Nuevo y creativo en cocina oriental

Nuevo y creativo en cocina oriental

Lautaro Soto y Mario Andrés

Con una atractiva carta de inspiración oriental, pero con libre licencia creativa, a la vez de un fuerte enlace con la cultura del vino, debido a que uno de los socios es un destacado sommelier, el nuevo restaurant de la Ciudad Jardín llega para marcar un antes y un después en la propuesta culinaria de Viña del Mar

Plantas, mucho verde y colores que identifican la primavera son parte de la decoración interior de Teien Asian Cuisine, cuyo propósito es hacernos sentir inmersos en un jardín, incluyendo los salones interiores de este restaurante, cuyo nombre precisamente significa jardín en japonés.  “Nuestro logo tiene un cerezo y tanto para la cultura asiática como para los samuráis este árbol simboliza el renacer en primavera, el florecimiento de una nueva oportunidad”, describe Mario Andrés, quien lidera al equipo de esta particular apuesta culinaria que nace en plena pandemia.

Teien invita a realizar una pausa en el día a día y a viajar a través de un jardín de sabores, en su local de calle 10 1/2 Norte, barrio muy concurrido de la Ciudad Jardín, a pasos de avenida Libertad, arteria destinada a los negocios y trámites, como también a pocas cuadras del principal sector de malls de Viña.

Udon Ebi Curry. Pasta de trigo gruesa al wok salteado con verduras, pasta curry hecha en casa ($8.900)
Gyutataki. finas láminas de filete de vacuno selladas en una costra de sal, pimienta y jengibre, bañadas en salsa ponzy, cebollín y jengibre fresco ($7.900)
Karaage. Cubos de pollo marinados en salsa de soya, salsa de ostras, pimienta, sake, jengibre, fritos con una costra ligera y crocante, acompañado de limón y una salsa dulce picante a base de sriracha y tamarindo ($5.900)

El deseo de buscar un cambio, un alto en medio de la vorágine, hacen de prólogo en la historia que van tejiendo los tres socios de Teien Asian Cuisine, tal como relata Mario Andrés. “Los dueños en un principio iniciaron con bares y discotecas, fiestas, eventos etc. Para sustentar estos negocios crearon una distribuidora de licores de gama media alta, para así también apoyar a sus colegas”. Es ahí cuando prestaron servicios para el rubro gastronómico percatándose de la escasa variedad de ofertas que había, por lo que decidieron aventurarse una vez más y crear un modelo de negocio atractivo y novedoso. En este contexto el sommelier Lautaro Soto Cossa, aplicó toda su experiencia y sentados a la mesa con Francisco Navarrete, ingeniero en transporte internacional y Nicolás Quinteros, empresario, trazaron las primeras líneas de lo que sería Teien Asian Cuisine, que abrió finalmente su servicio en marzo del 2020.

 

Teien invita a viajar a través de un jardín de sabores dentro una pausa en el día a día, en su local en la calle 10 ½ Norte, situada en un barrio muy concurrido de la Ciudad Jardín

 

SERVICIO FORMAL RELAJADO

“El servicio del restaurant es formal relajado. Nos gusta mucho la interacción con el comensal, ir guiándolos y enseñarles de nuestra carta, tipo de comida y sobre todo hablar mucho de vinos”, explica Lautaro, quien acota que se han enfocado en la cocina asiática, aunque no están centrados en ningún país en particular “tomamos la base de estas preparaciones y les añadimos nuestro encanto y creatividad”.

Si bien en Viña del Mar no existen muchos restaurantes del perfil de Teien Asian Cuisine, los socios están firmes con la misión de sorprender a los comensales. “Nos diferencian distintos factores. Nuestra cocina aventurera y poco pretenciosa pero llena de sabores, la gran cantidad de etiquetas de vinos y todos por copas, más aún que trabajamos con pequeños productores y cepas fuera de lo común. Junto a esto tenemos una coctelería muy entretenida y para todos los gustos, y el broche de oro es la atención que brindamos, detrás de ella hay un equipo dinámico, extrovertido y enérgicamente amigable”. 

De esta carta singular, destacan ingredientes como pescados, mariscos, sake, mirin y variedad de picantes, utilizados en las preparaciones de entrantes como gyozas, edamame, gyutataki, ceviche, baos y los platos de ostras frescas. A esto se suman los fondos como el Katsudon, Entraña grillada, Pad Thai, Ramen, Udon, Pato estilo mandarín o Cordero Teriyaki, que se armonizan a la perfección con entretenidas opciones para compartir como Bulgogi baby ribs, Mix Baos o Yaki mix. Para el cierre, se puede disfrutar de una Panna Cotta Matcha, entre otros postres del día.  

Gyozas Tako. Masitas rellenas de distintas opciones como pulpo, cerdo, vegetales o cordero ($5.900)
Ramen de vegetales. Caldo de verduras, pasta miso, salsa tare a base de soja y verduras, tofu sellado, champiñón salteado, cebollín, huevo ajitsuke y nori tempurizado en sésamo ($8.900)
Cordero Teriyaki. Costillas de cordero selladas en romero y lavanda, salsa teriyaki de la casa y karaage de coliflor ($14.900)
Baos. Masas fermentadas y cocinadas al vapor rellenas de encurtidos, verduras, carnes, pescados etc. ($5.900)
Panna cotta Matcha. Panna cotta de té matcha sobre masa sablee, bizcocho de vainilla crema de maracuya, berries y salsa de mango ($5.900) con copa de Umeshu

La coctelería también tiene un rol esencial en Teien Asian Cuisine, en la cual resaltan tragos como Lee Shang, Yokozuna, Kamado y Kohikisu, lo que se suma a una amplia opción de tragos clásicos y creaciones en mixología. Además, se encuentran una variedad de vinos de viñas como Schwaderer Wines, Lagar de Codegua, Carter Mollenhauer, Bodegas Re, Villard, Mujer Andina, Casa Marín y Franco Wines, por mencionar algunos. En este punto, Lautaro hace especial mención de Umeshu “es un licor de ciruela hecho artesanalmente en Japón. Tiene un sabor dulce con bonita acidez, que lo hace perfecto para acompañar sushi, comida oriental, mariscos y pescados. También va muy bien como aperitivo o postre, y es importado por Edwards Fine Winesinfo@efwines.cl, (+56968446707)”.

 

“El servicio del restaurant es formal relajado. Nos gusta mucho la interacción con el comensal, ir guiándolos y enseñarles de nuestra carta, tipo de comida y sobre todo hablar mucho de vinos”, explica Lautaro Soto Cossa

 

EL EQUIPO


La casona que da acogida a Teien Asian Cuisine en Viña apareció como una perfecta oportunidad, pues era un antiguo restaurant que ya no estaba funcionando. Con este tema solucionado, el siguiente paso fue formar el equipo idóneo para este proyecto. Es el caso de Mario Andrés, profesional con más de 12 años de experiencia en hotelería y restaurantes como Ichiban, Temple Asian Lounge, Hotel Awasi Patagonia Relais & Chateaux, Arpezur, Puerto Claro y Osaka Santiago. Hoy es quien lidera el proyecto, en un período que no ha sido nada fácil, entre movimientos sociales, pandemia y cambios en los horarios de atención. “Pero aquí estamos de pie y haciendo lo que amamos”, sostiene convencido.

Francisca Diaz Riquelme “La Panchita”. Chef de Teien Asian Cuisine
Equipo de Teien Asian Cuisine
Felipe Villagrán VanDorse. Bartender
Kohikisu. Café, almíbar de melisa, Araucano y Cinzano Rosso ($4.900)
Lee Shang. Vino de la Viña Calcu sauvignon blanc y semillon, shrub de pepino, y agua gasificada ($4.900)
Yokozuna. Araucano, pomelo, menta
agua con gas ($5.500)

Para la dirección de la cocina, escogieron a Francisca Diaz Riquelme La Panchita”. Nacida en Valparaíso y criada en Casablanca. Estudió cocina en DuocUC Valparaíso, mientras su práctica y trabajo inicial fue en el restaurant Tanino de Viña Casas del Bosque. “Desde pequeña en la casa de mis padres siempre fui una aficionada por la cocina. Recuerdo el pan amasado de mi abuela Adriana, pasar tardes amasando y horneando en barro para alimentar a nuestra numerosa familia. Por otro lado, mi abuela materna Genoveva me enseñó las bondades de la harina, trigos y la cocina nacional, como su gloriosas empanadas”. Con su madre, Carolina, aprendió a preparar un maravilloso kuchen de manzana y se encantó con la repostería. En su trayectoria aprendió de distintos cuartos sacando su mayor potencial en los fuegos y sartenes del cuarto caliente. “Francisca tiene una gran capacidad de creación y siempre en búsqueda de innovación de sabores, texturas y aromas. Hoy maneja con liderazgo, amor y dedicación la orquesta de la cocina de Teien”, puntualiza Lautaro Soto Cossa, quien de hecho la conoció mientras ambos trabajan en

 

Casas del Bosque en Casablanca. “Nos la robamos para que demuestre su potencial en Viña del Mar”, recalca el sommelier y dueño de Teien, quien a sus 31 años ya ha tenido experiencia laborando en restaurantes como Bocanariz y Casas del Bosque, entre otros. “Tuve también el honor de hacer pasantía en Celler de Can Roca España, uno de los mejores restaurantes del mundo con 3 estrellas Michellin. Oportunidad que aproveché para recorrer valles vitivinícolas del viejo mundo”, recuerda. Además, es docente de bar servicios en coctelería y vinos en dos entidades académicas, dividiendo así su vida entre sus pasiones, Teien, la música, y su nuevo proyecto Terraza Martina en Santiago.

 

De esta carta singular, destacan ingredientes como pescados, mariscos, sake, mirin y variedad de picantes, utilizados en las preparaciones de entrantes como gyozas, edamame, gyutataki, ceviche, baos y los platos de ostras frescas

 

Kamado. Mistral Fire, Cinzano Rosso,
angostura naranja y ahumado ($4.200)

Otro integrante fundamental para logar el concepto global de Teien Asian Cuisine es el bartender Felipe Villagrán VanDorse, quien desde muy joven se maravillaba con distintos programas de coctelería en el cable. A los 18 años ingresó a DuocUC para estudiar teatro, mientras seguía intrigado con el mundo de las barras. Así surgió la posibilidad de continuar profundizando sus conocimientos en Argentina, donde se encontró con una gran variedad de escuelas de bar y mixología. Decidió estudiar en el Centro Internacional de Cocteleria (CIC), dando su primer paso en el restaurant Esperanza de los Azcurra, donde conoció a la actriz y presentadora de tv Laura Azcurra quien dirigía el programa Ciudades y Copas. Ella le solicitó que le preparara sus mejores recetas, felicitándolo por el talento y sabores logrados en cada trago. “Hoy Felipe es la mente creativa detrás de la barra de Teien y gracias a su carácter firme y disciplina, ha demostrado la pasión que siente por lo que hace. Pasa días enteros escribiendo sus recetas y replicándolas una y mil veces hasta llegar a lo que busca”, enfatiza Mario Andrés.

De esta manera, con un equipo afiatado, objetivos claros en cocina, una novedosa carta de vinos y bar, además la búsqueda por ser un aporte real a la gastronomía viñamarina, Teien Asian Cuisine, da pasos sólidos para asentarse como un referente de la cocina asiática en la Ciudad Jardín.

 

Teien Asian Cuisine

  • 10 ½ Norte 731, entre 1 Oriente y Av. Libertad, Viña del Mar
  • Horario: lunes a sábado de 13:00 a las 23:00 hrs.
  • Domingo: 12:30 a 17:00 hrs.<
  • Teléfono: +569 9294 8718
  • Instagram: @teien.cl
  • Facebook: @Teien.cl
  • Delivery: Rappi y Pedidos Ya

Revista Chef&Hotel es una publicación digital chilena independiente y objetiva con 12 ediciones en su ciclo anual. Desde hace 20 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico con una propuesta renovada. Chef&Hotel se ha posicionado como la revista y red de difusión más importante del Canal Horeca.

Leer Más