Restaurant Club Santa María del Mar
Sazones delicadas en la costa
Este restaurant, abierto a todo público, está en pleno Santo Domingo, en la Provincia de San Antonio. Es un balneario famoso por sus rocas y su playa de tres olas y arenas oscuras, paisaje idóneo para disfrutar sabores intensos en gastronomía y coctelería
Cuando apenas comienza la desembocadura del Río Maipo en el mar, se observa un conjunto de casas blancas ubicadas sobre unos cerros con vistas al océano. Este es el conocido balneario de Santo Domingo, famoso por sus enormes rocas y sus extensas playas de arenas negras. Inmerso en este entorno mágico está el Restaurant Club Santa María del Mar que, gracias a la gestión de un matrimonio entusiasta y apasionado, recibe a público general con una carta donde los pescados, mariscos y carnes son protagonistas.
Patricio Riquelme, chef ejecutivo y su mujer, Maruzzella Toro, encargada de administración y recursos humanos, se hicieron cargo de la concesión como Sociedad Riquelme y Toro, a mediados del 2019, con sus altibajos por la pandemia que recién les permitió reabrir en octubre de 2020. “Es un club que está ubicado en un condominio en la comuna de Santo Domingo, con una gran cantidad de socios que disfrutan de su membresía para desarrollar actividades al aire libre, uso de piscinas y el restaurante al cual asisten constantemente. Ahora bien, el público en general puede acceder al restaurant con libertad”, comentaron y acotaron que los residentes y turistas lo escogen y repiten sus visitas pues se sienten acogidos y es el ambiente que buscan. “La arquitectura y diseño del restaurante al interior del salón es marino contemporáneo. Y en el exterior (área terraza) estamos avanzando a acercarnos más a un ambiente suelto y playero”, mencionó Patricio sobre el restaurant con capacidad interior para 80 personas y exterior para 120.
Patricio y Maruzzella se sienten orgullosos de lo logrado hasta la fecha “somos parte de un restaurante que comenzó su servicio con muy pocos clientes, pues no era muy conocido. Lentamente logramos repuntar y captar más comensales por nuestros buenos detalles, como nuestra deliciosa gastronomía, ricos tragos y excelente servicio y el hecho que nos preocupamos siempre de utilizar buenas materias primas. Nos interesan realmente nuestros clientes, quienes disfrutan su visita y se ven beneficiados por la maravillosa vista y belleza del lugar donde estamos ubicados”.
“Es un club que está ubicado en un condominio en la comuna de Santo Domingo, con una gran cantidad de socios que disfrutan de su membresía para desarrollar actividades al aire libre, uso de piscinas y el restaurante al cual asisten constantemente. Ahora bien, el público en general puede acceder al restaurant con libertad”, comentó Patricio Riquelme
La pandemia les ha afectado considerablemente pero siempre han tratado de ser positivos, en función de pensar cómo salir adelante. “El 20 de marzo del 2020 cuando cerramos la primera vez se nos vino el mundo al suelo, porque nosotros tenemos tres negocios y los tres tuvimos que cerrarlos debido a que son del área gastronómica y producción de eventos. Estuvimos complicados y sin saber qué hacer, porque tenemos una gran responsabilidad atrás, que implica un equipo de trabajadores jóvenes – ya que no podía dejarlos en la calle – y mi familia. Finalmente, un día me levanté, me puse mi chaqueta de cocina e inicié por mí mismo y con ayuda de mi esposa, el servicio delivery. De a poco repuntamos y pudimos reingresar al equipo y captar más clientes. Siete meses después, conseguimos reiniciar nuestro servicio completo como restaurante”.
PRESIDENTE DE CHEF DEL MAR
Patricio Riquelme nació en Santiago, toda su educación fue en la comuna de La Cisterna, “desde los 14 años siempre estuve trabajando y esmerándome por cumplir mis sueños, laboré en una pizzería y me enamoré del área”. Salió del colegio desconociendo absolutamente su rumbo, por esto viajó a Suecia donde siguió trabajando. “Con el tiempo volví a Chile y veía a mi polola (mi actual esposa) que estudiaba en la universidad y me decidí a hacerlo, porque la cocina era una de las cosas que me gustaban mucho y sentía las ganas de profesionalizarme”. Estudió en el Instituto de Gastronomía Intectur, hice la práctica en una de las primeras empresas que realizaba comida casera y de buena calidad congelada llamada Mundo Marino. “Uno de los grandes hitos que realizamos en esta empresa fue que entregamos toda la alimentación del primer Paris Dakar realizado en Chile, y yo creé 4 de las grandes recetas”. Mientras trabajaba allá, siempre elaboraba trabajos a cercanos, tortas, pasteles, mini celebraciones de cumpleaños o familiares. Al poco tiempo se decidió, buscó un socio y montó una pastelería y producción de eventos en la comuna de San Antonio, donde fueron pioneros.
Luego de 5 años abrió Jengibre y Canela Producciones, productora de eventos gastronómicos, que también posee el servicio de arriendo de vajilla, mantelería y mobiliario. “Somos bastante exitosos y reconocidos en la provincia, nuestros principales clientes son empresas del puerto, navieras, municipalidades, particulares y contamos muchos matrimonios celebrados hasta la fecha”. Con el tiempo, armó otro negocio, un contenedor de comida, cevichería y crepería llamado Limón y Canela, aunque actualmente ambos negocios se encuentran en receso por motivo de la pandemia.
Patricio y Maruzzella se sienten orgullosos de lo logrado hasta la fecha “somos parte de un restaurante que comenzó su servicio con muy pocos clientes, pues no era muy conocido. Lentamente logramos repuntar y captar más comensales por nuestros buenos detalles, como nuestra deliciosa gastronomía, ricos tragos y excelente servicio y el hecho que nos preocupamos siempre de utilizar buenas materias primas”
Dado sus años de experiencia y trayectoria le propusieron hacerse cargo de la concesión del restaurante del Club Santa María del Mar, “en su momento fue una gran apuesta y desafío porque íbamos a empezar de cero y con un área absolutamente nueva y motivante para nosotros. Finalmente nos hicimos cargo, al principio nos costó, pero siempre apostamos por crecer y que nuestros clientes se encantaran con nosotros. Actualmente siento que vamos por muy buen camino, pero todos los días son de crecimiento y aprendizaje, pero siempre mirando para adelante y haciendo feliz a nuestros comensales”.
Entre todo este proceso de crear, innovar y crecer en su vida laboral, también destaca el hecho de que Patricio forma parte de dos grandes agrupaciones gastronómicas a nivel nacional. Es presidente de la Asociación de Cocineros Chef del Mar y parte del directorio de la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH “estoy muy agradecido, ya que me ha permitido desenvolverme y crecer en la gastronomía a nivel nacional con grandes amigos y maestros del área”.
VENDER COMIDA RICA
El chef ejecutivo de Club Santa María del Mar ofrece productos marinos y carnes, que el mismo se encarga de ir a comprar, escoger lo mejor en calidad y precio. “Pero más allá de eso, creo que nuestra especialidad es vender comida rica, con buena materia prima y calidad acorde a las necesidades de nuestros clientes”, explica.
Sobre los insumos, Patricio mencionó “no creo que exista un ingrediente que debamos destacar, todos son importantes para nosotros, porque los que usamos permiten darle el sabor tan especial que caracteriza nuestra comida. Ahora bien, nos abastecemos con bastantes proveedores locales, por ejemplo, en la compra de berries, lechugas, como también recurrimos a pescadores o buzos artesanales locales, para adquirir lapas, locos y erizos principalmente”.
Para el chef, es importante trabajar en base a la demanda del cliente. Por ejemplo, tener en carta algún plato vegano, vegetariano, distintos tipos de pescados, mariscos, carnes o cosas actuales o tradicionales que gustan mucho a los comensales. Al mismo tiempo recalcó que su cocina es tradicional bajo el concepto de comida rica y bien servida, pero a la vez incorpora tecnología de cocción como el sous vide, bastante uso de parrilla, sartenes con lo que logra productos bien trabajados. Todo bien organizado y administrado a través de un software gastronómico.
“No creo que exista un ingrediente que debamos destacar, todos son importantes para nosotros, porque los que usamos permiten darle el sabor tan especial que caracteriza nuestra comida. Ahora bien, nos abastecemos con bastantes proveedores locales” explicó el chef
Patricio destacó en entradas los Erizos, Piures o Lapas Acevichadas; el Chupe San Antonio; Tártaro Veggie; Ceviche del Club; Tiradito de Queso Mozzarella; Tiradito de Pescado Bonito Machas; Tártaro de Atún y Ostiones Parmesanos. En fondos, Atún Risotto Mediterráneo, Filete de Vacuno; Humus de Garbanzos; Chuletón de Lomo Vetado, Garrón de Cordero; Tomahawk; Asado de Tira y Pescado del Día Trufado. Entre los postres destaca la Trilogía Creme Brulée; Semifrío de Coco y Piña; Tiramisú; Tarta de Amapola; Volcán de chocolate y Red Velvet. A la carta suman de miércoles a viernes un menú, que está compuesto por plato de fondo, ensalada y postre ($8.500).
La coctelería también ocupa un lugar importante, pues nada mejor que disfrutar de un trago mirando el mar desde la amplia terraza del restaurante. Resaltan el Gyn Tonic, Mojito Sabores, Pisco Sour Peruano, la Sangría ($3.500 a $5.800) y la carta de vinos seleccionados del valle de San Antonio.
Actualmente Patricio, Maruzzella y su equipo de trabajo están felices, atendiendo a los clientes en el restaurante, en mesas al interior y exterior, no obstante, mantienen el delivery y pick up, servicios con cobertura en las comunas de Santo Domingo y San Antonio. “Hoy nos estamos enfocando en la gente, en atender, en que disfruten el paisaje, el entorno verde y marino, después de tanto encierro. Luego vendrá retomar los asuntos administrativos, primero para nosotros está el cliente y su felicidad”.
Restaurant Club Santa María del Mar
- Paseo al Mar 100, Santo Domingo, San Antonio, Región de Valparaíso
- Horario: de miércoles a sábado de 13:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 17:00
- Teléfono: +569 3209 6775 – 352443175
- Instagram: @rest_clubsantamariadelmar
- Etiquetas: Chef - Club Santa María del Mar - Gastronomía - Patricio Riquelme - Restaurantes - San Antonio - Santo Domingo