Los Vascos incorpora Syrah y Cabernet Franc a su familia CROMAS
Aprovechando las condiciones excepcionales de sus terroir y tras años de observación e investigación para encontrar las uvas más adecuadas en cada parcela, Los Vascos lanzó una edición limitada de Syrah y Cabernet Franc, pertenecientes a su gama de vinos CROMAS, expresión pura del Valle de Colchagua.
Estas dos nuevas variedades forman parte del enfoque propio de Los Vascos en la elaboración del vino, que combina las tradiciones chilenas con las de DBR Lafite.
El Syrah, envejecido en parte en barricas de roble francés, aprovecha las ventajas de las laderas hechas de granito y las duras condiciones de la Cordillera de la Costa, entregando uvas de inigualable riqueza y complejidad. En el caso del Cabernet Franc, se cultiva en suelos graníticos cubiertos con una capa de arcilla roja amarilla, con un manejo muy suave en la bodega y uvas que se fermentan en pequeños depósitos de acero inoxidable y el 80% del vino se envejece en barricas de roble.
Sobre CROMAS y Los Vascos
La historia empezó hace más de 30 años, cuando la familia Rothschild se enamoró de un viñedo enclavado en el corazón del Valle de Colchagua y comenzó a escribir un nuevo capítulo de la historia de Los Vascos. Con los años fue definiendo su propio enfoque y estrenó en junio de este año esta línea de vinos producto de un nuevo universo de climas y tipos de suelos, con texturas y colores propios.
CROMAS Carménère 2019 y CROMAS Cabernet Sauvignon 2018, ambos Gran Reserva, fueron los primeros integrantes de esta línea de vinos, la cual representa un punto de inflexión en Los Vascos, basado en el espíritu innovador que motiva al equipo.
Su director general, Philippe Rolet señala, “hace tres años, Saskia de Rothschild, hija del barón Eric, asumió la dirección del grupo familiar, generando un cambio generacional e impulsando un nuevo camino. La bodega es liderada por un equipo franco-chileno muy exitoso, apoyándonos en el conocimiento y el know how adquirido en los últimos 30 años. Esta filosofía multicultural se desarrolló desde el primer día, aprendiendo del terroir local y con una búsqueda permanente de calidad y precisión en los procesos de vinificación”.
“El nombre CROMAS deriva de la palabra griega color. Es mirando los colores en la naturaleza que uno puede interpretar sus mensajes, ya sean ciclos de vid o tipos de suelo. La observación y el conocimiento de estos mensajes es clave para nuestro equipo de Los Vascos en el arte del cultivo de la vid y la elaboración del vino. Año tras año se adquirió experiencia en el cultivo de uvas en las pendientes coloridas de suelos graníticos del fundo, permitiendo producir vinos de incomparable precisión y elegancia.”
CROMAS es el fruto de un minucioso estudio iniciado hace 15 años que permitió conocer en profundidad las características de nuevas zonas del fundo; plantar en laderas y suaves lomajes sabiendo exactamente dónde hacerlo y con qué variedad, dando paso a un mosaico de terruños distintos y vinos de diversa tipicidad.
Maximiliano Correa, enólogo con 18 años de experiencia en Los Vascos, sostiene que “CROMAS es algo totalmente nuevo, es el resultado del trabajo de años marcado por el espíritu innovador que nos mueve en nuestro camino por producir los mejores vinos de Chile. Se trata de un cambio sustancial basado en la variedad de nuestros terruños y que se ve también reflejado en nuestras nuevas etiquetas, que por primera vez incorporan el color para mostrar precisamente esa diversidad. Los resultados han sido muy consistentes, realmente es otra calidad”, afirma el enólogo.
Cromas - SyrahCromas - Cabernet Franc
Los vinos CROMAS los encontrará en Direct Wines ó https://www.directwines.cl/ y próximamente en exclusivos restaurantes.
- Etiquetas: Cabernet Franc - Cromas - Los Vascos - Syrah - Valle de Colchagua - Viñas - Vinos