Niu Foods
Más cerca de los sabores del mundo
Con una apuesta de platos foráneos cuidadosamente seleccionados, este grupo gastronómico instaló en el país una propuesta altamente competitiva en calidad y precio, cuyo éxito se refleja en los más de diez años que lleva en el mercado. Se trata de un verdadero holding, el mismo tras marcas en franco crecimiento como son Guacamole, Pollo Taquilla, Kao Thai y Luigi’s Pizza. También son los creadores de Niu Sushi, alternativa que está presente en numerosos puntos de Santiago y que hoy se expande más allá de la capital.
Con platos innovadores y originales que traen hasta Chile algunos de los sabores más llamativos del mundo, Niu Foods figura y destaca en la industria como un holding gastronómico de innegable potencial.
Sus creadores y socios son Alan Schoihet, Jack Schoihet, Uri Cohen y Paul Kisiliuk, un grupo de amigos que cuando tenían entre 25 y 26 años decidieron unir sus habilidades y crear juntos un negocio que los apasionara. Probablemente, lo hicieron sin imaginar que, 12 años después, sería tal el éxito obtenido que, incluso, podrían expandir su marca mediante modelo de franquicias, sistema que hoy los lleva por el camino de ayudar a otras personas a emprender.
Comenzaron creando Niu Sushi, poniendo foco en ser el best value de la comida japonesa. Era el año 2009, un momento en que la demanda por esta preparación estaba enmarcada en un segmento exclusivo, contexto que desafiaron luego de un análisis del costo de producción y sus aspectos operativos, advirtiendo que no era una apuesta cara. “Decidimos democratizar esta comida. Sentimos que había un espacio grande para ello”, afirma Jack Schoihet, gerente comercial y director gastronómico de Niu Foods.
Dieron el gran paso abriendo un local en Diego de Velásquez con Guardia Vieja, en Providencia, tratando de poner una semilla en un lugar con mucho flujo peatonal. Proyectaban que si tenían una buena estrategia de precios les debería ir bien, y no se equivocaron, tanto así que aquello que nació pensando en un público joven se convirtió en opción transversal en cuanto a edad. A su vez, la propuesta de un sushi con sello original, por ejemplo, acevichado y siempre con materia prima de primer nivel y a buen precio, fue tan positiva que con el paso de los años progresivamente expandieron con buena acogida su propuesta de comida japonesa por todo Santiago.
El director gastronómico de Niu Foods destaca que en ese proceso descubrieron un valor al que llaman frescura sagrada y que es consecuencia de los elevados niveles de venta y rotación de productos que tienen. Por poner un caso concreto, en sus locales una caja de salmón puede durar apenas dos horas, dato que, sin duda, resulta relevante, sobre todo, cuando hablamos de comida cruda. “La gente valora mucho este equilibrio virtuoso que se da entre la frescura, la innovación y ser el best value de la industria”, dice Jack Schoihet.
Con platos innovadores y originales que traen hasta Chile algunos de los sabores más llamativos del mundo, Niu Foods figura y destaca en la industria como un holding gastronómico de innegable potencial
TAL COMO EN EL ORIGEN
A medida que fueron advirtiendo que el match entre mejor precio, calidad e innovación es algo que al público chileno le gusta, se preguntaron por qué no hacer lo mismo con otras líneas de productos, por ejemplo, comida asiática, mexicana o italiana. “De tener el propósito de ser el mejor sushi de Chile, a medida que fuimos creciendo, se fueron prendiendo las luces para probar la misma fórmula en nuevas líneas de negocio”, resume el gerente comercial del holding.
El despegue de esta idea ocurrió hace dos o tres años aprovechando el fuerte conocimiento que tenían de su público en la zona centro, sur y oriente de Santiago, fue así que enfocaron su plan de negocios en instalar nuevas propuestas gastronómicas para el tipo de cliente que ya los prefería. “En base a eso fue que decidimos transformar esto en un holding multimarca con el foco de traer los sabores del mundo a los chilenos, pero también donde la oferta no esté bien cubierta desde nuestro punto de vista”, complementa Jack Schoihet.
En la actualidad, trabajan la comida mexicana, tailandesa e italiana con las marcas Guacamole, Kao Thai y Luigi’s Pizza, respectivamente, además de Pollo Taquilla, distinguiéndose aquí en la oferta de preparaciones con pollo a las brasas y frito. En cada una de estas apuestas, la innovación y originalidad pasa por llevar al comensal platos que respetan el origen y para eso, el director gastronómico de Niu Sushi desarrolla las cartas a partir de los viajes que hace junto a sus socios, aventuras en las que recogen sabores y seleccionan aquellas preparaciones que pueden encajar bien en el gusto de los chilenos. Así es como han incorporado algunas recetas que hoy resultan imperdibles en cada uno de sus locales, por ejemplo, las pizzas de Luigi’s Pizza con borde de queso crocante, las hamburguesas con pollo asado y costillas BBQ en Pollo Taquilla, el Burrito XXL –un burrito bowl con papa– disponible en Guacamole, y Pad Thai, chicken cashew nuts y curry, en Kao Thai.
“De tener el propósito de ser el mejor sushi de Chile, a medida que fuimos creciendo, se fueron prendiendo las luces para probar la misma fórmula en nuevas líneas de negocio”, resume el gerente comercial del holding.
CRECER ACOMPAÑADOS
Actualmente, Niu Foods tiene más de mil 600 trabajadores y proyectó terminar el año con 45 locales abiertos. Su propuesta de sushi está presente en Santiago, Viña del Mar, Concón, Rancagua, Talca y La Serena. Kao Thai, Guacamole, Luigi’s Pizza y Pollo Taquilla suman, en conjunto, ocho locales, todos en la capital.
El modelo de franquicia es una de las estrategias de crecimiento que tiene el holding, plan que ya está operando y busca llevar su oferta de sushi por todo el país, en tanto las otras marcas se extienden por las comunas de la Región Metropolitana como parte de un plan que busca potenciarlas, según lo recalca Uri Cohen, gerente de operaciones.
Paul Kisiliuk, gerente de innovación y desarrollo, comenta, a su vez, que la fórmula les ha dado una grata sorpresa, porque los emprendedores cuidan el proyecto tanto como ellos mismos: “Cuando buscamos franquiciados procuramos que sean personas que realmente estén a cargo del producto para que puedan emprender junto con nosotros. Queremos ayudar a la gente para que empiece con el pie derecho, con una manera de hacer las cosas que está probada”.
El delivery es otra fórmula de éxito en Niu Foods, la adoptaron como modelo de negocio desde el principio y, actualmente, la mayor parte de las ventas se consume fuera de los locales, probablemente, gracias a la implementación de un sistema de venta en línea integrado con los locales y a una flota de reparto propia.
Para los socios del holding, el delivery es un modelo que está creciendo y que va a seguir en esa senda, sobre todo, si se toman en cuenta proyecciones que hablan de que en el futuro casi la totalidad de las comidas diarias será producida por terceros. Sumándose y respondiendo a esa tendencia, refuerzan su búsqueda de propuestas sabrosas, sanas y de calidad a precio justo que puedan ser despachadas a domicilio, de manera que su público pueda comer con ellos todos los días de la semana.
En la actualidad, trabajan la comida mexicana, tailandesa e italiana con las marcas Guacamole, Kao Thai y Luigi’s Pizza, respectivamente, además de Pollo Taquilla, distinguiéndose aquí en la oferta de preparaciones con pollo a las brasas y frito. En cada una de estas apuestas, la innovación y originalidad pasa por llevar al comensal platos que respetan el origen
El abastecimiento para cada uno de los desarrollos del grupo gastronómico es clave, sobre todo, porque muchos de los ingredientes que exigen sus cocinas no siempre están disponibles en Chile, por ejemplo, tortillas o pastas de ají picante para salsas coreanas. Como solución, Niu Foods creó una comercializadora e importadora, surtiéndose con el 50% de los productos que requiere y asegurando así la disponibilidad de insumos con la misma calidad para cada uno de los restaurantes.
RESTAURANTES CERCANOS Y SUSTENTABLES
Escuchar al cliente y entender qué es lo que quiere resulta otra importante arista de la estrategia del holding. “Estamos en constante comunicación y la tecnología nos ha ayudado mucho en eso. Encuestamos a quienes nos hacen pedidos y después tenemos un protocolo de seguimiento. Eso, más todo lo que hacemos en redes sociales, nos permite mantener una relación muy estrecha y entender qué es lo que se está haciendo bien, qué hay que mejorar, qué servicios gustan. Buscamos una relación de largo plazo con la gente y creemos que la tendencia va a seguir en ese sentido, a la gente le gusta tener restaurantes cercanos”, comenta Paul Kisiliuk.
Dentro de las cosas que el público agradece es su política sustentable. “A medida que atendimos a más personas, cientos de miles de personas al mes, hicimos la autocrítica, respecto de la generación de residuos y, hace un par de años, nos pusimos a trabajar en un sistema de packaging que disminuye en más de 95% nuestro consumo de plástico en todo lo que es despacho”, relata Jack Schoihet. Concretamente, desarrollaron envases que reemplazan el plástico PET por un material reciclable y, aprovechando la instancia, este año decidieron que esas cajas incluyeran un diseño exclusivo, siendo una vitrina para artistas emergentes nacionales. La iniciativa debutó con la obra de José Carcavilla y se replicará en los siguientes meses con otros exponentes de arte contemporáneo.
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