Coyam de Emiliana entre los 10 mejores vinos orgánicos del mundo
The Global Organic Wine Masters seleccionó al ensamblaje orgánico de Coyam (2017), de viña Emiliana, entre los 10 mejores vinos orgánicos del mundo, en su cata a ciegas del año 2020, y siendo la única viña Latinoamericana presente.
El ícono de Emiliana, la viña orgánica más grande del mundo, sobresalió en la competencia internacional cuyos jueces son Master of Wine y Master Sommeliers, en una selección de vinos internacionales y en todo rango de precio. La única condición de entrada es que la uva o el vino sean certificado orgánico o biodinámico, según consignó el Master of Wine Patrick Schmitt, el editor en jefe de la revista “The Drinks Business”.
Tres características impresionaron a los jueces respecto a Coyam (2017): “En primer lugar, es biodinámico, en segundo lugar, en comparación con el resto, no es caro (aproximadamente $18.000 mil pesos chilenos) y, en tercer lugar, no está dominado por el Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo”.
La enóloga Noelia Orts destacó el premio como un reconocimiento extraordinario. “Es un hito que una publicación británica que son sumamente exigentes haya clasificado a ciegas a Coyam entre los Top 10. Me llena de orgullo porque está demostrando que el trabajo que hemos estado haciendo con Coyam desde el campo a la bodega, ha dado muy buenos resultados”, agregó.
En la nota de cata, llamó la atención a los jueces la expresión frutal del ensamblaje. En paladar, es “un vino rojo maduro e intenso, con notas a vainilla y tostado provenientes de las barricas de roble. Taninos firmes y todo lo que se podría esperar de un vino chileno de alta gama: pero lo que mas gusta de este vino insigne de la viña orgánica, es la expresión de la fruta”.
El nombre Coyam proviene de los bosques de robles nativos que rodean al principal viñedo de Emiliana, propiedad orgánica y biodinámica de la familia Guilisasti.