene la pizza al taglio es que estos romanos son muy creativos, la pizza romana está cargada de ingredientes y tiene mucho topping arriba. No solamente estamos hablando del queso y la salsa, sino lo que se le ponga, se le pone en abundancia y se generan verdaderas obras de arte: hay mucho color, son muy bonitas y no hay limite a la hora de diseñarlas”, añade la cofundadora de esta pizzería de Providencia.
Luego de muchas pruebas de harinas, porcentajes de hidratación y diferentes procesos de fermentación, dieron con su propia receta. De acuerdo a lo indicado por Jemina, “algo muy distintivo de Pizzario es la masa.
Las opciones de la carta combinan la tradición italiana con sabores chilenos, por ejemplo, al mezclar jamón con toques de pistacho y ricota. “Los chilenos son poco arriesgados al momento del probar cosas nuevas”, advierte Jemina. Sin embargo, a los clientes de Pizzario les encanta la porción de Funghi Espinaca, que combina espinaca, champiñón y cebolla caramelizada: “Esa sale mucho, al igual que la Capra e Miele, con queso de cabra, nuez y miel, y esa también la piden un montón en el delivery”.
En este sentido, Llanque señala que cuentan con dos perfiles de cliente: Quienes están de paso, por ejemplo, buscan una alternativa rápida y simple: “Entran al local, ven la vitrina, eligen lo que quieren, que por lo general es uno o dos cortes de pizza y siguen. Y les encanta que elijan el corte, va al horno por cuatro minutos y los llamamos por su nombre para avisarles que está listo. En ningún otro lugar te van a dar pizza en cuatro minutos, sea un corte o sean seis. Diría que estos son consumidores más tradicionales, que buscan los sabores que ellos más conocen, como margherita o pepperoni”.
“Sin embargo nosotros entendimos que también por la pandemia el delivery creció un montón y era muy importante diseñar una manera fácil de que las personas puedan comprar al corte a través de delivery. Diseñamos una propuesta que fue muy bien aceptada, no solamente en el local donde está la vitrina, sino también en la casa. La recepción fue muy buena en poco tiempo”, puntualiza Jemina.
Para ellos, esta pizzería de Providencia ofrece cajas de cuatro o seis cortes a elección; combos para dos o tres personas con bebida y pizzas medianas o grandes de cuatro y seis cortes respectivamente, cuyos ingredientes también se pueden combinar a gusto del cliente con la opción “arma tu pizza”: “La gente que pide para la casa, muchos piden 12 o 18 cortes porque están buscando algo rico para un picoteo y la pizza al taglio o por trozo pasa a ser un mundo de sabores y colores ideales para un evento, un regaloneo para compartir con los amigos o familia varios sabores al mismo tiempo y eso les encanta. La gente compra por corte y prefiere mezclar sabores”.
“Entran al local, ven la vitrina, eligen lo que quieren, que por lo general es uno o dos cortes de pizza y siguen. Y les encanta que elijan el corte, va al horno por cuatro minutos y los llamamos por su nombre para avisarles que está listo. En ningún otro lugar te van a dar pizza en cuatro minutos, sea un corte o sean seis”, explica Jemina Llanque la cofundadora de Pizzario.
Actualmente cuentan con despacho a domicilio a gran parte de la región Metropolitana a través de su página web, en la que los clientes pueden seleccionar el punto de cocción del Pedido. “Si vives a más de 4km del local tu pizza llegará "precocinada" (no cruda), es decir, debes darle el último toque de calor en casa, con 5 a 7 minutos en la parte baja del horno, a 250 grados (pizza y palitos), o 3 a 5 minutos en el caso de las focaccias”, indica Jemina Llanque.
Esta misma preocupación por los detalles está presente en los extras, entre los que destacan los palitos de ajo recubiertos con mantequilla, ajo y orégano acompañados de salsa pomodoro (10 unidades); palitos parmesano o focaccia Nutella, una atractiva creación de Pizzario elaborada a partir de su deliciosa masa, rellena de Nutella y espolvoreada con azúcar flor, con un tamaño aproximado de 15x10 cm.
Fieles al concepto original de la pizza romana al paso, Pizzario también ofrece focaccia romana, un sándwich hecho con su alveolada masa de pizza bianca, rellena con prosciutto, pastrami, rúcula fresca, tomates cherry, parmesano y cubierta con un chorrito de aceite de oliva. La focaccia caprese, en tanto, combina mozzarella fior di latte, tomates cherry, albahaca, pesto y un chorrito de aceite de oliva. La carta también incluye postres en frasco de la marca Take a Break en formato de 220 gramos. Cheesecake de frutos rojos o maracuyá, suspiro limeño, cookies and cream, cuatro leches y pie de limón son algunas de las opciones disponibles para servir y llevar.
A futuro, Jemina y Rodrigo desean establecer un segundo local, junto con consolidar la propuesta creativa de la pizza romana al taglio sumando más sabores. En palabras de Jemina Llanque, “Si bien está la opción del delivery, queremos invitarlos a que se den una vuelta por el local, porque de verdad se van a sorprender. Es una experiencia muy bonita y la vitrina muestra todo el trabajo que hay detrás, desde la fermentación de masa, la selección de los ingredientes, el diseño de la combinación de sabores y mucho más. Los invito a darse el gusto de pasar a ver una propuesta que no es muy común en nuestro país, háganlo y no van a saber qué elegir, estoy segura de eso”.
Pizzario
- Av. Pedro de Valdivia 335, Providencia
- Horarios: domingo a jueves de 12:30 a 21:00 hrs., viernes y sábado de 12:30 a 21:30 hrs.
- Teléfono: +56 2 33392638
- Instagram: @pizzariochile
- Facebook: @pizzariochile
- Web: www.pizzario.cl/
- Etiquetas: Delivery - Focaccia - Gastronomía - Palito de Ajo - Pizza - Pizza Romana al corte - Pizzario - Providencia