FUNDACIÓN COCINAMAR:

Pescadores de Los Ríos

Pescadores de Los Ríos

BUSCANDO A LOS EMPRENDEDORES DE LA PESCA ARTESANAL DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS


• PEQUEÑAS COCINERÍAS CON VISTA AL MAR PREPARANDO UN PASTEL DE PEJERREYES, CABAÑAS CON TINAS CALIENTES O SALAS DE PROCESOS ELABORANDO SIERRA AHUMADA: ASÍ DE DIVERSOS SON LOS EMPRENDEDORES DE LA PESCA ARTESANAL DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.
• EL PROYECTO DE LA FUNDACIÓN COCINAMAR BUSCA FORTALECERLOS Y HACERLOS MÁS VISIBLES, APOYADOS POR EL COMITÉ DE FOMENTO PRODUCTIVO.


GEORGINA PONCE NOS RECIBE EN SU CASA FRENTE AL MAR EN CHAIHUÍN, en la Región de Los Ríos, mientras prepara unas sopaipillas en la estufa a leña, y pone en la mesa la mermelada de rosa mosqueta y los choritos ahumados que elabora artesanalmente. Su marido, Juvenal, es buzo mariscador y ambos son parte del directorio del Sindicato de Pescadores de Chaihuín, sector que pertenece a la comuna  de Corral. Teodora Leal, también mariscadora en la misma localidad, cuenta con cabañas para hacer turismo comunitario, sin dejar atrás su principal actividad que es la pesca. Por eso los turistas que la visitan, además de disfrutar del lugar y de su gastronomía, la pueden acompañar a mariscar durante las mañanas, un tremendo aprendizaje para conectarse con el mar. Ambas quieren diversificar esta tradicional actividad que es la pesca, con nuevos emprendimientos como la gastronomía, el turismo o el desarrollo de productos con valor agregado.

Por ello desde el proyecto “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la Región de Los Ríos”, ejecutado por la Fundación Cocinamar, se busca visibilizar los emprendimientos y la innovación en la pesca artesanal, además de asesorar a los emprendedores para acceder a nuevos canales de comercialización, con el apoyo del Comité de Fomento de Los Ríos.

Según la directora del proyecto, Griselda Ilabel, “a la fecha se han identificado 36 emprendedores de la pesca artesanal, interesados en participar del proyecto en la Región de Los Ríos, que se suman a la Red de Emprendedores de Cocinamar que funciona hace dos años. Con algunos de los productos con valor agregado de los pescadores, participamos el año pasado en la feria Food & Service en Santiago, y este año en Ñam. Incluso muestras de conservas se llevaron a la Feria Internacional Foodex, en Japón. La idea es generar vínculos con posibles compradores de los productos, o personas interesadas en conectar con los emprendimientos de la pesca artesanal y hacer más visibles sus historias”.

Así lo siente Dominga Huichalaf, pescadora y empresaria gastronómica de Niebla con sus productos ahumados La Minga. Ella participó con sus sierras ahumadas en la última versión de Ñam en Santiago, realizado en abril de este año. Sobre su presencia en ferias gastronómicas, sostiene que ha sido bueno y permite conocer nuevos clientes y chefs interesados en sus productos. “La recepción es buena en las ferias porque las personas que conocen Valdivia se acercan a preguntar, pues la región tiene buena imagen y eso también se traspasa a la calidad de los alimentos”. Dominga agrega que “es gratificante ver que la gente que no te conoce, pruebe tus productos y les guste. Nunca me imaginé que esto pudiera pasar, más aun siendo un emprendimiento familiar donde trabajo con mis tres hijas”.

En Niebla, a 15 kilómetros de la ciudad de Valdivia está Dominga, ganadora de la categoría individual en el concurso “Mujer Pescadora Emprende 2017”, del Banco Estado y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con su emprendimiento La Minga, un restaurante y elaboradora de pescado ahumado artesanal. En Valparaíso, en el restaurante Tres Peces, reciben sus productos una vez al mes desde Valdivia. Los envía sellados al vacío, y con ellos se elaboran croquetas de sierra ahumada. Según la chef Paula Báez, el producto es de muy buena calidad y con un sabor único. “Además, el trato directo con la pescadora es algo que nosotros valoramos. Hay semanas que ellos tienen mal tiempo y no pueden salir a pescar, pero luego Dominga nos avisa por whatsapp que salió pescado y lo procesa y ahúma para nosotros, lo que permite tener una vida útil mucho más larga de ese alimento. Para nosotros ese esfuerzo es muy valioso”.

Pero, ¿dónde encontrar a estos emprendedores? No es fácil, están en zonas rurales y muy poco conectados. Por eso había que ser creativos. Se han hecho entrevistas, llamados telefónicos, reuniones y revisión de información secundaria, para lograr identificar a 36 sindicatos y emprendedores interesados en participar en la red. Además de contratar espacios de publicidad en medios de comunicación, se hizo una campaña en redes sociales: de esta forma aparecieron otros siete emprendedores interesados. Aún queda pendiente desarrollar una ronda de negocios, un seminario de innovación y un emprendimiento en la pesca artesanal, además de talleres de desarrollo de competencias para la negociación, donde participarán organizaciones de la Región de Los Ríos.

“Lo que estamos haciendo es replicar a nivel regional un trabajo de hormiga, algo que hicimos en la Región de Los Lagos con un proyecto Nodo de Corfo, y otro a nivel nacional con el apoyo de Global Greengrants para ampliar la red de emprendedores Cocinamar, que funciona como plataforma virtual de datos de pescadores que tienen productos para comercializar en Chile”, explica Griselda Ilabel.

“Nada es casualidad”, sostiene Carlos Riquelme Caro, director ejecutivo del Comité de Fomento de Los Ríos, quien asegura que la región está en muy buen pie para desarrollar este tipo de proyectos, pues permite hacer alianzas no sólo con los privados, también con el sector público, por ejemplo la Junaeb y su capacidad de compra para abastecer de alimentos sanos y sabrosos, como los choritos. “El Estado también puede comprar productos de la pesca artesanal”, agrega.

Leonardo Llanos, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Los  Ríos, explica que “hace algunos años, agregar valor a los productos pesqueros se podría considerar una estrategia de diferenciación, pero ahora es clave por la caída de las capturas y la pesca ilegal. Según la FAO, el 50 por ciento de lo que se comercializa proviene de pesca ilegal en el mundo, y se comercializa un 75 por ciento menos del precio de pesca legal, por eso hoy es imperioso fomentar el emprendimiento de la pesca artesanal, una tarea que es de todos”.

Por suerte a los pescadores les sobra creatividad, así lo asegura Patricia Madrid, presidenta del Sindicato de Pescadores de Isla Macera. Ellos cuentan con un centro gastronómico que se llama La Herradura, y allí desarrollan una cocina marinera con los productos que ellos mismos capturan, como los pejerreyes. Por eso, hace un par de años quisieron participar con Pastel de pejerreyes en la Feria Gastronómica Marina, Fegam, en Valdivia, y resultaron ganadores. “Estamos trabajando a full para promover el consumo de pescados y mariscos, nuestro plato estrella es con pejerrey, y por eso le empezamos a dar un valor agregado. Para ellos creamos este pastel con salsa de navajuelas, pero también tenemos pejerreyes rebozados y en ceviche. Estamos conformes con lo que hemos hecho estos tres años”, dice Patricia, en su doble rol de dirigenta y empresaria gastronómica.   Este año, además, están participando en la nueva temporada del programa de televisión “Los reyes del mar”, y quieren que el pejerrey sea más conocido en la gastronomía local. La presencia en televisión abierta seguro los ayudará.

Finalmente, Griselda Ilabel explica que una vez que concluya el proyecto, en el segundo semestre de 2019, todos los datos de emprendedores identificados serán publicados en la plataforma de Cocinamar.

Cocinamar

Travesía: una alternativa de turismo para conectar con los pescadores

Luego de varios meses de trabajo en terreno, el proyecto Travesía desarrolló dos rutas de turismo comunitario en la Región de Los Ríos. La primera integra una visita a tres caletas de la Bahía de Corral, con caminatas, salidas a pescar, comidas en restaurantes y casas de los pescadores. Una segunda incluye una salida en lancha para el avistamiento de aves marinas. En Chaihuín, por ejemplo, los pescadores disponen de cabañas con tinas calientes que se pueden arrendar todo el año. Además, en temporada de verano, realizan salidas en kayak o a pescar.

Más datos en: www.turismotravesia.cl

 

Comercio justo: un piloto para la pesca artesanal

Está dando sus primeros pasos un proyecto piloto respaldado por el Comité de Fomento de Los Ríos, para incorporar un sello de comercio justo a los productos pesqueros de la Región de Los Ríos. La iniciativa es desarrollada por la consultora APP Chile, con el apoyo del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo y Resources Legacy Fund, para establecer un modelo piloto de comercio justo para la pesquería artesanal de recursos bentónicos de la Bahía de Corral, con las especies huepo y navajuela.

El sello Fair Trade USA (comercio justo) es una certificación de pesquerías con criterios sociales, sumados a los económicos y ambientales, desarrollados primordialmente para las pesquerías de pequeña escala de países en desarrollo.

Hasta ahora en el mundo hay siete pesquerías de pequeña escala certificadas: atún aleta amarilla (Indonesia, 2014); camarón (México, 2016); atún aleta amarilla (Maldivas, 2016); atún barrilete (Maldivas, 2017); dos unidades de ostión, Atlántico Norte (USA, 2017); salmón Alaska (USA, 2017).

En Chile, además del proyecto huepo y navajuela, se están desarrollando programas similares en otras tres pesquerías: jaiba limón (Valparaíso), loco (Los Lagos) y merluza austral (Los Lagos).

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